La nueva Euroliga

Mucho ha cambiado la máxima competición europea del baloncesto desde que en la temporada 2000-2001 se organizaron dos competiciones paralelas debido a la “guerra interna” entre la FIBA y la recién creada Euroleague Basketball.

La FIBA organizó la SuproLeague y Euroleague creó su propia competición que sustituía a la anterior Copa de Europa.

Con el paso de los años la Euroleague fue cambiando su formato hasta la nueva competición puesta en marcha el pasado 12 de octubre de la actual temporada 2016-2017.

La tenacidad y persistencia del Sr. Jordi Bertomeu, un licenciado en derecho de 57 años que desde el año 2000 es el Director Ejecutivo de Euroleague Basketball, ha dado sus frutos. Ha conseguido lo que lleva años persiguiendo la UEFA para su Champions League: una competición entre los mejores equipos de Europa, enfrentándose todos contra todos.

Euroleague ha conseguido reunir en la presente Euroleague a 4 equipos turcos, 3 españoles, 2 griegos, 2 rusos, 1 lituano, 1 alemán, 1 italiano, 1 serbio y 1 israelí. Los 16 mejores equipos del continente jugarán todos contra todos.


Desde Tiempo Muerto vamos a analizar el sistema de competición de la actual Euroleague y a desgranar un poco los pros y los contras del nuevo proyecto.

El sistema que ha implantado ésta temporada la Euroleague consiste en una competición formada por 16 equipos, donde se enfrentan todos contra todos en una liga regular. Cada equipo disputa 30 partidos. Cada semana disputan un partido, pero hay cinco jornadas con dos partidos intersemanales.

En total la liga regular se juega desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 7 de abril de 2017 con un total de 240 partidos en 6 meses.

Después los 8 primeros clasificados al final de la liga regular jugarán un play off de 4os de final al mejor de 5 partidos (es decir un mínimo de 3 y un máximo de 5) entre el 18 de abril y el 2 de mayo, de 2017.

Finalmente Estambul acogerá la Final Four de los 4 ganadores del play off del 19 al 21 de mayo de 2017.

Así pues los 4 equipos participantes de la Final Four jugarán un mínimo de 35 partidos (si resuelven el play off de 4os en 3 partidos) o un máximo de 37 partidos, si juegan 5 partidos del play off de 4os.

Si un equipo español jugase la Final Four, la final de la Copa del Rey y la final de la liga ACB podría jugar un máximo de 87 partidos (incluyendo la Supercopa que ya se ha jugado) . Al estilo NBA.

Vamos a analizar los pros y los contras del nuevo formato de Euroleague bajo la humilde opinión de quien les escribe éste artículo.

Encontramos tres puntos que podríamos considerar como ventajas:

1.- Los seguidores de los equipos, y sobretodo los que tengan abono en su pabellón, van a tener la oportunidad de ver en su cancha a los 15 equipos. Hasta ahora era posible que si no te clasificabas para el top 16 sólo habías visto a 7 equipos en tu pabellón.

2.- Los ingresos televisivos de los equipos van a verse incrementados con la disputa de más partidos. Por ejemplo en Catalunya TV3 transmite cada jornada los partidos que juegan R.Madrid y FC Barcelona Lassa tanto en casa como fuera de ella. Eso permite ver a un aficionado del Barça o del R.Madrid afincado en Catalunya ver los 30 partidos de su equipo.Nos consta que ETB no ha podido conservar los derechos sobre los partidos de Baskonia con lo cual los aficionados del equipo vitoriano no podrán seguir los partidos de su equipo en abierto.

3.- En cuanto a los equipos saben que los resultados cuentan desde la primera jornada. Antes podías hacer una “floja” primera fase, te clasificabas como cuarto para entrar en el top 16 y allí ya debías tener buenos resultados. Ahora como cosechen dos o tres derrotas de inicio, les va a costar más meterse en posiciones de play off.

Por otro lado vemos dos puntos que se podrían considerar desventajas:

1.- El desgaste para los jugadores. Cómo hemos citado anteriormente un jugador podría disputar un máximo de 87 partidos en una temporada. Si le unes que un jugador haya jugado con su selección los JJOO de Río de Janeiro 16 y le convoquen para el próximo Eurobasket 2017 (con sedes en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía) el riesgo de lesiones de dicho jugador es muy elevado.

2.- La logística e intendencia del equipo varía notablemente. Jugar 1 o 2 partidos intersemanales más los partidos de fin de semana en la ACB obliga a entrenar menos y jugar más. También es un cambio en la planificación y logística de viajes. Puedes jugar un viernes en Belgrado y un domingo en Sevilla sin pasar por tu casa. Tal cómo se hace en la NBA.

Disfruten de la nueva Euroleague y cómo dice su anuncio: I feel devotion.

img_5411
 

Anuncios
Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s