«El Sinvergüenza»

Sábado 25.02.17 – 18.00h

Categoría Júnior Femenino

Basket Llor – AEC Collblanc

Como cada fin de semana llegó la hora de disputar el partido. Tras nuestra llegada al pabellón , como siempre un partido antes que el nuestro, esta vez , júnior femenino Basket Llor & AEC Collblanc.

En pista 10 jugadoras y el hombre de «gris». Este hombre el cual muchos sienten el poder de faltarle al respeto ya piten bien o pita mal, sienten el poder de insultarle, el poder de sobrepasar una línea muy peligrosa.

Tras varias acciones donde el colegiado pita lo que ve, pita lo que para él puede ser un infracción , los aficionados del equipo visitante comienzan a faltarle el respeto.

Todos los que estábamos separados , que no éramos ni de un equipo ni del otro, teníamos la sensación que el cualquier momento algo pasaría, y así fue, jugada en la banda donde estaba situados los padres del Aec Collblanc. El árbitro tras pitar un acción en contra, un padre, un señor, o mejor dicho: «El Sin-Vergüenza»  se levantó y en cuestión de 2-3 segundos estaba cara a cara con el arbitro insultándolo, diciéndole de todo y faltando al respeto.

El arbitro pese a ser joven, mantuvo la calma y se fue al delegado de campo para indicarle que ese señor debe irse del campo para poder continuar el partido.

Era obvio y era de esperar, que este mensaje no iba a caer bien. El personaje , con aires de grandeza, dijo que: «O nos vamos todos o yo no me voy, y si querían que llamaran a la autoridad». El arbitro no reanudó el partido hasta que el «Sin-Vergüenza» y sus dos marionetas no se fuesen del partido. Estando fuera del pabellón, gente vió como el «Sin-vergüenza»,  iba diciendo que él era la autoridad incluso iba enseñando la placa.

Tras un buen impás, no volvieron a entrar y el árbitro pudo reanudar el encuentro. Faltando 3-4 min , y tras volver los insultos por los visitantes , finalmente el colegiado tuvo que volver a parar y el partido se disputó sin gente en la grada por la reiteración en los insultos, consecuencia de esto , finalmente los Mossos d’Esquadre (cuerpo policia de Catalunya), tuvieron que venir y quedarse hasta finalizar el partido.

Esta es la terrible historia.

Lo mismo para algunos no lo ven así , pero para mí y los que amamos este deporte es: Patético, bochornoso, vergonzoso … y así podrías estar horas poniendo calificativos.

Me gustaría escribirle unas palabras al «Sin-Vergüenza»:

Vergüenza me daría a mi ser su hija. Vergüenza de ver cómo mi padre , desencajado por la situación ha insultado y se ha ido a por el árbitro. Vergüenza de como toda la grada visitante le animaba para que siguiera increpando al colegiado. Vergüenza de como no es la primera vez que ocurre y aún sigue yendo a los partidos. Vergüenza de como el club no le prohíbe la entrada. Vergüenza de como hay padres de jugadoras del equipo de su hija que no van al partido por no verle y ver cómo monta escenas partido tras partido.

Espero y deseo que tanto el club como la federación Catalana de baloncesto tomen nota y sancionen esto tipo de acciones, ya no al club si no al personaje y dejen de manchar el deporte que mucho amamos y llevamos en la sangre.

22 Comentarios

  1. Hola soy aficionado al básquet, yo no pondre adjetivos calificativos a personas que no conozco como tú haces, lo que sí te voy a decir s que si todas las crónicas que haces son como esta, faltando a la verdad y dando por hecho cosas que no han sucedido, terecomiendo una cosa cierra el blog que nos harás un favor a todos los que nos gusta el baloncesto de verdad.

    Me gusta

    1. Estaba el el parque delante de todo, escuchando todo y viendo todo , como yo 50-60 personas más , más un buen informe del árbitro, por lo tanto estoy muy tranquilo con lo que se publica. Cosas así hay que pararlas, y yo si pongo calificativos cuando lo que veo es intolerable. Si no te gusta el blog estás en todo tu derecho y respetable. Solo tienes que bloquear o no seguirlo! Gracias!

      Me gusta

    2. Buenas noches,
      Yo estaba presente….esperando para jugar un partido que empezo con más de una hora de retraso, por culpa de ciertos padres del AEC…
      Muy vergonzoso, y muy triste y más para mi que entrené en AEC unas cuantas temporadas.
      Espero que el AEC tome medidas.

      Le gusta a 1 persona

    3. Usted está en todo su derecho de que no le guste la web, o la forma de hacer las crónicas o artículos que aquí se publican.
      Usted está en todo su derecho de mostrar su desconformidad a que se le califique en uno de los artículos escritos.
      Usted está en todo su derecho, de ofenderse por el calificativo de «sinvergüenza».
      Pero escribiendo y respondiendo da a entender que algo ha hecho mal, por algo será que se siente ofendido y le molesta que se haya publicado algo haciendo referencia a la bochornosa actuación.
      Como se permite el lujo de recomendar que cierren el blog, yo como padre de dos niñas, amante del baloncesto, ex-jugador y ex-entrenador, y sobretodo fiel defensor del deporte formativo y sus valores, le recomiendo que no vuelva a pisar una pista de baloncesto jamás en su vida, ya que nos hará un gran favor a todos los que nos gusta el baloncesto de verdad como usted dice…
      Es una pena que un club histórico de mi ciudad, tenga a alguien que se comporta de esa manera en un partido de júniors… espero q tanto la FCBQ, como la buena gente que hay en dicho club como el señor Marsa, obren en consecuencia con el detestable comportamiento que ha tenido…

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches, soy la hija , y me gustaria decirte que estoy muy orgullosa de mi padre ya que todo lo que cuentas es mentira, así que antes de dar lecciones de educación mirate un poquito al espejo y no te inventes historias.

    Me gusta

  3. Siempre hay un «dichoso» refrán para todo: » cuando el río suena, agua lleva». A todos, les recomiendo, si no lo han leído aún, el Artículo de Ernesto Olvera de 16 de noviembre 2016. «La soledad del arbitro»

    Le gusta a 1 persona

  4. Es una lástima que por culpa de estos padres sinvergüenzas (por decirlo finamente) manchen el trabajo que hacen educadores, entrenadores… Hay padres que se tendrían que quedar a casa mirando la TV…
    Y, en lugar de venir a este foro (con diferentes nicknames: Luis, Yo, Ainhoa la hija…) a pedir disculpas, no, a sacar pecho de la machada… Qué lástima… Por cierto Dany, brutal la reflexión! Me ha encantado!

    Le gusta a 1 persona

  5. Jo a la meva filla l’espero a fora perquè tot plegat m’atabala. És una elecció d’ella jugar a bàsquet amb àrbitres nefasts i rebent violència a la pista. Però és penós que jugadores de l’altre equip encara t’increpin al carrer quan el partit ja s’ha acabat. Em desagrada tant llegir això que si vaig poc als partits encara hi vindré menys. Com us agrada la morbositat, els crits i fer venir els mossos per un partit de nenes. La ira de «La jauria humana» o «American History X», em van provocar el mateix rebuig. A veure si en lloc d’explicar com us ha anat la fira pengeu el partit enregistrat en vídeo i potser en traurem l’entrellat; i la FEB podrà jutjar si amonestar l’àrbitre, el delegat de camp o els entrenadors per no saber fer prevaldre el codi ètic esportiu tant en les jugadores com a la graderia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado padre, le respondo en castellano para que todos nuestros lectores (por toda España y algunos en el extranjero) entiendan lo que quiero decir.
      Entiendo perfectamente que todo esto le disguste, no le quito la razón, pero si su hija en lugar de jugadora fuese árbitro y llegara a casa diciendo «papa, hoy un señor de tu edad que no estaba de acuerdo con mi arbitraje se ha puesto a un palmo de mi cara y me ha gritado, me ha insultado y me ha menospreciado (lo que viene siendo un maltrato en toda regla) ¿tambien le diría «normal hija mía, es que los árbitros sois nefastos y claro, con lo que os gusta llamar a los mossos…» seguro que te lo has buscado, que eres muy mala?
      Es más, vamos a pedir no a la FEB sino a la FIBA (ya puestos, tiremos alto) que prohiban a los árbitros llamar a las fuerzas de seguridad cuando sientan amenazada su integridad porque como son nefastos, ellos son los culpables de enfadar al público que tanto sabe de baloncesto, de reglamento, de arbitraje y de la vida en general. Pobres padres que sólo quieren lo mejor para sus hijos y su manera de demostrarlo es insultando y amenazando a un chico que podría ser su propio hijo, y lo hacen cuando saben que este no puede defenderse. Hay que ser muy cobarde para hacer eso y hay que ser muy inconsciente para justificarlo como usted está haciendo estimado padre.
      En algo sí estoy de acuerdo con usted y es que ha tenido la delicadez de decidir quedarse en casa, no quiero imaginármelo en una grada.
      Por cierto, si no le gustan los árbitros le sugiero que le diga a su hija que practique ajedrez, ahí no hay árbitros que llamen a los mossos por su ansia de protagonismo.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  6. No voy a hacer ningún comentario al respecto, creo que todo lo que se tenía que decir ya se ha dicho y muy bien, por cierto.
    Tan sólo os voy a pedir un pequeño favor, si alguien conoce a este «señor» o a alguno de sus compañeros (cualquiera de los que le reía las gracias o simplemente cualquiera que no le haya recriminado su actitud) le pido le haga llegar el artículo que escribí el pasado 12 de Noviembre en esta web.
    En él hablo hacia padres y entrenadores anónimos, esta vez ya se a quien va dirigido: a los padres del junior femenino del AE Collblanc y a todos los miembros del club que permiten esa actitud tan lamentable y que por acción u omisión son cómplices de todo lo que está pasando.
    No mireis hacia otro lado, esta vez habeis sido vosotros, no hay excusas.
    Que disfruteis la lectura y si aun os queda un mínimo de dignidad, espero que reflexioneis sobre lo que estais haciendo.

    Le gusta a 2 personas

  7. Jo a la meva filla l’espero a fora perquè tot plegat m’atabala i és lamentable. És una elecció d’ella jugar a bàsquet encara amb àrbitres nefasts i rebent violència a la pista. Però és penós que jugadores de l’altre equip encara t’increpin al carrer quan el partit ja s’ha acabat. Com us agrada la morbositat, els crits i fer venir els mossos per un partit de nenes. Em desagrada tant llegir això que si vaig poc als partits encara hi vindré menys. La ira de “La jauria humana” o “American History X”, em van provocar el mateix rebuig que aquesta situació. En lloc d’explicar com us ha anat la fira a cadascú podríeu penjar algun vídeo que potser ajudaria més a veure la realitat i la FEB podrà considerar si amonestar l’àrbitre, el delegat de camp o els entrenadors per no saber fer prevaldre el codi ètic esportiu en l’àrbitre, les jugadores i la graderia. I no dic que cadascú no tingui la seva raó, però no me n’agrada cap.

    Me gusta

  8. Si es todo lo expuesto correcto, solo le digo a esta persona que se ponga en el lugar de este señor que tiene que tomar decisiones en un segundo y que posiblemente se equivoca como cualquiera, que fuese su hija la que está arbitrando, que le parecería. No hay mejor argumento que ponerse en el lugar del otro para apreciar la realidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si que es cierto, da miedo ir a jugar a Collblanc, es imposible aparcar!!!. Perdona la ironia, pero creo que tu comentario es de muy mal gusto. No dudo que, como yo en otras pistas, hayas tenido alguna mala experiència (lastimosamente me da la sensación, hace algun tiempo, que el basquet se esta «futbolizando»), pero creo que este no es motivo para estigmarizar a una entidad de esta manera y te quedes mas ancho que un ocho. Té puedo explicar que, como en la mayoría de» clubs de barrio» en este, hay una gran parte de voluntariado y, lógicamente, sin animo de lucro (entrenadores que ejercen casi por altruismo, delegados que son padres de jugadores/as, mesas que se turnan ,etc. y cargos directivos que si llegan a saber donde se meten no lo hubiesen hecho) y que aún así esta trabajando, compitiendo y, porque no decirlo, educando.
      Creo que ta has equivocado, aquí no hay mas problema que el buscar aparcamiento!!!

      Me gusta

      1. Buenas tardes Sr. Josep!
        Es cierto que es complicado aparcar en Collblanc , por eso es mejor ir en transporte público y en especial en metro que te deja cerca.
        Creo que nadie , en este caso yo, dice nada en contra de la gente que ayuda : entrenadores, delegados, padres , etc etc. Es más, siento admiración por toda este gente que dedica su tiempo al que considero el mejor deporte y el cual muchos amamos.

        Estigmatizar? Me hubiese dado igual el club. Es más, con la actitud de este señor, créame que se daña más la imagen del club que mi artículo. Mi artículo solo denuncia unos echos que creo debemos evitar y en ningún caso estoy en contra del club, todo lo contrario, quiero que sepan lo que pasa para su mejora y no tener ciertos individuos que amenazan y faltan el respeto a los árbitros, teniendo este que parar el partido 2 veces, echar a todos de la grada y tener que llamar al cuerpo de los Mossos porque piensa que peligra su integridad física, pero si usted cree que esto no es importante … dejemos que esto ocurra cada partido.
        Igual que me dice los colaboradores en cada club, piense usted en el arbitro que va a un partido y debe pensar si hoy debe llamar al cuerpo o no. Piense si su hijo/hija algún día, es árbitro y le viene diciendo que un señor le ha insultado y ha tenido que parar el partido … piénselo!
        Y para acabar , y que usted se quede más tranquilo … he sido jugador de ese club muchos años, conozco a la gente de dentro, y conozco y hablé con su DT para aclararlo, y el fin de este artículo para que sepa él por qué y sepa sobretodo que no es para dañar si no para limpiar.
        Pero si es cierto y estoy con usted que cada vez se parece más al fútbol.

        Gracias

        Me gusta

  9. Buenas tardes Sr. Borja. Me sabe mal decirlo pero creo que se equivoca totalmente. Si se fija bien, ya entiendo que las prisas de hoy en día a veces nos juegan malas pasadas, en ningún caso hablo de su artículo. Lo que estoy haciendo en mi comentario és contestar a lo dicho por el Sr. Paco. Por cierto me estraña que usted no lo halla replicado y más, como dice, habiendo estado en la casa, ya que és una falta total de respeto a la entidad y a todos los que la componen.
    Sobre el hecho al que se refiere su artículo no puedo ni debo comentarlo ya que no estuve presente.
    Como conclusión le diré que yo, siendo también exjugador de basquet y padre de tres hijos que también juegan (en diferentes deportes) y són entrenadores, he estado, estoy y siempre estaré contra la violència en el deporte. Me permito decirle, espero que no le moleste, que muchos ya hace tiempo que mantenemos esta lucha ( no és por ponerme méritos, es que uno ja es un poco mayor). Saludos y, no le sepa mal, en Collblanc el único problema es el aparcamiento.

    Me gusta

    1. Amigo Ballesta, si que estas preocupado. Deberías analizar el porque cada semana en tú club existen follones con los arbitros. Pobres, son los que tienen siempre la culpa de vuestra falta de imperfecciones.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Evidentemente, a diferencia de usted, como «amigo» no me voy a referir. Creo que después de faltar al respeto varias veces a una entidad, lo mínimo que debería hacer es identificarse ya que como Paco estoy seguro que todos conocemos cientos de personas. Y tampoco no estaria mal saber su equipo o colectivo al que representa, mas que nada para estar en igualdad de condiciones. Como puede ver, aquí, en Collblanc, para lo bueno y para lo malo, siempre damos la cara. Por cierto, no nos quiera tanto, cuando hay «falta de imperfecciones» es que se es perfecto, que aunque quisieramos ( y mire que lo intentamos) no lo conseguimos. Un saludo y sobre todo, a disfrutar del basquet. Y recuerde, el único problema en Collblanc es aparcar!!!

        Me gusta

Deja un comentario