Todo preparado para los Playoffs de la NBA en Orlando

Las franquicias con opciones de clasificarse a Playoffs se sumergían el pasado 30 de julio en la llamada «burbuja de Orlando«, en el Walt Disney World, para autoconfinarse y poder poner un cierre a la temporada 2019/2020 que tuvo que detenerse el pasado 12 de marzo por el coronavirus.
Desde entonces hemos disfrutado del mejor baloncesto todas las tardes y noches en España, a horarios muy cómodos para nosotros y teniendo muchos partidos cada día. Y es que, antes de dar paso a los Playoffs de la NBA que inician el lunes, los equipos con aún posibilidades han jugado ocho encuentros cada uno.
Orlando Magic 8º del Este con los Wizards desconectados
Como siempre, los ocho mejores de cada conferencia clasifican a la postemporada, teniendo esta vez el 9º clasificado una última oportunidad por entrar en ese top-8: si finaliza con 4 partidos o menos de diferencia con el 8º, disputa una eliminatoria llamada Play-in. Y por ello, sobretodo en el Oeste, la lucha ha estado encarnizada estas últimas dos semanas.
Finalmente en la conferencia Este son los Orlando Magic (33-40) los que cierran el top-8 después de que los Washington Wizards (25-47), único equipo con opciones, no estuviera al nivel en esta burbuja y solo saboreó la victoria en su último encuentro disputado.
Por el Oeste vivimos una lucha apasionante. Los Memphis Grizzlies (34-39) comandados por Ja Morant y Jonas Valanciunas, estuvieron tiempo ocupando ese 8º puesto, pero echaron en falta a Jaren Jackson Jr. y en las últimas jornadas todo estaba por decidirse con Phoenix Suns (34-39), Portland Trail Blazers (35-39) y San Antonio Spurs (32-39) con posibilidades de quedar 8º u 9º. Sacramento Kings (31-41) y New Orleans Pelicans (30-42) decepcionaron, pues ya se descolgaron tras terminar ambos con seis derrotas en los ocho enfrentamientos que tenían que completar.
La lucha en el Oeste desembocó al Play-in entre Memphis y Portland 
Y fueron los Blazers del proclamado MVP de esta reanudación de la liga, Damian Lillard, los que se apuntaron finalmente a Playoffs. Los Suns fueron la mayor sorpresa de estas semanas como el único equipo con pleno de triunfos, pero fueron Portland y Memphis los que jugaron el Play-in ya que los Grizzlies no fallaron en su último compromiso e hicieron valer la ventaja con la que venían a Orlando de más partidos ganados. Sin embargo, los de Terry Stotts vencieron por 126-122 con triples determinantes de C.J. McCollum y Carmelo Anthony en el último minuto del duelo.
Por su parte, tras 22 años de racha, los San Antonio Spurs de Gregg Popovich no estarán en una postemporada. El equipo texano siempre había participado en las eliminatorias desde 1997, un récord de temporadas consecutivas que solo han podido hacer los Philadelphia 76ers de 1950 a 1971. Nadie contaba con ellos, con un equipo más flojo que otros en el Oeste y además con relevantes bajas, pero DeMar DeRozan (21’7 puntos por juego atinando el 58’1% de tiros de campo) continuó liderando y creyendo en los Spurs hasta el final.
Pero en primer lugar, Milwaukee Bucks (56-17) y Toronto Raptors (53-19) se garantizaron las dos primeras plazas del Este rápidamente, aprovechando la distancia que tenían con Boston Celtics (48-24), Miami Heat (45-28) y el bajón de los 76ers en la burbuja (43-30). Igual hicieron Los Angeles Lakers (52-19) en el Oeste adueñándose pronto del seed #1. Mientras, sus paisanos de la ciudad angelina, Los Angeles Clippers (49-23), concluyeron con una más que grata segunda plaza, algo que no ha ocurrido nunca en sus 50 años de historia en la liga.
Lillard y Devin Booker intratables
En cuanto a individualidades, destaca por encima de todos Lillard, quien completó tres partidos de 60 puntos o más en una sola temporada, algo que solo había conseguido Wilt Chamberlain antes. Anotó 51 a Philadelphia y se creció ante Dallas con 61 puntos, promediando en estos ocho juegos 37’6 tantos por encuentro, con un 49,7% de campo y un 43,6% en triples, 4’3 rebotes, 9’6 asistencias y 1’4 robos. Con esto, lleva sus Blazers a su séptima clasificación a Playoffs seguida.
Su principal rival para ese MVP de la burbuja fue un estratosférico Devin Booker, que promedió 30’5 puntos, 4’9 rebotes y 6 asistencias para encabezar a unos Suns imbatidos. La franquicia de Arizona jugó de forma excepcional, defendiendo muy bien y volcándose en cada ataque con mucha velocidad y circulación, donde Booker podía actuar, dirigir y finalizar a su placer. Además, Monty Williams fue declarado el mejor entrenador de estas semanas.
Warren y Michael Porter Jr. se reivindican en Disney World
Dentro del mejor quinteto de la burbuja también se incluyeron T.J. Warren, Luka Doncic y James Harden. Mención especial para Warren (31+6’3+2+1’3 robos y 1’2 tapones), pues el jugador de los Pacers arrancó estos partidos de manera irreconocible, llegando a anotar en un encuentro 53 tantos, siguiendo con actuaciones de 34 y 32 puntos. Tenerlo a este nivel en Indiana Pacers, 5º del Este (44-29) a falta de Domantas Sabonis, les dará alas para competir con los Heat en su eliminatoria.
Mientras, Doncic y Harden siguieron en su línea. El esloveno encasilló a sus Dallas Mavericks (43-32) en el 7º puesto del Oeste promediando casi triple-doble (30+10’1+9’7), actuación que logró históricamente una jornada contra los Bucks. Aportó 36 puntos, 19 asistencias y 14 rebotes, proclamándose el jugador más joven de la historia en hacer un al menos 35+15+10 a sus 22 años. Veremos cuánta guerra consigue dar Dallas a los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George, quienes son los culpables de que el equipo de Doc Rivers sean los segundos mejores del Oeste.
En cuanto a Harden, este fue el segundo máximo anotador de la burbuja tras Lillard (34’1+8’3+8’9). Destaca además en el paso adelante que ha dado en defensa, robando 2’7 balones por juego y poniendo un tapón cada partido de media. Los Houston Rockets (44-28) se las verán con los Oklahoma City Thunder (44-28) de un renacido y antiguo compañero Chris Paul.
En el segundo mejor quinteto de esta burbuja nos encontramos a otro candidato al MVP de la temporada, Giannis Antetokounmpo (27’8+12’2+4’2+1’3 tapones), un premio en el que junto a Harden se encuentra LeBron James. Este no tuvo que hacer mucho estas semanas para garantizar a su equipo el liderato de conferencia, y es quizás por lo que no hemos visto al «rey» en estos premios singulares.
Al griego lo acompañan en ese All NBA Second Team Michael Porter Jr. (22+8’6+1’6), la gasolina de los Brooklyn Nets (35-37) esta semana para que no decayeran Caris LeVert (25+5+6’7), Kristaps Porzingis (30’5+9’5+2’2+1’5 tapones) y el silenciado Kawhi (28’8+4’8 +4’3+1’8 robos).
Por último, nos falta por mencionar un equipo de esta burbuja, el rival de los Denver Nuggets (46-27) de Nikola Jokic y al que hemos mencionado ya, un «sorprendente» Michael Porter Jr., quien está demostrando que en cuanto tiene minutos de juego aporta como el que más. Ese equipo son los Utah Jazz (44-28), sexto clasificado de su conferencia pero que no han tenido un desempeño excepcional estos días de agosto, con solo tres insignificativas victorias. Esto ha hecho caer a Donovan Mitchell y compañía en la clasificación cuando marchaban cuartos y a solo tres triunfos del segundo puesto.

Un comentario

Deja un comentario