Arizona disputará su primera final frente Stanford

 

En el Aladome de San Antonio (Texas), se llevó a cabo la Final Four del March Madness femenino. Stanford y Arizona consiguieron su pase a la final donde lucharán por el título de la NCAA en esta extraña temporada 2020/2021. Para las Cardinal es su quinta final, la primera desde 2010. Mientras que las Wildcats se estrenarán en el partido decisivo tras meterse por primera ocasión en la ronda de Elite 8 y en las posteriores eliminatorias. Final entre dos equipos de la PAC-12 y en la que habrá por primera vez dos españolas, jugadoras de Arizona, Helena Pueyo y Marta García.

 

Los triples de Jones y Hull quedan a Aliyah Boston sin final

South Carolina, campeonas en 2017, sucumbió por un ajustadísimo 65-66 ante Stanford. Y aunque salieron con un 11-2 de inicio, varios triples acercaron a las Cardinal, y con 9 puntos incluidos ya de Haley Jones (24+4+2) lograron empatar a quince puntos tras el primer cuarto.

Un parcial de 16-2 para la universidad de California arrancando el segundo período les daba alas, y llegarían al descanso con un 25-31. Llevaban 3/4 en triples, dos de ellos de Lexie Hull (18+13+4), mientras que en las Gamecocks solo destacaba Zia Cooke con 12 tantos, quien terminó con un total de 25.

 

En el tercer cuarto South Carolina remó para igualar de nuevo la contienda. Y lo consiguieron, yendo a los últimos diez minutos en 45-45, con 9 puntos en ese cuarto de Cooke. No obstante, se mantendría el partido del mando en el lado de Stanford durante todo el cuarto período. Finalmente, un triple de Destanni Henderson (18+5+3) acercaba el marcador al 59-60 en los tres minutos finales. 

Después de dos canastas seguidas con robo incluido de Hull, un 2+1 de Henderson ponía el 62-64 a unos 70 segundos del final. Recuperaron la posesión las Gamecocks y nuevamente Henderson con un triple puso por delante a las dirigidas por Dawn Staley. Una buena canasta de Haley Jones dejaría el 65-66 para Stanford, y South Carolina perdería la bola en su siguiente ataque a 13 segundos, fallando un pase Henderson que estaba encendida. No obstante, nuevamente recuperaron el balón y las Gamecocks atacaron con Brea Beal que falló su lanzamiento. El rebote lo capturó Aliyah Boston y lanzó de nuevo a canasta para intentar ganar sobre la bocina, pero el tiro tampoco entró para desgracia de las de South Carolina. Aliyah aportó 11 puntos, cogió 16 rebotes (7 ofensivos) y puso 4 tapones.

 

Arizona fue mejor que UConn

Muchos no se lo esperaban ya que UConn se figuraba como una de las grandes favoritas, pero Arizona con el seed 3 hizo que las Huskies sucumbieran en su cuarta Final Four consecutiva. Desde que se proclamaron en 2016, no han dejado de perder a orillas de la final, y ahora las Wildcats disfrutarán de su primera oportunidad por el título.

Arizona salió muy enchufada encestando tres triples seguidos, aunque se estancaron ligeramente en la recta final del primer cuarto. Aún así, su defensa les permitió ir 16-10 tras los diez minutos iniciales primer cuarto. Mientras Paige Bueckers permanecía anulada, quien solo pudo sumar 5 puntos en la primera parte, las de Adia Barnes seguían abriendo distancia. Aari McDonald llevaba un 4/7 en triples al descanso y llegarían al tercer cuarto ganando 32-22. La base senior concluyó con 26 puntos, 7 rebotes y 2 robos.

 

Las Huskies buscaron recortar distancias pero un 7-0 de parcial volvió a catapultar la diferencia para Arizona. Además, el conjunto dirigido por Geno Auriemma parecía desesperado y encima les endosaban un 48-34 que les hacía estar en el mayor déficit de toda su presente temporada. 

Aún así, las de UConn se arrimaron con siete puntos seguidos para estar a menos de diez de ventaja, con el empuje de Christyn Williams (20 puntos) y Evina Westbrook (10). Y además Bueckers ya pudo tener más aportación acabando la noche con 18 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias, pero Arizona siguió su marcha. Aunque las Huskies continuaron peleando pelearon, e incluso un triple de Bueckers ponía un jugoso 60-55 a 1:23 del final, las Wildcats mantuvieron la templanza desde el tiro libre para terminar venciendo por 69-59.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s