Un triplazo de Jalen Suggs lleva a Gonzaga a jugar la final contra Baylor


Histórico March Madness el que estamos viviendo esta temporada en el bracket masculino. Baylor jugará su primera final desde la que perdieron en 1948, y enfrentarán a Gonzaga, quienes disfrutarán de su segunda final también, tras la caída en 2017 ante North Carolina. Las dos universidades más en forma de los recientes años se confirman para disputarse el título de nuevo campeón NCAA.


Houston no fue rival para Baylor

Los Bears tuvieron un placentero duelo en la Final Four ante Houston. Un 10-0 de parcial impulsó a Baylor a tener la primera ventaja relevante, 8-16, contando con un 4/5 triples de inicio. Pero los dirigidos por Scott Drew continuaron enchufadísimos con altos porcentajes de anotación y defendiendo a buen nivel, lo que les llevó a una gran diferencia rápidamente de 17-38. 

Con un triple de Davion Mitchell (12+2+11) se cerró la primera parte en un arrollador 20-45. Baylor contaba con el 57% en tiros de campo y el 53% de tres, mientras que Houston apenas estaba con un 27% en sus lanzamientos, y solo Marcus Sasser tiraba del carro con 17 tantos (20+4+2). Por parte de Baylor, su estrella Jared Butler acumulaba 17 puntos en 17 minutos de juego, y su equipo no necesitó mucho más de él en la segunda parte para ganar cómodamente.

Los Cougars salieron más entonados en el tiro, con mayor porcentaje en la segunda mitad. Pero la gran diferencia en el marcador era toda una losa que no supieron recuperar. El jugador más destacado en Houston, Quentin Grimes, pasó de cero puntos en los primeros veinte minutos a aportar 13 en esta mitad. Pero poco más pudo hacer por su equipo que acabaría sucumbiendo por 59-78.


La locura sigue: triplazo sobre la bocina de Suggs

Si alguien pensaba que UCLA, siendo seed 11, iba a ser rival fácil para los imbatidos Bulldogs, estaban completamente equivocados. Los Bruins entraron desde el First Four de milagro al March Madness y han acabado llevando a la prórroga y dejando la victoria tremendamente cara a Gonzaga en esta Final Four. Ambas universidades nos brindaron un auténtico partidazo decidido por un triplazo sobre la bocina, y casi a mitad de campo, de Jalen Suggs.

UCLA supo mantener el pulso a Gonzaga desde el inicio. El encuentro arrancó marcado por los múltiples puntos que conseguía Joel Ayayi (22+6+2), que se fue al descanso con 16 unidades. De hecho los Bruins mandaron en el marcador bastante tiempo de la primera parte, llegando a su máxima diferencia de +6 puntos, con Johnny Juzang sumando hasta 15 tantos (29+6+2). 

No obstante, el partido estaba siendo muy parejo donde Gonzaga dominaba con puntos dentro la pintura mientras que UCLA lo hacía con lanzamientos más exteriores. Dos triples de Corey Kispert (15+5+5) y Suggs (16+5+6) empataron a 43 puntos. Y con una lejana canasta del mismo Kispert, los Bulldogs recuperaron el mando tras ir muchos minutos abajo, 44-45, en la última acción de la primera parte. Duelo además de alta anotación con ambos equipos rondando el 60% en tiros de campo y sobre el 50% en triples.

Los cambios de mandato en el marcador y el vaivén de puntos siguió siendo la tónica de la segunda mitad, aunque en lanzamientos de tres no salieron muy finos. Gonzaga consiguió su máxima ventaja en el 57-64, pero un parcial de 8-2 para UCLA volvió a ajustar las cosas (65-66) pasado ya la mitad del segundo período. Y a seis minutos del final, los Bruins se alzaban de nuevo, 71-70, con más de tres minutos de sequía de sus rivales.

No obstante, se llegó a los últimos minutos sin nada decidido. Un triple fallado de Kispert y una falta en ataque de Juzang en su entrada a canasta fueron las dos últimas acciones del encuentro y con el 81-81 en el marcador se forzaba la prórroga. En el tiempo extra tampoco ningún equipo supo marcar mayores diferencias, aunque un triple de Andrew Nembhard puso un 85-90 favorable para Gonzaga a un minuto de la conclusión. 

Dio respuesta UCLA con otro tiro de tres del mexicano Jaime Jaquez Jr. (19+5+4) añadiendo después una bandeja de Juzang para empatar a noventa puntos. Restaban tres segundos con saque de fondo para Gonzaga, y Suggs corrió por la pista teniendo que lanzar por más allá de mitad del campo antes de que sonara la bocina. Y el balón, rebotando contra el tablero, entró para estallar la locura de la universidad de Spokane. Drew Timme, con 25 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias por parte de los Bulldogs, y el base de los Bruins Tyger Campbell, 17 tantos y 7 asistencias, también aportaron notablemente a la causa de sus equipos en este vibrante duelo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s