Baylor se impone a la invicta Gonzaga y suma su primer título


Dos años después, el Covid-19 nos dio tregua en cierta manera y pudimos concluir el March Madness. Y tal como se presentaba la temporada 2020 y la actual, las dos universidades máximas favoritas a luchar por el título cumplieron tras un torneo de auténtica locura. Finalmente, Baylor se llevó el gato al agua, imponiéndose por un cómodo 86-70 a Gonzaga, y alzó así el primer entorchado de la historia de la universidad. Antes solo habían podido disputar la final de 1948, mientras que los chicos de Mark Feaw han perdido su segunda oportunidad para coronarse en la NCAA, tras el intento de 2017.

Además, los Bears se proclamaron rompiendo la imbatibilidad de sus rivales, hecho que ocurre por tercera vez en la historia, la primera desde 1979. Incluso Baylor es la primera universidad campeona perteneciente a la conferencia Big 12 desde que lo lograse Kansas en 2008.

No obstante, no tuvimos la final que nos esperábamos entre el mejor ataque y la mejor defensa de la temporada. Baylor arrolló desde el minuto uno con sus triples (10/23, 43’5%) y sus pérdidas de balón forzadas, hasta 14. No pudo hacer lo mismo Gonzaga que no pudo disfrutar en todo el partido de su espectacular ofensiva por culpa de la excepcional defensa que se estaban encontrando al otro lado de la cancha.

Así, los Bears arrancaron con un 9-0, provocando ya desde el principio muchos turnovers. Un triple de Jared Butler, a posteriori el Most Oustanding Player, hacía igualar el máximo déficit de esta temporada a Gonzaga, 16-4. El jugador culminó la final con 22 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias. Y más tarde, otro acierto de tres de Adam Flagler (13 puntos) conseguía la mayor diferencia sobre los Bulldogs, 21-6 en el marcador.

Los triples maniataron a la universidad de Spokane, y el quinto seguido que atinaban los Bears, este de MaCio Teague (19 tantos), dejaba la cuenta en 29-10 pasada la mitad del primer período. Solo pudimos ver destellos de Drew Timme (12+5+3) en ataque, pero su equipo no conseguía mover el balón con facilidad y les resultaba bastante difícil sumar puntos ante la defensiva texana. Y es que Baylor había conseguido provocar ya 8 pérdidas con lo que pudieron añadir 13 puntos extras a su marcador, alzándose a un demoledor 33-14. Al menos en los últimos minutos los Bulldogs pudieron remar y ponerse a diez de diferencia. Llegaron al descanso en 47-37, con Baylor en un casi imparable 60% en triples (7/12).

Había esperanzas de que regresara la emoción a la final con estos dos equipazos, pero nada más lejos de la realidad. Los Bears inauguraron la segunda parte con dos aciertos de tres consecutivos por parte de Butler, y continuaba la misma vida en este encuentro sin mayor emoción. A 14 minutos del final, Gonzaga consiguió romper la barrera de los diez puntos (58-49), pero les contestaron en un pispás, con un parcial de 9-2 para irse a un 67-51.

Desde entonces, los Bears no se bajaron de los quince puntos de diferencia y el reloj ya corría en contra de unos muy desconcentrados Bulldogs. Corey Kispert solo pudo llegar a los 12 tantos y Jalen Suggs fue el único que pudo aportar en todo el encuentro, yéndose a los 22 puntos, 3 asistencias y 2 robos. Por parte del equipo de Scott Drew, el jugador Davion Mitchell, recién proclamado Naismith Defensive Player of the Year, estuvo ejemplar defendiendo sobre todo a Suggs y consiguiendo 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Mientras tanto, Baylor no se detuvo. Mantuvieron su intensidad defensiva, sus aciertos de tres y su mayor capacidad reboteadora, cogiendo 38 rebotes en total, 16 más que Gonzaga y casi la mitad de ellos ofensivos. Con la máxima diferencia del encuentro, +19 (86-67), entraron al último minuto que ya se inundaba de imágenes de jugadores en abrazos, lloros, saludos entre rivales, despedidas y muestras de alegría de ser los nuevos campeones universitarios del país. Irónicamente, tres puntos de Julian Strawther para Gonzaga cerraron esta descafeinada final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s