Charli Collier y Awak Kuier a Dallas Wings. Pick 15 para Raquel Carrera y 34 para Aina Ayuso


Después de una agencia libre de locura con una gran cantidad de movimientos, llegó el Draft a solo un mes (14 de mayo) de inaugurarse una nueva temporada de WNBA, en su 25º aniversario. Las Dallas Wings gozaban de tener los dos primeros picks consecutivos en este WNBA Draft 2021, la primera vez que ocurría en la historia. Y sin sorpresas, eligieron en lo más alto a la center Charli Collier de la universidad de Texas. Y después, optaron por Awak Kuier, quien se convirtió en la primera jugadora finlandesa que llegará a la NBA femenina.

Antes de seguir con lo ocurrido en un nuevo Draft virtual, destacar los traspasos más importantes que ocurrieron durante la offseason. Chicago Sky consiguió a la dos veces MVP de la WNBA Candace Parker, a Las Vegas Aces llegan Chelsea Gray y Liz Cambage y Alysha Clark cambió Seattle tras ser campeona por las Washington Mystics.

Las Dallas Wings salen muy fortalecidas del Draft

Volviendo al Draft, en el que recordamos que las prospects deben tener al menos 22 años para presentarse, las Wings además tenían otra selección en el Top-5. Al margen de Collier, quien promedió en la última temporada con las Longhorns 19 puntos y 11’3 rebotes por partido y fue la mejor pívot con el Lisa Leslie Award, eligieron a Kuier. La finlandesa jugaba en el Ragusa italiano (8’9+6’8+1’5 tapones), y disputó el clasificatorio al EuroBasket donde tuvo medias salvajes de 17 tantos y 7’8 rebotes.

Y desde el pick 5 escogieron a Chelsea Dungee, líder de Arkansas el último año con más de 20 tantos por encuentro, toda una jugona. Además, en Segunda Ronda les cayó Dana Evans, otra guard estrella, en su caso en Louisville. Fue nombrada Wooden Award All-American y por dos años seguidos ACC Player of the Year. En la temporada 2020/2021 promedió 20’1 puntos.

En el puesto 3, Atlanta Dream eligió a Aari McDonald, culpable de que la universidad de Arizona haya pasado por primera vez del Sweet16 en el March Madness e incluso hizo que aterrizasen en la final por el título. Aunque perdieron contra Stanford. McDonald fue además finalista al premio a Mejor Defensora del Año, con unas estadísticas de 19’3 puntos, 5’1 rebotes, 4’5 asistencias y 2’7 robos por noche.

La mayor sorpresa del Draft quizás llegó en el pick 4, donde las Indiana Fever apostaron por Kysre Gondrezick (su último año en West Virginia fue de 19’5+2’9+4’5). Michaela Onyenwere (19’1+7’2) es nueva jugadora de New York Liberty, quienes además eligieron a DiDi Richards en Segunda Ronda. Su compañera en Baylor, la guard DiJonai Carrington, fue elegida la nº 20 por Connecticut Sun.

Las Sparks muy activas y Seattle traspasó a Aaliyah Wilson

Las Sparks escogieron en el 7 a Jasmine Walker de Alabama (19’1+9’4), finalista al Katrina McClain Award a mejor ala-pívot de la NCAA (19’1 puntos con un 40% en triples). Y en el 10 a Stephanie Watts, de North Carolina. Además, cayó mucho en el Draft y en Segunda Ronda pudieron hacerse con la base puertorriqueña Arella Guirantes, en el pick 22 (21’3+6+5’2, cerca del 38% en triples). La forward de Tennessee, Rennia Davis, también descendió algo en el Draft, al puesto 9 para Minnesota Lynx. Algunos Mocks la posicionaban hasta en el segundo pick, a una jugadora que se ha llenado en las Volunteers a dobles-dobles (17’3+8’8 de promedio en 2021) y fue finalista al Cheryll Miller Award a la mejor alero del país.

Hubo un traspaso durante el Draft. Las Seattle Storm tradearon para recibir a la guard Kennedy Burke a cambio de su 11ª selección, Aaliyah Wilson de Texas A&M, que vestirá la camiseta de las Fever. Después de ella, para cerrar la Primera Ronda las Aces apostaron por la francesa Iliana Rupert, jugadora del Bourges que está promediando 10 puntos y un tremendo 64% de acierto en tiros de campo.

Los jóvenes refuerzos que llegan a Chicago son la australiana Shyla Heal, en el pick 8, y Natasha Mack en la cuarta selección de la Segunda Ronda. Heal fue proclamada WNBL Youth Player of the Year 2020 promediando 16’7 tantos en la liga australiana más 3’4 asistencias. Y además se colgó la medalla de bronce en el Mundial U17 del 2018 con su país. En cuanto a Mack, egresada en Oklahoma State, llega como la 2021 Naismith Defensive Player of The Year tras batir el récord de tapones en la universidad. Sus estadísticas en 2020/2021 fueron de 19’8 puntos, 12’4 rebotes, 1’8 asistencias y 4 tapones por juego.

Dos españolas. Histórica Raquel Carrera

Justo antes de la Cowboy, fue elegida Raquel Carrera. El pick número 15 para una jugadora española es el más alto de siempre, y llega como flamante campeona de la Eurocup con el Valencia Basket, donde se encargó de encestar los tiros libres que le dieron la victoria en la final por 81-82 ante el  Reyer Venezia. Raquel en el puesto 15 mejora los puestos 16 que lograron Leticia Romero en 2017 y Astou Ndour en 2014.

Y más tarde, ya en Tercera Ronda, llegaría la décima española drafteada en la WNBA, Aina Ayuso, en el pick 34 por Los Angeles Sparks. Ayuso actualmente juega en el Casademont Zaragoza pero en 2018 vivió la experiencia universitaria en Oregon junto a Maite Cazorla y la incondicional Sabrina Ionescu. Draft histórico para nuestro país.

Además de las españolas y de las ya mencionadas Kuier, Heal, Rupert o Guirantes, hubo alguna que otra internacional más entre las 36 seleccionadas. Una francesa más en la última ronda, Marine Fauthoux para las Liberty y que milita en el Tarbes GB. La argentina Florencia Chagas fue elegida por las Fever, quien pertenece al Empoli italiano, y la serbia Ivana Raca, desde el puesto 28 por las Sparks y que viene de la universidad de Wake Forest.

Podéis consultar todas las selecciones de este WNBA Draft 2021 aquí.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s