Soy El Chapu

“Después de tantas batallas, he decidido dejar de reventar la botella de agua contra el piso cada vez que me sustituyen, mojando a compañeros, asistentes y plateístas de primera fila. De tirar toallas, de patear bancos, de insultar al aire. He decidido madurar, señores”. 

Unknown

Así empieza Andrés Nocioni la carta de despedida en la que manifiesta su intención de colgar las botas al final de la presente temporada. Unas palabras que reflejan el temperamento y carácter que caracterizan el juego del argentino, jugador que ha dejado huella en todos los equipos en los que ha militado.

SUS ORÍGENES

La trayectoria de Nocioni empieza en las categorías inferiores del Ceci Basketball Club de Gálvez. Tiempo después, en el año 95 y militando en Unión de Santo Tomé es reclutado por uno de los impulsores de la Liga Nacional de básquet argentina, León Najnudel, que lo ficha para Racing Club de Avellaneda a cambio de doce balones y un juego de camisetas.

Andrés Nocioni debuta en la Liga Nacional el 29 de octubre de 1995, con tan solo 15 años. Tras un año en Racing Club ficha por el campeón de Liga, Olimpia Venado Tuerto con el que compite una temporada promediando 13 minutos de juego. En su tercera temporada en la élite, vuelve a cambiar de aires fichando por Independiente de General Pico, con quien competirá dos temporadas más. En su segunda temporada en Independiente y última en Argentina, Nocioni se proclama subcampeón al perder el playoff final por 4-3 ante Atenas de Córdoba. Con 19 años elegido mejor sexto hombre de la Liga.

LLEGADA A EUROPA

Unknown-1Tras 4 años en la Liga Nacional “A”, Andrés Nocioni da el salto a Europa de la mano del probablemente mejor equipo explorando el mercado argentino, Baskonia. Nocioni continúa el camino abierto por Juan Alberto Espil o Marcelo Nicola y se suma a los Scola, Prigioni, Wolkowyski, Paladino o Sconochini, que harían de Baskonia, el equipo más argentino de la ACB. Su debut oficial se produce el día de Reyes del año 2000, en un Unicaja 78-75 TAU Vitoria.

Tras una primera temporada de adaptación difícil, Andrés se marcha cedido al Club Bàsquet Manresa (LEB) donde promedia 15’9 puntos y 6’6 rebotes en 36 partidos. Viendo el nivel del jugador, los vitorianos repescan al “Chapu” para los últimos partidos de la temporada, donde se proclamaran subcampeones de la Euroliga cayendo ante la Kinder de Bolonia de Emanuel Ginóbili por 3-2 en el playoff por el título.

En su segunda temporada en Europa, la 2001/2002, Andrés Nocioni se consagrará como uno de los jugadores con más actitud ganadora, fuerza, poderío y liderazgo de la Liga. Junto a grandes clásicos de la Liga ACB como Dejan Tomasevic, Elmer Bennett, Fabricio Oberto, Luis Scola o Sergi Vidal logrará el doblete al proclamarse campeón de Liga (3-0 vs Unicaja) y Copa (85-83 vs Barcelona).

Tras dos años más en Vitoria, en la temporada 2004 Nocioni explota promediando 16 puntos y 8 rebotes por partido para ser elegido MVP de la Liga ACB. Después de sumar otra Copa a su palmarés, los Chicago Bulls llaman a la puerta del santafesino, que hará las maletas buscando hacer las Américas.

ETAPA NBA

UnknownTras ser fichado cómo agente libre, Nocioni llega a unos Bulls que buscan reconstruirse tras una temporada de 23-59 en un nuevo proyecto liderado por Scott Skiles desde el banquillo y con la llegada de nuevos jugadores como Ben Gordon o Luol Deng. Tras un inicio de 0-9, el equipo empezó a ensamblarse progresivamente para finalizar el año con un balance de 47-35 y entrar en playoffs cómo cuarto mejor equipo de la conferencia Este. Cayeron 4-2 en primera ronda vs Wizards.

En su primer año en USA, Nocioni participa en 81 de los 82 partidos de fase regular, 38 como titular promediando 23’5 minutos por partido, 8’4 puntos y 4’8 rebotes.

En las dos siguientes temporadas, la confianza de Skiles en el juego del Chapu, llevan al argentino a disputar una media de 27 minutos por partido además de superar los dobles dígitos de anotación promedio tanto en 2006 (13 ppp) como en 2007 (14’1 ppp, su máximo NBA). En ambas temporadas disputará playoff, cayendo en primera ronda ante Miami (2-4) y en semifinales de conferencia ante Detroit (2-4, después de superar 4-0 a Miami en primera ronda).

En su cuarta temporada en Chicago, Nocioni mantiene sus buenos números (13’2 ppp) a pesar de ver reducidos sus minutos y sus titularidades. El balance del equipo es malo, y Skiles es despedido en diciembre siendo sustituido por su ayudante Jim Boylan. Por primera vez desde su llegada, Nocioni no disputará post-season tras una temporada de 33-49 para los Bulls.

La temporada 2008-09, será en la que el santafesino disfrute de menos minutos desde su año de rookie. Después de arrastrar problemas de rodilla que frenaron su juego físico, Bulls y Kings realizan un multi-traspaso que envía a Gooden, Simmons y Nocioni a California a cambio de Salmons y Miller.

Andrés Nocioni, sin pelos en la lengua, hablaba así en Olé de su temporada y traspaso:

“Esta es la peor temporada de mi carrera, no hay duda. No jugué bien durante todo el año y me hago cargo. Ni en Racing con 15 años jugué así. Fue una temporada tirada a la basura y encima me cambiaron a Sacramento”.

“No estaba bien físicamente, tampoco en el equipo. No me sorprendió, era obvio. Encima ofrecieron dos jugadores de calidad por mí, no creo que hoy estén arrepentidos de nada”
“El último año perdí la esperanza que pasaran la pelota. Sólo me quedaba en la esquina viendo qué pasaba. Si Chicago era una banda, Sacramento son dos bandas. Yo no estoy acostumbrado a jugar así”.

Después de completar la temporada 2009/10 con los Kings, Nocioni manifestó su intención de cambiar de aires a un equipo competitivo. Por fortuna para él, pudo salir de los Kings en un traspaso que incluyó a Nocioni y Hawes a Philadelphia a cambio de Samuel Dalembert.

images-1

En su primera temporada en Philadelphia, el equipo clasificó para playoffs cayendo en primera ronda vs Miami por 4-1 y disputando tan sólo 10 minutos en toda la eliminatoria.

La temporada del lockout (2011-2012), Nocioni la pasa en Argentina compitiendo para Peñarol de Mar del Plata y ganando el Torneo Súper 8 junto al Facu Campazzo. En su vuelta a la NBA, tan sólo disputaría 11 partidos jugando una media de 5 minutos. Su retorno a Europa estaba cantado.

ByltD3D0Xe_930x525

VUELTA A VITORIA

En marzo de 2012 y 7 años después, Baskonia anuncia la vuelta de Nocioni hasta final de temporada. Chapu disputará los últimos 8 partidos de temporada regular y participará en los playoff superando a Bilbao en primera ronda (2-0) y cayendo vs Real Madrid en semifinales (2-3).

Chapu

En las dos siguientes temporadas, Nocioni vuelve a ser el jugador determinante, físico y agresivo de sus mejores años promediando 14 puntos en 25 minutos de juego. A pesar de ello, los vitorianos caen en primera ronda en 2013 y 2014 (1-2 vs Gran Canaria y 0-2 vs Barcelona).

EL ÚLTIMO GRAN TREN

En julio de 2014 y dos años después de su vuelta a ACB, el Real Madrid de Pablo Laso pone los ojos en un jugador de 34 años que llega a la capital con la ilusión de un juvenil.

En su primer año de blanco y en el que disfrutó de más minutos, a Nocioni no le pudo ir mejor. Campeón de Liga tras derrotar 2-0 a Gran Canaria en primera ronda, 3-1 a Valencia en semis y 3-0 a Barcelona en la final. Campeón de Copa tras ganar 77-71 a Barcelona en la final.

Y la guinda del pastel, campeón de Euroliga tras derrotar primero 96-87 a Fenerbahce anotando 12 puntos y capturando 6 rebotes en semifinales y arrollar después 78-59 a Olympiakos aportando 12 puntos y 7 rebotes. Ambas actuaciones saliendo desde el banquillo le valieron para ser escogido MVP de la Final Four.

images

En su segunda temporada en Madrid y tras caer en Euroliga vs Fenerbahce, el Real Madrid reedita doblete nacional ganando Copa (vs Gran Canaria) y Liga (2-1 vs UCAM, 3-1 vs Valencia y 3-1 vs Barcelona). A pesar de que su media de minutos disputados se reduce en esta segunda temporada, Nocioni sigue siendo un revulsivo que Laso suele utilizar en los partidos de más contacto y agresividad. Enrolado en un perfil de jugador veterano y bregador, el Chapu ha sido en multitud de ocasiones el comodín usado por su entrenador cuando las cosas en pista no funcionaban todo lo bien que deberían y se necesitaba un giro desde el banquillo.

En esta tercera temporada, con la llegada de Randolph y la explosión de Doncic su papel se ha visto reducido a los 10 minutos por encuentro siendo de los jugadores menos utilizados y llevando al santafesino a la decisión de colgar las bambas.

Las últimas palabras de su carta de despedida son las siguientes: “Hasta acá hemos llegado amigos. Ha sido un camino largo, repleto de piedras, luces, empeño y también grandes satisfacciones. Pero de algo estoy seguro, valió la pena transitarlo”.

Sin ninguna duda, Chapu.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Chapu he disfrutado jugando contigo y tambien como tu has crecido como jugador durante tu carrera. Has llegado el tiempo para dejar este deporte…entonces disfrutas el tiempo que tienes hasta el final de este temporada. Un trabajo buen hecho!!!

    Elmer “Benito” Bennett

    Me gusta

    1. Buenas tardes Sr. Bennett ,

      Ante todo gracias por leer el artículo y por entrar en nuestra página web.
      Aprovechando la ocasión, desde tiempo y todos los colaboradores, estaríamos interesados en poderle hacer una pequeña entrevista y poder colgarla en nuestro Twitter (@tiempomuerto3) y en la web.

      En espera de sus comentarios,

      Saludos,
      Borja Benito
      Communitty Manager

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s