Relevo Europeo en la NBA

Desde que allá por el año 1986 debutara en la NBA el búlgaro Georgi Glouchkov, una larga lista de jugadores europeos han decidido emigrar al otro lado del charco para competir en la mejor liga del mundo.

 Muchos han sido los jugadores que en su día decidieron enrolarse en la aventura NBA; algunos con más suerte que otros. Recordamos nombres tales como Drazen Petrovic, recaló en Portland pero viviría su mejor temporada de la mano de los Nets, con los que llegaría a promediar 22 puntos por partido en la 1992/1993; otros como Danilovic, jugador serbio que fue seleccionado en el Draft de 1992 por GSW pero que no acabaría debutando hasta la temporada 1995/1996 con Miami Heat, donde consiguió hacerse un hueco en la plantilla pero que sería traspasado la temporada siguiente a Dallas Mavericks donde, pondría fin a su aventura americana para regresar a Italia.

Dentro de esta lista, cabe incluir a nuestro Fernando Martín, el primer español en debutar en la NBA con Portland pero que tan sólo disputó 24 partidos, para volver a Madrid y seguir agrandando su figura.

Hay otros jugadores con historia más reciente en la liga; tales como Dirk Nowitzki, retirado tras acabar la campaña pasada, a quien se puede considerar el mejor jugador histórico de Dallas Mavericks tras haber conseguido ganar el campeonato y ser MVP de la temporada en una ocasión. Otros aún en activo como nuestros hermanos Gasol, ambos con anillo de campeón en su palmarés (Pau 2 y Marc 1), y otros aun jóvenes, pero que ya están consagrados en la competición como el serbio Nikola Jokic o el letón Kristaps Porzingis.

Una vez hecho este brevísimo repaso, vamos a lo que nos concierne, y es nada más y nada menos que aquellos jugadores europeos recién llegados o con poco bagaje en la competición, pero que lo tienen todo para hacerse un nombre en la mejor liga del mundo.

  1. LUKA DONCIC

1Debutó la temporada pasada con Dallas Mavericks, pero el jugador nacido en Eslovenia ya venía de asombrar a toda Europa con tan sólo 19 años jugando con el Real Madrid de Pablo Laso. Luka se ha formado en las categorías inferiores del club blanco, pero sería en la temporada 2015 cuando debutaría con el primer equipo, para conseguir poco después ser nombrado MVP de la liga Endesa, Euroliga y F4; además de ser campeón de liga x3, copa del Rey x2 y Euroliga x1.

La pasada temporada (primera en la NBA) consiguió ganar el Rookie del año tras promediar 21 puntos, 6 asistencias y 7 rebotes por partido; el jugador esloveno compartirá vestuario con el recién llegado al estado de Texas, Porzingis, con el que formará una dupla más que interesante y que junto a otras importantes piezas como Hardaway, se convierten en un claro aspirante a conseguir una plaza para Playoffs.

  1. LAURI MARKKANEN

2Seleccionado en el puesto número 7 del Draft de 2017 por Minnesota Timberwolves pero que más tarde sería traspasado a Chicago Bulls.

El jugador finlandés de 22 años ha demostrado tras dos temporadas en Chicago de lo que es capaz, convirtiéndose en referencia de los suyos promediando esta última temporada, 18 puntos y 9 rebotes por partido; las lesiones no han permitido al jugador alcanzar la continuidad pero si acaban respetándole, será un jugador al que tener muy en cuenta.

Lauri es un cuatro muy polifacético, con buenas manos tanto para el bote como para el lanzamiento de larga distancia a pesar de su 2,13 de estatura; tiene gran capacidad para el rebote. Cierto que no se encuentra en un equipo aspirante, pero es tal vez, el escenario perfecto para que se consolide como un jugador importante a las órdenes de Jim Boylen.

  1. RODION KURUCS

3Jugador letón de 21 años, debutó como profesional de la mano del VEF Riga en el año 2014 y fichó poco después por el FC Barcelona para jugar en el filial con la meta de acabar debutando con el primer equipo; consiguió el objetivo, pero sin mayor transcendencia, ya que tan sólo disputaría 59 minutos en la temporada 2017/2018.

El año siguiente decidiría dar el salto a la NBA tras haber sido seleccionado por Brooklyn Nets en el Draft de 2018 (posición 40).  El jugador consiguió promediar 8.5 puntos en 20 minutos por partido, además de conseguir alcanzar los Playoffs.

Esta pasada temporada hemos podido ver a un Kurucs mucho más suelto, además de tener la confianza de la que no gozó en Barcelona y  teniendo en cuenta que puede aportar muchas cosas a un club que acaba de hacerse con los servicios de Irving y Durant (lesionado) y que se convierten en candidatos a todo.

  1. CEDI OSMAN

4Jugador turco de 24 años que tras su periplo por Europa en las filas de Efes decidió marcharse a la NBA en 2017 para jugar en Cleveland Cavaliers (seleccionado por Minnesota en el Draft de 2015 pero posteriormente fueron traspasados sus derechos). El turco de 2.04, es un jugador versátil que juega muy bien el contrataque y que tiene gran capacidad anotadora, corroborando además su buen estado de forma este pasado Septiembre en el Mundial de China.

Podría ser esta la temporada en la que el joven acabe dando ese “salto de nivel” y se consagre como un jugador importante en el quinteto de Cavs o no, pero desde luego aptitudes no le faltan. Habrá que estar pendiente de su evolución.

  1. HERMANOS HERNANGÓMEZ

5Juancho: 24 años, debuta profesionalmente en la temporada 2014 con Estudiantes consiguiendo ser nombrado la campaña siguiente como mejor joven de la liga Endesa.

En 2016 se marcha a Denver Nuggets donde sigue a día de hoy, pero en donde no ha conseguido encajar en la rotación de Michael Malone. El jugador español tan sólo ha disputado 157 partidos entre las tres últimas campañas, (su partido más destacado fue contra GSW en el que anotó 27 puntos y capturó 11 rebotes) pero según informaciones, el club espera mucho de él y quieren que siga creciendo en la franquicia de Colorado.

Willy: 25 años, debuta profesionalmente de la mano de Pablo Laso en el Real Madrid (temporada 2012/2013) pero sería traspasado tiempo más tarde al C.B Sevilla para volver posteriormente a la capital.

Su aventura en la NBA comenzaría en la temporada 2016, para jugar dos temporadas en New York Knicks, donde promedió 8 puntos y 7 rebotes en su primer año, viendo reducida su participación en el segundo; esta situación desencadenó en su traspaso a Charlotte Hornets, donde tratará de ganarse un puesto en ésta, la que será su tercera temporada allí, en un escenario de reconstrucción tras la marcha de su estrella Kemba Walker a Boston.

Ambos hermanos tratarán una campaña más, ganarse el puesto en la mejor liga del mundo tras su oro en el mundial de China.

  1. MARKO GUDURIC

6El escolta serbio de 24 años disputará su primera temporada en la NBA de la mano de Memphis Grizzlies tras haber estado varias temporadas jugando a alto nivel en Estrella Roja y posteriormente, en Fenerbache, a las órdenes de Obradovic.

El joven serbio decide dar marcharse a Tennese vía traspaso, tras un buen año en la capital turca donde promedió 10 puntos por partido, convirtiéndose en indiscutible para su entrenador. En Memphis, se encontrará en un escenario en plena reconstrucción, tras las marchas de Marc y Conley, pero que ha conseguido formar un núcleo joven liderado por Jaren Jackson y el Rookie Ja Morant.

Veremos cómo afronta el serbio la aventura americana.

  1. GOGA BITADZE

7Jugador georgiano de 20 años, hijo de un jugador de baloncesto profesional, que debutó como profesional en la temporada 2015/2016 con el VITA Tbilisi tras haber pasado por el equipo junior con gran impacto. Su debut como profesional supuso ser el debut más prematuro en la VTB United League (16 años).

Tras posteriormente pasar por la liga serbia, fue cedido al equipo montenegrino Budocnost, con el que debutó en Euroliga y consiguió darse a conocer al aficionado tras ser elegido mejor jugador joven de la competición.

Llega esta temporada a la NBA tras ser elegido por Indiana Pacers en la posición número 17 del Draft; un equipo cuyo objetivo son los Playoffs y en el que entendemos que el georgiano probablemente no goce de los minutos que le gustaría debido a la rotación que tiene por delante pero que pinta más que bien debido a su físico (2,12 cm) y cualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s