Agentes libres de la Euroliga: Vol. 2

Segunda entrega, amigos y amigas, de esta serie de artículos sobre los agentes libres de la Euroliga que pusimos en marcha el pasado miércoles. Como bien sabéis, serán un total de seis artículos con tres equipos analizados en cada uno de ellos. Hoy toca poner el foco en tres equipos que, también, van a tener un verano de mucho trabajo por delante: Crvena Zvezda mts Belgrade, CSKA Moscow y F.C Barcelona.

Alerta roja en Belgrado

En Belgrado la cosa se va a empezar a complicar, ya que hay un total de 10 jugadores que finalizan contrato esta misma temporada: Michael Ojo, Billy Baron, Derrick Brown, Mouhammad Faye, Stratos Perperoglou, Lorenzo Brown, Marko Jagodic-Kuridza, Kalin Lucas, Kevin Punter y Vladimir Stimac.

Evidentemente, todos los jugadores no tienen el mismo peso en el equipo, eso está claro, pero sí hay jugadores que son muy importantes para los serbios y que finalizan su vinculación con el club. Personalmente, destacaría por encima de todos a un jugador que puede ser un caramelo para media Europa.

Hablo, cómo no, de el base norteamericano de 29 años, Lorenzo Brown. Esta temporada se ha destapado como un gran base anotador y asistente que domina el tempo en los partidos y que hace jugar al equipo. Sus números le avalan por completo. Ha promediado más de 12 puntos por partido, con 4.6 asistencias y 13 créditos de valoración. Pero más allá de esos buenos números, lo que destacaría de este jugador es el desparpajo con el que ha jugado esta temporada, sin importar el rival que tuviese delante. Él solito se ha puesto en el escaparate y todo hace indicar que firmará un contrato importante, dando el salto a un equipo que aspire a algo más que el Estrella Roja. No lo pierdan de vista, porque dará que hablar.

lorenzo-brown-crvena-zvezda-mts-belgrade-eb19 - Piratas del Basket
Foto: Piratas del Basket

Otro jugador que esta temporada se ha consolidado como un excelente tirador es Billy Baron, escolta estadounidense de 29 años. En su segunda temporada en el club serbio ha promediado 11.6 puntos, 2.2 asistencias y 11 créditos de valoración por partido en la Euroliga, unos números que también lo ponen en el escaparate como un especialista muy pero que muy válido para muchos clubs europeos. Es otro jugador que será difícil de retener para el club.

Y sin querer estirarme mucho con la situación del Estrella Roja, tenemos que hablar de otros dos pilares del equipo que también finalizan contrato: Kevin Punter y Vladimir Stimac. Dos jugadores que llegaron con la temporada empezada, Punter desde el Pireo y Stimac del Fenerbahçe turco.

El combo guard estadounidense no funcionó en el Olympiacos, pero el cambio le vino muy bien. Ha promediado casi 16 puntos y 14 créditos de valoración por partido con el equipo serbio. Por su parte, Stimac también ha rendido muy bien: 11.1 puntos, 6.2 rebotes y 14 créditos de valoración por partido.

Los dos tendrán ofertas, seguro. Y veremos lo que sucede con el resto, pero está claro que estos cuatro jugadores han sido muy importantes y que su perdida haría mucho daño al equipo.

 

Importantes renovaciones pendientes en el CSKA

En el CSKA de Moscú llevan tiempo trabajando en la continuidad de la plantilla y ya renovaron al base italiano Daniel Hackett y también al interior ucraniano Joel Bolomboy, ambos hasta junio de 2022. Aun así, los moscovitas tienen 5 jugadores que finalizan contrato: Andrey Vorontsevich, Mikhail Kulagin, Darrun Hilliard, Ron Baker y Mike James.

Además de estos 5 jugadores, hay otros 4 que tienen la opción de continuar o de cortar su contrato: Nikita Kurbanov, Kyle Hines y Kosta Koufos tienen ese +1, aunque desconocemos si esa opción es del club, del jugador o de los dos (en el caso de Koufos, la opción es exclusivamente del club, a menos que le llegase una oferta NBA, ya que en ese caso el jugador tendría el derecho a cortarlo).

Y después está el caso de Howard Sant-Ross, jugador que llegó con la temporada empezada para suplir a Clyburn, y que firmó hasta 2023, pero con cláusula de corte al final de esta primera temporada. Por tanto, habrá que ver qué sucede con él.

En el caso de los rusos tenemos que empezar hablando, cómo no, de Mike James. El playmaker norteamericano de 29 años ha realizado una gran temporada y ya se está hablando de su renovación. Sería la opción más lógica, al menos por parte del club. Ha promediado más de 21 puntos por partido, con 4.3 asistencias y 20.9 créditos de valoración. Es uno de los mejores jugadores de la competición. Me extrañaría mucho que el CSKA lo dejase escapar.

RS Round 19: CSKA Moscow vs. Real Madrid - 2019-20 SEASON ...
Foto: Euroleague

Otro jugador que ha realizado una buena temporada es Darrun Hilliard. El escolta estadounidense de 27 años ha promediado 10.6 puntos, 2.4 rebotes y 7.1 créditos de valoración por partido. Unos números más que aceptables. Estará en las agendas de los distintos clubes europeos, pero tengo la sensación de que renovará por el club moscovita.

Kyle Hines también es otro de los jugadores más importantes para Itoudis, y me extrañaría mucho que no continuase en el CSKA. El center de Nueva Jersey ha promediado casi 9 puntos por partido, con 4.9 rebotes y 11.4 créditos de valoración por partido. Es uno de los mejores pívots del continente.

Maccabi FOX Tel Aviv vs. CSKA Moscow - Game
Foto: Euroleague

Sobre el resto, no veo muy clara la continuidad de Ron Baker, ni tampoco la de Kosta Koufos, ya que se habla de Nikola Milutinov como sustituto. Pero a Vorontsevich, Kulagin, Kurbanov y Sant-Ross si los veo formando parte del roster la temporada que viene.

 

Continuidad en el Palau Blaugrana

El Barcelona es uno de los equipos que más claro puede tener el panorama de cara al verano. 11 jugadores tienen contrato para al menos una temporada más y solamente finalizan contrato 3: Kevin Pangos, Kyle Kuric y Ante Tomic. Malcolm Delaney tiene la opción del +1.

Si hay un jugador en el Barcelona que se haya ganado a pulso la renovación, ese es Kyle Kuric. El escolta de Indiana ha realizado una fantástica temporada promediando 9.4 puntos, 2.1 rebotes y casi 9 créditos de valoración por partido, manteniendo un excelente %44.3 en T3. Ha sido una pieza fundamental para Pesic y ha sabido encontrar su rol en el equipo. A sus 30 años, todavía tiene mucho recorrido por delante y seguramente tenga ofertas de equipos de primer nivel de la Euroliga, pero me extrañaría mucho que el Barça lo dejase escapar. Creo que renovará.

FC Barcelona vs. FC Bayern Munich - Game
Foto: Euroleague

También creo que renovará el capitán Ante Tomic. Es cierto que no ha tenido picos de forma tan altos como Brandon Davies, el otro center del equipo, pero también es verdad que ha sido bastante más regular que este. En Euroliga ha promediado 5.7 puntos, 4 rebotes y 7.5 créditos de valoración por partido, unos números que no son brillantes, pero siguen siendo buenos. Es uno de los hombres de confianza de Pesic y creo que continuará al menos una temporada más.

Tengo dudas acerca de la continuidad tanto de Kevin Pangos como de Malcolm Delaney. El canadiense ha tenido una temporada en blanco, ya que no ha podido jugar debido a una lesión que se ha ido alargando demasiado. Aun así, creo que puede tener ofertas de equipos de la Euroliga. De hecho, se hablaba ya del Valencia Basket, aunque no sabemos lo que ocurrirá con él. Tampoco descartaría del todo una renovación, pero aún es pronto para saberlo.

Descomunal Delaney! Su mejor partido con el Barça frente a Milán
Foto: Kia en Zona

El caso de Delaney es más complejo. Tiene esa opción del +1, pero el de Baltimore ya ha dicho por activa y por pasiva que el único contrato que firmará en Europa será o bien de 3 años, o bien un 2+1.  Lo que está por ver es donde, si en Barcelona o en otro equipo. Ya se habla de un interés del Olympiacos y del Milan, pero el mismo jugador ha desmentido tener ofertas, dejando claro que no es lo mismo un posible interés que tener una oferta sobre la mesa. Veremos lo que ocurre con él, pero también me extrañaría mucho que el Barça lo dejase escapar, porque ha demostrado ser un base de primer nivel. De hecho, si analizamos sus números vemos que ha promediado más de 10 puntos por partido, con casi 5 asistencias y 11 créditos de valoración por partido. El Barça puede tener una gran pareja de bases con Heurtel y Delaney. Se avecina un verano de renovaciones en el Palau, seguro.

 

Y hasta aquí la segunda entrega. Como podéis observar, tanto en Belgrado como en Moscú o en Barcelona sigue habiendo mucho trabajo por hacer.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s