Final NBA 21-22

Tras nueve meses de competición, la temporada NBA 2021/2022 llega a su desenlace con la final disputada entre Golden State Warriors y Boston Celtics.

 

Golden State Warriors se ha proclamado campeón del trofeo Larry O Bryan tras vencer al equipo de Boston por 4 – 2, haciéndose así con el séptimo título en la historia de la franquicia.

 

Stephen Curry ha sido nombrado MVP por primera vez en su carrera con promedios durante estas finales de 31.2 puntos (44% desde el triple), 6.2 rebotes y 5 asistencias.

 

 

 

A continuación, os dejamos un breve resumen sobre cada uno de los partidos disputados.

 

GAME 1: GSW 108 – 120 BOS

 

El primer partido nos llevaría al Chase Center de San Francisco, fortín de Golden State Warriors.

Pudimos vivir una primera parte más que igualada, en la que, a pesar de la explosión anotadora de Stephen Curry, el equipo de Udoka supo reponerse haciendo valer su defensa para no permitir que Warriors se marchase en el marcador.

El tercer cuarto tuvo un desarrollo completamente distinto. El equipo de la Bahía no concibió soltar el acelerador en ataque ante la pasividad unos Celtics que no encontraron la fórmula para contrarrestar las acometidas de Warriors; hasta 38 puntos anotaron en este tercer periodo para marcharse así con un +12 a la finalización del mismo.

En el último y definitivo cuarto, nadie podía imaginarse lo que iba a suceder. Boston, a pesar de haber terminado el tercero prácticamente KO, supo reinventarse para sacar adelante un partido que parecía estar perdido; histórico parcial de 40 – 16 con el dominicano Al Horford como estrella del equipo.

Estos últimos 12 minutos cuasi perfectos a ambos lados de la cancha, le permitieron a Boston Celtics poner el 0 – 1 en la eliminatoria.

 

C1        C2        C3        C4        TOTAL

GSW    32        22        38        16        108

BOS      28        28        24        40        120

 

Jugadores más destacados:

 

  • GOLDEN STATE WARRIORS

Stephen Curry:        34 puntos 5 rebotes 5 asistencias

Andrew Wiggins:    20 puntos 5 rebotes 3 tapones

Klay Thompson:      15 puntos 2 rebotes 3 asistencias

 

  • BOSTON CELTICS

Al Horford:             26 puntos 6 rebotes 3 asistencias

Jaylen Brown:         24 puntos 7 rebotes 5 asistencias

Marcus Smart:       18 puntos 5 rebotes 4 asistencias

 

GAME 2: GSW 107 – 88 BOS

 

De nuevo nos encontrábamos en el Chase Center para centrar nuestras miradas en el segundo partido de la eliminatoria.

Partido parejo al primero en lo que a los dos primeros cuartos se refiere, ya que ningún equipo conseguía separarse en el marcador. El equipo de Steve Kerr se marchaba con una renta mínima de dos puntos a túnel de vestuarios, quedando así todo abierto de cara a la segunda mitad.

El tercer cuarto fue en parte, muy similar también al del G1, ya que Warriors arrasó de nuevo a unos Celticscompletamente desbordados en defensa, pero más aún en ataque, anotando tan sólo catorce puntos ante los treinta y cinco conseguidos por el equipo de la Bahía.

En el último cuarto, Warriors, a diferencia del primer partido, supo aguantar bien a unos Celtics que apenas mostraron índices de recuperación, en contraste con lo ocurrido en el primer partido.

La eliminatoria se marchaba a Boston con 1 – 1 en el global.

 

C1        C2        C3        C4        TOTAL

GSW    31        21        35        20        107

BOS      30        20        14        24        88

 

Jugadores más destacados:

 

  • GOLDEN STATE WARRIORS

Stephen Curry:        29 puntos 6 rebotes 4 asistencias

Andrew Wiggins:    11 puntos 6 rebotes 2 asistencias

Jordan Poole:         17 puntos 2 rebotes 3 asistencias

 

  • BOSTON CELTICS

Jayson Tatum:        28 puntos 6 rebotes 3 asistencias

Jaylen Brown:         17 puntos 6 rebotes 3 asistencias

Derrick White:        12 puntos 4 rebotes 2 asistencias

 

 

 

 

 

 

GAME 3: BOS 116 – 100 GSW

 

La ciudad de Boston volvía a disfrutar unas finales de la NBA tras doce años de espera, con un TD Garden repleto de aficionados.

El debut en casa no pudo ser mejor, ya que el equipo de Udoka cosechó una grandísima victoria ante los suyos, completando así su mejor y más completo partido de la serie.

Boston mostró todas sus cartas en los dos primeros cuartos, incluso llegando a manejar cómodas rentas en el marcador, pero a pesar del buen nivel y siguiendo la tónica general de la eliminatoria, la diferencia de puntos al finalizar el primer periodo fue mínima.

De nuevo, Golden State llevaría a cabo sus particulares acometidas en el tercer cuarto, especialmente desde la línea de tres puntos y siempre liderados por Stephen Curry.

Último cuarto poco emocionante para el espectador, culpa de las defensas, pero quizás aún más del desacierto por parte de ambos equipos. Boston supo gestionar bien la distancia en el marcador y no permitió que la igualdad llegase a los minutos finales, cosechando un claro triunfo ante su afición.

La eliminatoria quedaba 1 – 2 favorable para Celtics.

 

C1        C2        C3        C4        TOTAL

GSW    22        34        33        11        100

BOS      33        35        25        23        116

 

Jugadores más destacados:

 

  • GOLDEN STATE WARRIORS

Stephen Curry:        31 puntos 4 rebotes 2 asistencias

Andrew Wiggins:    18 puntos 7 rebotes 2 asistencias

Klay Thompson:      25 puntos 3 rebotes 3 asistencias

 

  • BOSTON CELTICS

Jayson Tatum:        26 puntos 6 rebotes 9 asistencias

Jaylen Brown:         27 puntos 9 rebotes 5 asistencias

Marcus Smart:        24 puntos 7 rebotes 5 asistencias

 

 

 

GAME 4: BOS 97 – 107 GSW

 

De nuevo en el TD Garden, Boston buscaba poner el 1 – 3 en la eliminatoria, pero la estrella de Golden State Warriors, Stephen Curry, cargó con la responsabilidad del equipo para empatar la serie y volver con tablas en el global a San Francisco.

El jugador natural de Ohio, sumó 43 puntos con un 7 – 14 en triples, completando así la que ha sido su mejor actuación en Playoffs. Además de éste, Wiggins y Klay Thompson acompañaron bien a la estrella, evitando así la catástrofe en el cuarto partido de la serie.

Cabe hacer mención aquí a Draymond Green, al que todos estaban atentos tras las declaraciones realizadas en rueda de prensa al finalizar el G3, pero de nuevo volvería a rendir por debajo de las expectativas.

 

Boston se quedaría con la miel en los labios a pesar de realizar un buen partido, llegando incluso a ir por delante mediado el último cuarto; pero de ahí en adelante, colapsaron en ataque y Warriors aprovechó el momento para sumar una nueva victoria.

 

Eliminatoria empatada 2 – 2.

 

C1        C2        C3        C4        TOTAL

GSW    27        22        30        28        107

BOS      28        26        24        19        97

 

Jugadores más destacados:

 

  • GOLDEN STATE WARRIORS

Stephen Curry:        43 puntos 10 rebotes 4 asistencias

Andrew Wiggins:    17 puntos 16 rebotes 2 asistencias

Klay Thompson:      18 puntos 2 rebotes   1 asistencias

 

  • BOSTON CELTICS

Jayson Tatum:        23 puntos 11 rebotes 6 asistencias

Jaylen Brown:         21 puntos 6 rebotes   2 asistencias

Marcus Smart:        18 puntos 4 rebotes   5 asistencias

 

 

 

GAME 5: GSW 104 – 94 BOS

 

La eliminatoria volvía a San Francisco para acoger el quinto partido de la serie con la posibilidad para ambos equipos de sumar un “match ball” crucial.

En los dos primeros cuartos, Warriors dominó de principio a fin ante unos Celtics irreconocibles, que no supieron siquiera encontrar una versión que plantase cara a los de Kerr.

El equipo local se marcharía al descanso con +12 en el marcador, pero con la sensación de que la diferencia podría haber sido mayor.

 

Boston salió del descanso a un nivel muy superior y aprovecharon el acierto desde la línea de tres, llegando incluso a situarse por encima en el marcador a falta de pocos segundos; pero una canasta de Jordan Poole sobre la bocina, devolvería la ventaja al equipo de la Bahía.

En el último cuarto, las pérdidas volvieron a pesar mucho en el equipo de Boston, dándole opciones a unos Warriorsque no desaprovecharon la oportunidad de poner tierra en el marcador y ponerse así por primera vez, por delante en la serie.

Cabe añadir como anécdota que, Stephen Curry, se quedaría sin anotar un solo triple en el partido (0/9).

 

Eliminatoria 3 – 2 favorable para Warriors.

 

C1        C2        C3        C4        TOTAL

GSW    27        24        24        29        104

BOS      16        23        35        20        94

 

Jugadores más destacados:

 

  • GOLDEN STATE WARRIORS

Gary Payon II:         15 puntos 5 rebotes 3 recuperaciones

Andrew Wiggins:    26 puntos 13 rebotes 2 asistencias

Klay Thompson:      21 puntos 3 rebotes 2 asistencias

 

  • BOSTON CELTICS

Jayson Tatum:        27 puntos 10 rebotes 4 asistencias

Jaylen Brown:         18 puntos 9 rebotes 4 asistencias

Marcus Smart:        20 puntos 3 rebotes 2 asistencias

 

 

 

GAME 6: BOS 90 – 103 GSW

 

Vuelta al TD Garden con ventaja en la serie para Golden State y con unos Celtics contra las cuerdas.

El equipo local inició bien el encuentro con Jaylen Brown como líder en ataque, pero enseguida Warriors tomaría una ventaja que no volvería a desperdiciar en todo el partido.

En el segundo cuarto, Warriors seguiría aumentando la renta, llegando a cosechar un parcial de 0 – 21; Bostonempequeñecía ante el imponente nivel ofrecido por Curry y compañía.

El encuentro se marcharía al descanso con +15 para Warriors.

 

En el tercer cuarto, el equipo dirigido por Udoka mostró signos de recuperación con Horford dando un paso al frente, acompañado por buenas acciones de Brown; pero a pesar de los esfuerzos de los locales, el equipo de Kerr se mantuvo en todo momento por delante en el marcador, gracias a su altísimo acierto desde la línea de tres.

 

El último cuarto apenas fue emocionante, ya que las pérdidas de Boston, sumadas a la solemnidad en el juego de Golden State, decantaron la balanza para el equipo californiano.

 

Golden State Warriors se proclama campeón tras vencer 4 – 2.

 

 

C1        C2        C3        C4        TOTAL

GSW    27        27        22        27        103

BOS      22        17        27        24        90

 

Jugadores más destacados:

 

  • GOLDEN STATE WARRIORS

Stephen Curry:        34 puntos 7 rebotes 7 recuperaciones

Andrew Wiggins:    18 puntos 6 rebotes 5 asistencias

Draymond Green:   12 puntos 12 rebotes 8 asistencias

 

  • BOSTON CELTICS

Al Horford:               19 puntos 14 rebotes 2 asistencias

       Jaylen Brown:         34 puntos 7 rebotes 3 asistencias

Robert Williams:     10 puntos 7 rebotes 5 tapones

 

 

 

Notas adicionales relativas a ambos conjuntos:

 

  • Golden State Warriors:

 

Tras haber conseguido su cuarto anillo y con ello, primer MVP de unas finales, Curry aumenta aún más su legado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia.

 

Andrew Wiggins ha completado una grandísima temporada en términos generales. El que fuera seleccionado número 1 del Draft de 2014, ha sido objeto de críticas durante estos años, pero su desempeño en GSW parece haber disipado todas las dudas sobre él; seleccionado para disputar el All Star Game y campeón de la NBA, siendo pieza clave para su equipo esta temporada.

 

Jordan Poole y su extensión de contrato de cara a este verano. El jugador ha resultado ser importantísimo para el esquema de Steve Kerr, jugando a un altísimo nivel y asumiendo un rol importante. El joven nacido en Milwaukee es elegible para recibir oferta de extensión en verano y ya existen los rumores sobre una posible extensión de 80 millones x 4 años (cifra que incluso podría alcanzar los 100 millones). En caso de que ambas partes no llegasen a un acuerdo, Poole seguiría en las filas del equipo esta siguiente temporada cobrando unos 3,9 millones, pero pasaría a ser agente libre restringido en verano de 2023.

 

Este verano, además de la extensión de Jordan Poole, el conjunto de la Bahía tiene trabajo por hacer. Hasta siete jugadores pasan a ser agentes libres: Gary Payton II, Kevon Looney, Nemanja Bjelica, Otto Porter Jr, Andre Iguodala, Juan Toscano (restringido) y Damion Lee.

Entendemos que las prioridades de cara a mantener en el roster, son Payton y Looney, aunque no serán pocos los equipos interesados en ellos.

 

 

 

  • Boston Celtics:

 

La primera temporada de Ime Udoka como entrenador de Boston Celtics podría calificarse como excelente. El equipo, además de alcanzar unas finales tras doce años, ha demostrado ser una de las franquicias con mejor proyecto de toda la liga de cara a los próximos años.

 

Boston tiene bajo contrato a cuatro de sus cinco titulares: Jayson Tatum, Jaylen Brown, Marcus Smart y RobertWilliams III. El quinto titular es Al Horford, quien está bajo “opción de equipo” de 26,5 millones de cara a la próxima temporada; aunque respecto a esto, el periodista de Mass Live, Brian Robb, anunció con anterioridad a las finales, que la franquicia de Massachusetts le aseguraría esa opción de cara a la temporada 2022/2023.

 

La tarea de Boston este verano no será sencilla, ya que tras lo experimentado en Playoffs, el equipo muestras graves carencias en la rotación desde el banquillo. Durante el desarrollo de Finales de Conferencia contra Miami y especialmente, Finales contra Warriors, sus principales estrella han mostrado signos de fatiga en determinados momentos debido a la acumulación de minutos; por lo que la contratación de jugadores de rotación es imperante para la franquicia.

 

Otra de las grandes tareas para la oficina, será la contratación de un base.

El equipo ha sufrido las consecuencias durante la temporada en lo que al cuidado de balón se refiere, siendo las pérdidas de balón su mayor martirio en la eliminatoria contra Warriors.

 

¡Hasta aquí la temporada 2021/2022!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s