Bloqueo Directo: ¿forma de juego o recurso?

El Bloqueo Directo (en adelante lo denominaremos BD) o Pick & Roll, como lo denominan los estadounidenses, empezó siendo un recurso ofensivo y ahora casi todos los equipos lo tienen como prioridad básica en sus ataques, ya sea para finalizar sus sistemas, para utilizarlo en el transcurso del mismo buscando otra manera de finalizar o bien  como concepto principal en su ataque.

No olvidemos que un sistema de banda o de fondo bien ejecutado te puede dar 2 o 4 puntos en un partido, el BD con sus múltiples maneras de jugarlo no sólo te “desencalla” ese ataque que no acaba de funcionar sino que te puede dar muchos puntos a lo largo de un partido.

Antes de entrar en materia definimos el BD como aquel concepto en que un jugador (mayoritariamente un pivot) va a “fijar” o contactar con el defensor del hombre con balón para que éste pueda obtener ventaja, separarse de su defensor y tomar una decisión para finalizar tirando, penetrando o pasando a su compañero, el pivot que le ha bloqueado, y que ha continuado bien dentro de la zona o fuera de ella (lo que se llama pick and pop).

Para jugar un BD deberíamos diferenciar la parte táctica y la técnica.

En la parte táctica encontraríamos la fase donde el jugador decide jugar el BD, en función de cómo le defienden elige la manera como atacarlo y en la parte técnica veríamos como lo ataca el jugador con balón y también el bloqueador, que recursos técnicos utilizan para poder sacar ventaja de aquel bloqueo.

Parte táctica:

Aquí encontraríamos tres fases totalmente diferenciadas:

1.- Trabajo previo al BD:

En éste punto antes de hacer un BD debemos saber como nos lo van a defender. Esa información nos la puede dar el entrenador en la charla previa al partido, o en los entrenamientos previos al partido, si ha hecho el scouting del rival. Sino hay scouting durante el partido podemos sustraer esa información viendo como nos han defendido el BD en las primeras acciones donde lo hemos jugado.

2.- Trabajo durante el BD:

Aquí entrarían varios conceptos. Debemos estar muy atentos auditivamente. El defensor del bloqueador suele “cantar” que va a haber un BD y porque lado le va a bloquear el atacante a su compañero. Aquí un recurso muy bueno y poco utilizado para atacar la defensa sería lo que muchos entrenadores llamamos “no jugar el BD o romperlo”. Me explico: si el defensor del bloqueador “canta” a su compañero bloc derecha, le está diciendo que el pivot rival le va a poner un bloqueo por su lado derecho. Ahí el jugador con balón si decide “romper” el bloqueo atacará a su rival por el lado izquierdo del defensor ya que le han dicho que le van a bloquear por su lado derecho que es donde intentará desplazarse, consiguiendo así engañarle y superarlo fácilmente.

Otro aspecto a tener en cuenta durante el BD es el visual.  Tanto jugador con balón como bloqueador deben ver como están situados sus respectivos defensores para tomar la decisión correcta de cómo van a poner el BD.

3.- Ejecución del BD:

En éste aspecto táctico de cómo ejecutarlo incluiremos el timming (aunque también lo podríamos haber citado en el punto anterior, opino modestamente que es más acertado incluirlo en éste punto). El timming es el concepto que también podríamos definir como espacio temporal o tiempo de cuando debemos ejecutar el BD. Para tener un buen timming de BD yo siempre les he dicho a mis jugadores/as que quien marca el momento de jugar el BD es el hombre balón (generalmente el base) y no el bloqueador (generalmente un pivot). Muchas veces vemos como el pivot sube a bloquear sin que el base haya mandado jugar el BD y ambos “se encuentran” en la misma trayectoria estorbándose e impidiendo que el hombre balón penetre cómodamente ya que se encuentra a su compañero por medio como un obstáculo o como si fuera otro defensor más. Para ello es crucial que el hombre balón mande jugar el BD y el bloqueador suba en el momento adecuado a bloquear para conseguir ese buen timming de ejecución.

El recorrido que hemos de hacer para poner un BD debería ser siempre en forma de V y no en línea recta. El motivo es el siguiente: si lo hacemos en línea recta es “previsible”, es decir, el defensor del bloqueador ya sabe que éste subirá a poner un BD. Si lo hacemos en forma de V el bloqueador toma una dirección inicial lejos de la trayectoria del balón con lo cual su defensor puede pensar que se abre para dejar un espacio para que el hombre balón penetre, y de ésta manera el bloqueador puede “engañar” a su defensor.

Debemos generar dos líneas de pase al margen de la continuación de nuestro bloqueador. Es decir no siempre podremos meter balón dentro y no por eso será ineficiente nuestro bloqueo. Si trabajamos bien con los exteriores, tanto en lado débil como fuerte, podemos triangular con ellos y meter el balón dentro pasando primero por uno de los exteriores.

Decidiremos según nuestro sistema o en función de lo que reste de posesión si hacemos el BD central o si loa hacemos lateral (por debajo de la línea del tiro libre) o a 45º (justo en diagonal hacia al aro). Obviamente, por un tema de espacios, si lo hacemos lateral pocas veces la continuación del pivot podrá ser hacia adentro, ya que no tendríamos una buena línea de pase porque los espacios se verían reducidos notablemente. En esa posición de BD lateral es muy frecuente ver continuar siempre hacia afuera (pick and pop).

En otros artículos relacionados con el BD podréis leer que al hombre con balón no se le asigna ninguna posición, así por ejemplo si el defensor pasa el BD por encima del bloqueador dirían que lo pasa como primer hombre.

Nosotros en éste artículo decimos que el hombre con balón es el primer hombre, así por ejemplo cuando definamos como nos van a defender el BD estableceremos que lo defienden como segundo, tercer o cuarto hombre.

Llegados a éste punto vamos a explicar como debemos atacar el BD en función  de cómo le defienda el equipo rival. Tal como hemos citado antes si nos han hecho scouting sabrán nuestros puntos fuertes en ataque y elegirán un tipo de defensa u otro. Hay 9 maneras distintas de defender el BD y vamos a intentar explicar la mejor manera de atacar según el tipo de defensa que nos planteen:

1.- Negar el bloqueo (conocida como blue): Es la manera más o
img_1690efectiva de defender el BD. Es cuando el defensor con balón se pondría perpendicular al jugador con balón evitando que le bloqueen. La situación más sencilla para atacar esta defensa sería penetrar por el lado donde nos “invita” el defensor a hacerlo y nuestro pivot que no llegaría a poner el BD continuaría abierto hacia afuera (lo que conocemos como pick and pop) para tener un tiro de 2 lejos del aro o un triple, ya que el defensor del bloqueador lo normal es que se quede un poco hundido para evitar la penetración.

2.- Defensa como segundo hombre: Aquí el defensor del img_1690bloqueador pasará por delante o por arriba del bloqueador porque saben que nuestro hombre balón es un gran tirador de larga distancia. De esta manera intentan evitar que el jugador con balón tenga un tiro fácil. Nuestra manera de atacar esta defensa sería penetrando hacia canasta o bien hacer un bote de pausa hacia atrás para dar el pase a la continuación interior del pivot.

3.- Defensa como segundo hombre con ayuda hundida: Nos la hacen sabiendo
img_1690nuestro bloqueador continúa muy bien hacia adentro. Es cuando el defensor del jugador con balón pasa de segundo hombre pero el defensor del bloqueador se hunde para parar la continuación interior del bloqueador. Para atacar ésta situación tendríamos dos opciones. Una, si el defensor del hombre balón se queda fijado en el BD, el hombre balón tendría un tiro cómodo tras bote y dos, sino podemos recibir en la continuación interior ni nuestro bloqueador es un hombre con buena mano para jugar pick and pop (continuar hacia afuera) cabría la posibilidad de triangular con nuestro exterior situado en lado débil. Debemos recordar que para atacar el BD no siempre lo hemos de resolver con un 2c2, podemos y debemos hacer intervenir también a nuestros exteriores.

4.- Defensa flash y recuperación: Aquí el defensor del bloqueador se pondrá en posición perpendicular al jugador con balón (con brazos y piernas abiertas para cortarle el paso lateral al hombre con balón) para conseguir que el hombre balón pare de botar y rápidamente recuperará a su par que habrá continuado hacia dentro de la zona. Mientras el defensor del jugador balón pasará como tercer hombre (entre medio del bloqueador y del defensor de éste) invitando a tirar y evitando la penetración. La mejor opción para atacar esta defensa sería “Split”: es decir penetrar o dividir entre el defensor de hombre con balón y defensor del bloqueador.

img_1691

5.- Defensa show y recuperación: Parecida a la anterior. Aquí el defensor del bloqueador salta hacia el jugador con balón de cara, para luego recuperar. Sólo cambia la posición corporal del defensor del bloqueador. El defensor de hombre balón pasaría también como tercer hombre exactamente igual que en la anterior situación de flash. En esta situación para atacarlo bien el hombre con balón debe dejar de botar y el bloqueador deshace el BD continuando hacia afuera (pick and pop) para recibir y tirar de 3 o de 2 pero a 6 metros del aro. Así provocamos que el defensor del bloqueador y el otro pivot no lleguen a defender a nuestro pivot bloqueador.

img_1691

6.- Defensa como tercer hombre: Nos la harán si nuestro hombre balón es buen penetrador pero no buen triplista o tirador de larga distancia. El defensor del hombre con balón pasa por detrás del bloqueador. La manera ideal sería atacarla con un triple o introduciendo un nuevo concepto: el rebloqueo o repick. En qué consiste el repick? Cuando el bloqueador pone el BD por el hombro izquierdo del defensor con balón y este pasa de tercer hombre (por detrás de todos) en ese momento el bloqueador hará un reverso sobre sí mismo levantando el pie izquierdo y girando 180º y le volverá a hacer el BD pero en este caso sobre el hombro derecho del defensor del hombre balón. Así nuestro hombre balón podrá atacar penetrando sobre el lado del repick.

img_1691

7.- Defensa push: En esta defensa el defensor del bloqueador irá contactando siempre con él y cuando el bloqueador ponga el BD le “desplazará” suavemente hacia afuera (sin que sea de manera ostensible para evitar que les piten falta) para que el bloqueador se ponga en el camino de su compañero con balón (evitando que se prepare para tirar cómodo) y que rápidamente el defensor de hombre balón pase como cuarto hombre (por detrás del bloqueador y su defensor) y se interponga así en el camino de una posible penetración. La mejor solución para atacarlo sería esperar encima del bloqueo a ver como responde la defensa y atacar sobre el lado contrario donde se deplace el defensor del hombre balón, similar a romper o no jugar el BD.

img_1695

8.- Trap o 2c1: Aquí el defensor del hombre balón y el defensor del bloqueador saltarán agresivos a hacer un 2c1 al hombre balón. La mejor solución para atacar esta defensa sería alejarse de los dos (sobretodo del defensor del bloqueador), que el bloqueador continúe hacia adentro de la zona e intentar con un bote de pausa hacia atrás poder pasar a la continuación interior.

img_1692

9.- Cambio: En esta situación el defensor del bloqueador defenderá al hombre balón (grande defiende a pequeño) y el defensor del hombre balón defenderá la continuación interior del bloqueador (pequeño defiende a grande) produciendo lo que se conoce como desajuste defensivo o missmatch. La solución para atacar este missmatch la encontramos a partir de dos vertientes: una que el hombre balón penetre atacando al grande para superarle en bote o sacarle la falta. Dos que el hombre balón pase el mismo a la continuación para que nuestro hombre grande pueda tirar en ventaja sobre un hombre pequeño o le saque la falta. En esta segunda situación, la de atacar el grande al pequeño, hay un inconveniente. Muchas veces el hombre grande incurre en falta de ataque sobre el pequeño.

img_1696

Parte técnica:

Para jugar bien el BD debemos tener jugadores que lo sepan ejecutar bien en el aspecto técnico. Aquí podríamos enumerar varios aspectos que hemos de tener en cuenta unos y dominarlos otros.

Lo primero que hemos de tener en cuenta que la importancia de un BD radica en las piernas y no en los brazos. ¿Porqué? Porque una buena separación de piernas dificultará el espacio que ha de rodear el defensor del hombre con balón. Las piernas tienen que estar ligeramente abiertas (a la altura de los hombros podría estar bien), un poco flexionadas y los brazos en posición horizontal con los codos marcando los dos extremos, los puños tocándose abiertos a 90º de manera lateral.

Muy importante también el ángulo de bloqueo, el bloqueo no ha de ser perpendicular sino oblicuo, por lo mismo que el punto anterior, para que el defensor del hombre con balón tenga que recorrer más espacio para pasar el bloqueo y así podamos generar más ventaja con el BD.

El jugador que recibe el BD (el hombre balón) debe salir siempre con una salida cruzada, cruzando su pierna interior sobre la exterior de su defensor para dejarlo atrás “enganchado” en el bloqueo.

Para “enganchar” al defensor en el bloqueo es necesario que la distancia entre bloqueador y hombre balón sea la mínima posible y que haya contacto. Los cánones dicen que el hombre balón ha de salir del bloqueo tocando hombro con el hombro de su compañero que le bloquea. A veces la ineficiencia del bloqueo consiste en que el bloqueador pone el BD muy lejos del defensor del hombre balón y ahí perdemos toda ventaja convirtiendo el BD en un gesto inútil.

En resumen y para concluir éste artículo. Es un trabajo largo que requiere de una buena técnica individual (dominio de bote, piernas, pivots que sepan reversar dorsalmente, etc)

Una vez adquirida esa técnica individual deberemos enseñar a nuestros jugadores/as el trabajo del BD con ejercicios primero sin defensa para ir adquiriendo la parte técnica, enseñarles el aspecto visual – espacial , luego en situaciones de 2 c 2 y 3 c 3, para posteriormente enseñarlo en situaciones de 5 c 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s