Sabonis, Villacampa, caeréis en Salamanca

En los últimos días, Salamanca ha vuelto a saltar a primera plana de la información deportiva debido, como no, al fútbol y al partido que enfrentó al Guijuelo y al Atlético de Madrid. Bien es cierto que atletas y deportistas charros han conseguido grandes logros últimamente, como la gran línea que en los últimos años está siguiendo el Avenida en baloncesto femenino o distintos atletas que llegaron a competir en las últimas olimpiadas, pero no nos engañemos, en este país vende más el fútbol que cualquier otro deporte.

Esta vuelta a primera línea deportiva ha hecho que vuelva a nuestra memoria la corta relación que Salamanca y el baloncesto al más alto nivel tuvieron en la década de los noventa. Por aquel entonces no solo la exenta Unión Deportiva Salamanca se codea con los más grandes equipos en Primera División. Durante dos temporadas, el Club Baloncesto Salamanca, más conocido por sus seguidores como el CBS jugó en la Liga ACB, llegando a clasificarse para competiciones europeas en su último año, antes de vender su plaza al Baloncesto Granada.

La historia del CBS fue efímera, ya que solo existió tres temporadas, tras ocupar en 1993 la plaza del Askatuak. Su brillante historia comenzó en la temporada 1993-1994 cuando el equipo, en contra de todos los pronósticos consigue derrotar al Canarias en la semifinal de los Play Offs. El campeón aquella temporada fue el Caja Bilbao, quien tuvo que renunciar por no poder cumplir los requisitos, algo que sí consiguió el CBS al hacer una renovación de su pabellón, el de Wurzburg (ese donde la marea azul lleva en volandas al Avenida en la actualidad)

En su primera temporada en ACB, se mantiene al entrenador que fue capaz de llevarlos hasta allí Fernando Merchante, hombre muy ligado al baloncesto en la capital charra. Se formará un equipo con gente experimentada como Fede Ramiro o Rafa Vecina y con Jimmy Oliver y Claude Riley como americanos, aunque este último fue sustituido por Jeff Sanders. El técnico que les llevó a la ACB duró en el cargo tan solo 6 jornadas y tras un balance nada negativo de 3-3. Al final de temporada y bajo la tutela de Ricardo Hevia se logró la permanencia, merced a un decimosexto puesto en la tabla de clasificación.

img_1796

El curso siguiente, el 1995-1996, fue el de la consagración del CBS en la ACB. De la mano de un joven Pedro Martínez y con cambios importantes en su plantilla, el equipo logró una meritoria novena plaza que le dio opción de jugar la Copa Korac.

Pero Mariano Rodríguez, dueño del club, ante la sorpresa de toda la ciudad charra, vendió la plaza del CBS al Baloncesto Granada, truncando así el sueño de toda una ciudad. Desde aquella temporada, Salamanca está huérfana de baloncesto masculino al más alto nivel, aunque es cierto que sí que existen clubs de baloncesto que siguen manteniendo viva la afición por este deporte, además de que el Avenida no para de dar alegrías en el baloncesto femenino.

PLANTILLA CBS TEMPORADA 1994-1995

Fede Ramiro

Aller

Oliver

Carter

Vecina

Riley

Alarcón

Sanders

Paco Martín

Coll

Mitchell

Bustamante

Castellanos

Johnston

Berrocal

Entrenador: Fernando Merchante//Ricardo Hevia

PLANTILLA CBS TEMPORADA 1995-1996

Fede Ramiro

English

Jeff Martin

Hall

Vecina

Arranz Medianero

Jordi Pardo

Thomas

Les

Alarcón

Campos

Bustamante

Atkinso

Moreno

Entrenador: Pedro Martínez

A continuación, os dejamos el enlace de la victoria del CBS frente al Real Madrid en la temporada 1995-1996.

PARTIDO LIGA REGULAR 1995-1996   BALONCESTO SALAMANCA   79  REAL MADRID  63

Anuncios

Un comentario en “Sabonis, Villacampa, caeréis en Salamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s