Connecticut Sun o Washington Mystics, la WNBA nos dejará a un nuevo campeón

Se encuentran en juego los Playoffs de la WNBA 2019 desde principios del mes de septiembre y ya tenemos a los dos equipos finalistas, los dos mejores de la temporada regular: Washington Mystics (26-8) y Connecticut Sun (23-11). Ambas franquicias no han ganado aún un título de la WNBA, por lo que esta temporada tendremos a un campeón inédito. Os dejamos el resumen de las eliminatorias, el camino de Mystics y Sun hasta estas Finales que iniciarán el 29 de septiembre, incluidas las rondas previas donde ambos equipos estuvieron en Bye.

1ª RONDA: Minnesota Lynx 74-84 Seattle Storm

El equipo campeón seguía en pie. Seattle Storm arrancó este partido de 1ª Ronda de forma demoledora y llevó la voz cantante durante los 40 minutos de encuentro. Jordin Canada (26+3+4) y Jewell Lloyd (22) fueron las máximas artífices del triunfo de su equipo. Iniciaron el duelo con tres triples consecutivos (13-4) y no detuvieron su ritmo anotador durante toda la primera mitad, aunque Minnesota Lynx aguardaba esperanzas al descanso (41-47). Lloyd ya había sumado 15 puntos, 3/3 en triples.

Las Lynx impidieron en todo momento que se rompiera el partido, llegando a situarse a solo tres puntos en el marcador (61-64). Pero en ese momento, Seattle dio un sprint de 7 puntos para situarse en +10 y encaminar la victoria de la franquicia de Washington. El doble-doble de Sylvia Fowles (14+11) y las altas aportaciones de Napheesa Collier (19+10+3) y de Damiris Dantas (20+6), resultaron inservibles para evitar la eliminación directa de Minnesota.

1ª RONDA: Phoenix Mercury 76-105 Chicago Sky

Chicago Sky puso la directa con autoridad hacia la 2ª Ronda. En su vuelta a los Playoffs tras dos temporadas sin pisarlos, las de James Wade (ganador del premio al entrenador del año) apenas dieron opciones a las Phoenix Mercury de la lesionada Diana Taurasi.
Las Sky siempre fueron por delante en el marcador. Sin embargo, el equipo de Arizona mantuvo el tipo ante un golpe que recibió su líder Brittney Griner en una rodilla y que le impidió jugar apenas en el segundo cuarto. Lograron irse a vestuarios solo tres abajo (41-44). Sin embargo, Chicago abrió el tercer cuarto con un parcial de 12-0, con lo que fueron desencadenando poco a poco el partido. El buen hacer de DeWanna Bonner (21+6+2) no evitaba la sangría anotadora de todo el conjunto titular de Illinois. Se fueron +13 a los últimos diez minutos (60-73).
Brillante actuación de equipo con Diamond DeShields completando la quinta anotación más alta de una debutante en Playoffs (25). Sus compañeras Astou Ndour (16+9), Stefanie Dolson (16+7+3), Allie Quigley (15+5+6) y Courtney Vandersloot (9+11 asistencias) perfeccionaron un partido que murió con cinco minutos de anterioridad, cuando un 2+1 de DeShields ponía una diferencia de 20 puntos (70-90). Este resultó ser el último encuentro oficial para Sancho Lyttle, quien anunció su retirada tras una exitosa carrera.

2ª RONDA: Seattle Storm 69-92 Los Ángeles Sparks

Los Ángeles Sparks no dieron opciones a las defensoras del título que no podrán seguir defendiéndolo, por lo que tendremos a un nuevo equipo campeón esta temporada. Seattle Storm solo mantuvo el pulso a las angelinas durante el primer cuarto, pero al descanso ya perdían por 36-43, y las Sparks no miraron más hacia atrás desde entonces. Un parcial de 25-11 en los últimos diez minutos acabó con las ilusiones de la franquicia de Seattle, donde únicamente destacó Natasha Howard (20+11).

Chelsea Gray fue la máxima figura de este partido (21+3+8), Nneka Ogwumike se fue hasta los 17 tantos y Candace Parker estuvo cerca del triple-doble (11+10+6). Resaltar la labor en pista de Alana Beard y Chiney Ogwumike, quienes obtuvieron un +30 y +29 respectivamente.

2ª RONDA: Chicago Sky 92-93 Las Vegas Aces

Vibrante partido eliminatorio de 2ª Ronda que tuvo hasta 20 cambios de liderato y en ocho ocasiones ambos equipos estuvieron empatados en el marcador. Finalmente Las Vegas Aces en su segunda temporada alcanzará las semifinales en su primera apariencia en Playoffs.

Liz Cambage dominó bajo el aro (23+17+6 tapones) y Kayla McBride (16) y Kelsey Plum (15+2+6) también tuvieron altas puntuaciones. Pero la verdadera protagonista fue Dearica Hamby (17+4+5), quien en los últimos segundos se encargó de cerrar este partido épico con una acción épica.

Robó el balón y lanzó un triple desde casi 11 metros del aro para darle la vuelta al marcador y eliminar a las Chicago Sky, lideradas por Diamond DeShields (23), Astou Ndour (17+8), Courtney Vandersloot (7+4+12) y Kahleah Copper (16).

SEMIFINALES: Las Vegas Aces 1-3 Washington Mystics

Las Washington Mystics acabaron con el sueño de la joven franquicia de Las Vegas Aces, y se meten en su segunda final consecutiva en busca de su primer título. Para ello tuvieron que derrotar a las Aces en cuatro emocionantes encuentros.

El primer partido ya nos iba a adelantar lo palpitante que iba a ser la eliminatoria. Con mejores estadísticas en el tiro, las Aces de A’ja Wilson (23+7+3 tapones) y Liz Cambage (19+12) no pudieron evitar esta primera derrota que se produjo en los instantes finales donde la MVP de la temporada Elena Delle Donne (24+6+6) abrió la diferencia a 4 puntos. Kelsey Plum acercó a las suyas a dos puntos, y tras un fallo de las Mystics, Plum contraatacó en los últimos segundos, pero erró su lanzamiento para forzar la prórroga.

No se intimidaron las de la capital en el segundo enfrentamiento en el St. Elizabeths East Arena donde vencieron por 103-91 tras un tercer cuarto tremendamente efectivo en el que sacaron 10 puntos de ventaja anotando 30 puntos. Así, asumieron el último cuarto con un 69-80, en un partido coral donde hasta 6 jugadoras superaron los dobles dígitos, con la belga Emma Meesseman de líder (30+6+4).

Dieron respuesta las Aces en su casa, en el Mandalay Bay Events Center, para vencer por 92-75 y aferrarse a la serie. Dejaron a las Mystics por debajo del 40% de acierto en tiros de campo, y Cambage brilló (28) para empujar a que su equipo ganara el aspecto reboteador y marcase más del doble de puntos en la pintura que su rival (22-46), siendo determinante para poner el 2-1.

Pero las Mystics ostentan demasiada calidad en su plantilla y no querían ver peligrar su pase a la final en un quinto y definitivo partido. Y lo evitaron venciendo por un ajustado 94-90 en Las Vegas. Elena Delle Donne (25+6), Emma Meesseman (22) y Kristi Tolliver (20+9 asistencias) bastaron para eliminar a las Aces, convirtiéndose en el primer trío que suma 20 puntos o más en una victoria sobre una eliminatoria a 5 juegos. Cambage tiró del carro (25+12), pero la igualdad se mantuvo y la estrella belga de Washington despuntó en el último cuarto con 13 tantos. En los últimos segundos, con 93-90 Dearica Hamby (18+11+7) intentó otra gesta desde el triple para empatar, pero falló el tiro que habría empatado el macador.

SEMIFINALES: Los Ángeles Sparks 0-3 Connecticut Sun

14 años después la franquicia de Connecticut Sun jugará las WNBA Finals y peleará por ser el campeón por primera vez en su historia. Se quitaron del medio por la vía rápida a Los Ángeles Sparks, sin darlas apenas opciones en ninguno de los tres enfrentamientos.

El primero fue el más apretado, que acabó en 84-75 para unas Sun encabezadas por Alyssa Thomas (22+10+5) y Jasmine Thomas (19+8 asistencias). En el segundo duelo la franquicia de Connecticut encarriló la serie dominando la pintura y los rebotes, con Jonquel Jones de referente (27+13) en una victoria cómoda por 68-94.

Y en el primer encuentro en el Staples Center, las Sun cerraron el tercer capítulo de igual forma, venciendo con autoridad por 78-56. Un parcial de 23-12 en el tercer cuarto acabó con las opciones de las Sparks, encaminando el triunfo antes del último cuarto, con el marcador en 63-44. Jasmine Thomas (29+5+4) y Courtney Williams (17+13+4) se encargaron de anular a Candace Parker (4), Nneka Ogwumike (17), Chelsea Gray (7) y compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s