Entrevistamos a Robert Granja Director de Barcelona Pro Basketball

 

Robert Granja es el Director de Barcelona Pro Basketball. Tecnificador de baloncesto con muchos años de experiencia. Lleva 11 años trabajando con la metodología balcánica, ya que desde entonces, hace campus conjuntamente con entrenadores de la antigua Yugoslavia.

Formación de jugadores: ¿Qué piensas de la formación de jugadores y el método utilizado en España?

Intentaré simplificar, España ha sido durante muchos años referente en la formación de jugadores jóvenes, y en los últimos años está cambiando la forma de trabajar con ellos… años atrás se trabajaba más la técnica individual, juego por conceptos, se esperaba a la madurez física y mental de los jugadores, y ahora, desafortunadamente, ha cambiado a un trabajo más táctico y físico. Teniendo en cuenta que hemos perdido 2 años de formación (antigua etapa de juvenil) y que ya en equipos de categoría cadetes y Júniors se hace un trabajo mucho más táctico y físico, anteponiendo la victoria a su formación. Esto se ve amplificado con los equipos de estructuras ACB. Hay algunos clubs que hace muchos años no sacan un jugador de su cantera.
Cuando hablamos de hacer debutar a jugadores, no podemos conformarnos con hacer debutar a un canterano por puro marketing, en un sólo partido, para buscar la portada del día siguiente sobre este hecho.

 

Me gustaría destacar una palabra “Talento” ¿Qué piensas de la libertad que se le da al jugador para desarrollar esta capacidad?

Cómo te he respondido en la pregunta anterior, desde hace unos años estamos priorizando el trabajo táctico y físico, y con este trabajo, lo que hacemos es decapitar al jugador talentoso, ya que no se le permite crear. Un jugador que crea, rompe el sistema, y hoy en día, cuando un jugador rompe el sistema se le recrimina, y se le sienta al banquillo. Cuando esto pasa en varias ocasiones, y teniendo en cuenta que el jugador lo que quiere es estar en pista, este deja de crear por miedo a irse al banquillo, y realizar el trabajo de “x” a “x”, y nada más. Hoy en día, jugadores como Bodiroga, Kukoc, Petrovic… estarían postergados en los banquillos por los entrenadores modernos, con el siguiente argumento: “indisciplina táctica”.

El que tiene que jugar, es el jugador, no el entrenador, y este aprovecharse de las habilidades, aptitudes y TALENTO de sus jugadores.

 

Y, hablando de entrenadores… ¿Qué comentarías sobre ellos, su trabajo, su formación…?

Hay 2 etapas en la vida de un entrenador: 1.La formativa
2.La competitiva

Generalizando, el entrenador tiene que adaptarse a todos y cada uno de sus jugadores, para aprovechar al máximo su talento y aptitudes, y en edad de formación ser muy positivo, premiando el error y dar libertad a su desarrollo y creatividad (dar confianza) para que así el jugador no se cree limitaciones mentales.

El entrenador formativo, es muy importante que se centre en el trabajo de la repetición, los fundamentos y los conceptos de la técnica individual, y el entrenador competitivo, acoplar los sistemas de juego a las capacidades y aptitudes de sus jugadores. Me sorprende mucho cuando fichan un jugador por su calidad y talento, y una vez lo tienen, no saben aprovechar todo su potencial, haciendo variar su forma de jugar, que muchas veces es totalmente contraria a su propio estilo.

Evidentemente, el rendimiento no será el deseado, tanto por el club, cómo para el propio jugador. Es muy importante en estas edades competitivas ganarte la confianza del jugador y ser humilde, porque en definitiva, el entrenador, depende y vive del resultado de sus jugadores en pista. Cómo se puede entender que equipos, con un simple cambio de entrenador, los resultados sean mucho más positivos en tan solo una semana… el motivo: comunicación, confianza, humildad, empatía… por parte del entrenador.

Me gustaría comentar un aspecto real de mi día a día. Muchos de los jugadores que vienen a realizar tecnificaciones y campus, nos encontramos que tienen un problema de falta de confianza, limitaciones en ciertos aspectos del juego mentales, y esto cada vez es más frecuente con edades más tempranas.

El entrenador tiene que ser capaz de trabajar, no sólo el aspecto técnico-táctico, sino también el mental, adaptándose a la personalidad de cada jugador, por ejemplo: una rectificación que le hagas a un jugador, depende del tono que se utilize, a uno le puede motivar, pero otro lo puede hundir. Esto tiene que ser capaz de visualizarlo.

Nos encontramos que en la edades potencialmente más buenas a nivel formativo, los clubs, ponen a jugadores del propio club (cadetes/Júniors/senior), a entrenar equipos de formación, para así poder financiarse su ficha sin poca o ninguna preparación, siendo los niños los más perjudicados, al no recibir la formación adecuada, que en estas edades es vital, siendo esta la base de la pirámide.

 

Actualmente vemos muchos jugadores extranjeros en edades de formación, y algunos con edades un poco dudosas

debido a su imponente físico… ¿Qué piensas al respeto?

Está claro que cuando se trae a un jugador extranjero se le quitan oportunidades a jugadores nacionales. Esto a largo plazo perjudicará al nivel del jugador nacional en categorías séniors. Creo que estamos devaluando el gran trabajo realizado años atrás por los grandes entrenadores de este país con lo jóvenes, llevándonos a tener una generación de jugadores extraordinaria (campeona del mundo/ Europa), y que desgraciadamente “dios quiera que me equivoque” está dando signos de caducidad. Sin ir más lejos, los ganadores de los últimos años de la Mini copa, han traído 2/3 jugadores extranjeros (mínimo) en sus plantillas. Otro dato anecdótico: en los últimos 8 años, tan sólo 1 español ha sido MVP de este torneo. Otro dato curioso, es que en los campeonatos de España autonómicos han habido comunidades que prácticamente tenían más jugadores extranjeros que nacionales.

Esto lo que hace es cortar la proyección de muchos jugadores jóvenes nacionales.

 

Me gustaría que pudieras comentar tu opinión sobre las dudosas edades de algunos jugadores extranjeros.

Al no ser médico, y por falta de conocimientos prefiero abstenerme.

 

Otro aspecto que me gustaría que comentaras es sobre los agentes, ya que cada vez, en edades más tempranas empiezan a estar representados.

Cómo he explicado antes, queremos ir demasiado rápido. He visto casos de jugadores en etapa infantil ya con agente. Evidentemente es una decisión que toman los padres por el bien de sus hijos. Bajo mi punto de vista personal, en las etapas de infantil y cadete es precipitado el hecho de tener una persona que represente al jugador, pero como he dicho al principio, es una decisión familiar totalmente respetable.

 

Cambiando el enfoque, un tema del que se habla mucho es la “metodología” que se utiliza para el desarrollo ¿Qué piensas sobre

la aplicada aquí en España?

Todas las metodologías que uno quiere aplicar son buenas o las que cree mejor para el desarrollo de su equipo/jugadores. Se entiende que antes de aplicar o impartir dicha metodología la has estudiado/analizado y has visto que es la mejor para el tipo de jugador que tú tienes (recordemos que he dicho antes que el entrenador tiene que adaptar su trabajo a los jugadores que tiene).
Evidentemente cuando hablamos de metodologías, las estadísticas son las que nos dicen si hemos acertado o no. Nosotros, desde Barcelona Pro Basketball, hace 11 años que trabajamos con la metodología balcánica, y me gustaría, ya que hoy en día se lleva tanto el tema estadístico, dar unos datos bastante significativos:

Jugadores aportados por España a la NBA: 17 (de estos 17 cabe destacar que Ibaka y Mirotic no son nacidos en nuestro país).
Jugadores aportados por países balcánicos a la NBA: 85
En los últimos 10 años solamente Serbia ha aportado 15 jugadores a la NBA. Si tenemos en cuenta que los países balcánicos tienen una demografía de 20 millones de habitantes, y España cuenta con 47 millones, está claro que estadísticamente habrá algo que harán mejor que nosotros. Otro dato, Serbia, que actualmente cuenta con 6 jugadores en la mejor liga del mundo (con tan solo 8 millones de habitantes) y España tiene 5 jugadores.

Tal vez, tenga algo que ver el trabajo desde muy temprana edad de la técnica individual a base de repeticiones y de las horas invertidas, 90 minutos de lunes a viernes, más las que realizan por su cuenta, por ejemplo, de 7 a 8 de la mañana antes de entrar a la escuela. Estamos hablando de niños de entre 7 y 10 años. También cabe destacar, que todos los entrenadores que tienen en edades de formación son personas totalmente cualificadas y con gran experiencia. Muchos de ellos han llevado o llevan en la actualidad equipo TOP o selecciones de su país. En España la mayoría de equipos entrenan 1 hora y media, 3 días por semana. Normalmente, no se utilizan estos entrenos para el trabajo de técnica individual, pero si para el trabajo de la táctica. Es entonces cuando los jugadores se ven con la necesidad de complementar su trabajo formativo fuera del club para evolucionar individualmente, en aspectos vitales cómo el bote y el tiro.

Por eso, hablar de metodologías es muy subjetivo, evidentemente para mi, la metodología balcánica es mucho más atractiva visualmente, y además no me aburre ver su trabajo, entonces, en BPB intentamos aplicarlo y enseñarlo, para así dotar a los jugadores de recursos y herramientas.

 

Ya que has sacado el tema de las empresas de tecnificaciones, y estirando un poco el hilo… ¿Qué piensas del

trabajo que realizáis?

Cómo todo en esta vida cuántas más empresas haya, mucho mejor para nosotros, ya que nos obliga a ser más exigentes (con nosotros mismo) y evolucionar para dotar al jugador del mejor trabajo posible.
En nuestro caso, intentamos ir 2 veces al año (a Serbia) para mejorar y evolucionar, y entonces poder transmitir nuestros conocimientos a los jugadores que vengan a trabajar con nosotros. En este aspecto, BPB somos un poco especiales, y me explico… en nuestras tecnificaciones/campus preferimos trabajar con 8 jugadores, mejor que con 10; con 10 mejor que 12… porque creemos mucho más en la calidad que en la cantidad. En los últimos años hemos tenido que poner el cartel de “Completo” en todos nuestros campus y minimizar el número de participantes de las tecnificaciones.

Cómo he expresado anteriormente, lo más importante de un entrenador es llegar y comunicar con el jugador, por eso en algunas ocasiones, y haciendo autocrítica positiva, ha habido jugadores que por no saber llegar a ellos les hemos recomendado que fueran a trabajar otra empresas, intentando ser honestos con el jugador y su familia. Para nosotros, cada vez que ocurre esto (aunque han sido pocas), es un fracaso. Los fracasas forman parte de la evolución, depende de cómo los encajes, nosotros en este aspecto, y para intentar solucionarlo, llegamos a un acuerdo de colaboración con una empresa de psicología deportiva para formarnos, nosotros cómo entrenadores, y también para poderla ofrecer a las familias que lo deseen.

La mayoría de las empresas contactan con los jugadores y familias en épocas de campus… Nosotros, por el contrario, mantenemos un contacto habitual con jugadores y padres, interesándonos por el jugador.
No entendemos las otras empresas cómo competencia, creemos que es parte evolutiva para los jugadores, ya que es bueno que vean distintas formas de hacer y trabajar.

 

Viendo que en la anterior respuesta aparece mucho el tema de las familias, me gustaría preguntarte que piensas de la

involucración de los padres en aspectos técnicos-deportivos.

Jejejeje… tal vez sea el menos indicado para hablar.
Nos encontramos con el hecho de que los padres quieren y desean el mejor para sus hijos/as. Los tiempos van cambiando y evolucionando, y los padres hoy en día no son cómo los de antes, que apuntaban al niño a una actividad deportiva y se desentendían de él/ella. Hoy en día, los padres, saben y se preocupan por entender el deporte que practican sus hijos, e intentan dar consejos cuándo les ven cabizbajos, desanimados, frustrados… hasta ahí todo va bien, el problema está cuándo los consejos de los padres van en una línea contradictoria a las directrices marcadas y establecidas por el entrenador, staff técnico o club, es aquí dónde encontramos el problema, y en ciertas ocasiones, gran problema…
Creo que el gran problema está en la comunicación, y cómo he dicho anteriormente, en la humildad del entrenador y su posible diálogo, y por parte de los padres, en su comunicación y respeto hacía el entrenador. Entiendo que es fácil decirlo, pero muy difícil gestionarlo, pero es un esfuerzo que creo que se tiene que hacer para el bien de los jugadores/hijos.
A fin de cuentas, los jugadores tienen sólo 2 años por categoría y un entrenador puede estar 20 años en la misma.

 

La tendencia de juego hoy día se basa únicamente en el tiro de 3 puntos y canastas bajo aro… ¿Cual es tu punto de vista?

Mira… hace poco en redes sociales salía un esquema de cómo había evolucionado el juego en la NBA los últimos 10 años, seguramente lo habréis visto… hace 10 años se anotaba de muchas posiciones distintas: bajo del aro, media distancia, 3 puntos… pero actualmente todos se están especializando en tiro de larga distancia y poste bajo. Desde el día en que lo vi, he estado totalmente en contra porque estamos perdiendo el tiro de media distancia, y todo lo que sea dejar de trabajar y dotar de herramientas al jugador, bajo mi punto de vista, es negativo. Al jugador, de cuántas más herramientas se le dote mucho mejor.
En la última final de la NBA, se vio a Buttler (Miami Heat) plantando cara a los Lakers con situaciones de penetracion + parada y tiro a media distancia, y en Euroliga, vemos a Micic (para mi, uno de los mejores jugadores de esta competición) anotando en este tipo de situaciones (tiros de media distancia). También te diré que me gusta ver cómo hay equipo que juegan con 4 y 5 jugadores abiertos, ya que hace el juego mucho más vistoso y atractivo, pero cómo dice el refrán “para gustos, colores”.

 

Si te parece, te haré varias preguntas de respuesta corta, empezamos:

1.“El error es parte del juego”

Vital, siempre en positivo

2.¿Ganar o formar?

Formar ganando

3.”Para lucir, hay que sufrir”

Cierto, cómo todo en esta vida

4.”La NBA no es el mejor espejo dónde mirarse”

Para ser un jugador NBA tienes que haber trabajado mucho, muy duro y haber tenido mucha suerte. Ellos se pueden permitir el lujo de hacer ciertas cosas.

5.Un entrenador es un jefe o un líder, ¿por qué?

Sin duda alguna, LÍDER, ya que tiene que ser el primero en demostrar y predicar con el ejemplo… “De estos, hay pocos”

 

-Tengo entendido que eres una persona con un carácter muy fuerte, es eso verdad? Y por qué?

Fuerte es poco jejeje… cuándo se te muere tu padre con 10 años y te meten en un internado en un pueblo está claro que ahi forjas una personalidad muy fuerte y competitiva, de lo contrario, se te comen.
Lo que me sacó de la calle fue este fantástico deporte que es el baloncesto, y le debo tanto que no creo que nunca sea capaz de devolvérselo. Cómo jugador ya tenía mucho carácter, tal vez demasiado, no encajaba las derrotas y no entendía un simple “No puedo”. Evidentemente, con los años, he ido puliendo y he intentado transmitir este carácter en positivo a los jugadores.

Se que hay mucha gente que opinan sobre mí, y hablan de mi carácter, a pesar de no conocerme ni haber mantenido una simple conversación conmigo, pero esto, es algo que no me preocupa en absoluto, todo lo contrario.
Yo soy cómo soy, y no hago las cosas para gustar a nadie, las hago porque creo que están bien, y es lo correcto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s