Agentes libres de la Euroliga: Vol. 5

Volvemos una semana más con la quinta entrega de la serie de artículos que lanzamos hace unas semanas sobre los agentes libres de nuestra querida Euroliga. Hoy analizaremos la situación de tres equipos históricos de la competición y que temporada tras temporada dan que hablar: Olympiacos Piraeus, Panathinaikos OPAP Athens y Real Madrid.

Bartzokas liderará la revolución en el Pireo

El Olympiacos buscará volver a la primera línea europea, un lugar al que dejó de pertenecer hace un par de temporadas ya que las cosas no están saliendo muy bien últimamente en el Pireo. Esta temporada han ido dando palos de ciego y han tenido muchas bajas e incorporaciones a lo largo de la misma. Hasta 6 jugadores de la actual plantilla finalizan su vínculo con el club este verano: Nikola Milutinov, Georgios Printezis, Vassilis Spanoulis, Sasha Vezenkov, Dwight Buycks y Taylor Rochestie. Con Shaquielle Mckissic, el club tiene la opción de aplicar o no el +1.

El primer nombre importante del que se habla es Nikola Milutinov. Muchos periodistas lo sitúan ya en el CSKA ruso. Ha rendido muy bien estas últimas temporadas y se ha ganado el contrato que le puedan ofrecer en Moscú. Lo cierto es que el futuro del club griego es incierto y que lo normal es que el center serbio opte por salir este verano. Ha promediado 10.3 puntos, 8.2 rebotes (máximo reboteador por partido de la competición esta temporada) y 19.2 créditos de valoración por partido. Unos números al alcance de muy pocos.

RS Round 12: Panathinaikos OPAP Athens vs. Olympiacos Piraeus ...
Foto: Euroleague

Tenemos que hablar de dos jugadores clásicos e históricos del Olympiacos como Georgios Printezis y Vassilis Spanoulis. Finalizan contrato y veremos qué sucede con ellos. La opción más lógica en ambos casos sería la renovación, al menos en el caso de Spanoulis, porque a estas alturas de su carrera no creo que estuviese por la labor de cambiar de equipo. Printezis ha realizado una buena temporada, con 11.8 puntos por partido, 4.3 rebotes y 13.8 créditos de valoración. Sus números han sido buenos. Los de Spanoulis tampoco han sido malos, la verdad: 11.3 puntos, 4.6 asistencias y 9.7 créditos de valoración por partido. Imagino que Bartzokas querrá retenerlos a ambos.

Al que también quiere retener es al ala pívot búlgaro de 24 años Sasha Vezenkov. Se está hablando ya en las redes sociales de su renovación y la verdad es que me parecería una decisión lógica. Bartzokas ya lo tuvo en Barcelona y el jugador ha sido del agrado del entrenador. No ha contado con demasiado protagonismo esta temporada, pero cuando ha tenido minutos lo ha hecho bien. Ha promediado 7.1 puntos, 2 rebotes y 6.9 créditos de valoración por partido.

24'' with Sasha Vezenkov - Olympiacos BC
Foto: Olympiacos BC

Otros dos temporeros como Dwight Buycks y Taylor Rochestie también finalizan su contrato. Lo cierto es que ninguno de los dos ha tenido demasiados minutos, aunque es verdad que Buycks llegó hace muy poco tiempo y solo ha podido disputar tres partidos. Otro que también ha disputado solamente tres partidos porque llevaba poco tiempo en el equipo ha sido Shaquielle Mckissic, pero con este jugador el club dispone de un +1. Ha causado muy buena impresión y su actuación en el derby ante el Panathinaikos fue fantástica. El jugador ya se ha pronunciado sobre su continuidad y está dispuesto a seguir a las órdenes de Bartzokas.

Pinta a que habrá revolución en el Pireo y van sonando nombres interesantes como el retorno de Kostas Sloukas. Pero todo está por ver.

 

Problemas en el OAKA

El Panathinaikos es uno de los equipos que más faena tendrá este verano. Acaban contrato un total de 6 jugadores, pero también hay rumores de posibles salidas de jugadores que en teoría siguen teniendo contrato con el club griego. Finalizan su vinculación los siguientes: Tyrese Rice, Nikos Pappas, Jacob Wiley, Wesley Johnson, Ian Vougioukas y Andy Rautins.

Realmente hay situaciones diferentes entre estos jugadores y es que parece que Tyrese Rice habría decidido poner punto final a su carrera una vez finalizada esta temporada. Lo que no está claro es qué sucederá ahora. Finaliza contrato, pero su temporada no ha sido demasiado buena. Alguna actuación muy destacable como la noche en la que le metió 41 puntazos al Olympiacos en el OAKA, pero poco más. Aun así, ha promediado 10 puntos y 8.6 créditos de valoración por partido.

Panathinaikos OPAP Athens vs. Zalgiris Kaunas - Game
Foto: Euroleague

Jacob Wiley es otro de los jugadores que finaliza contrato y ya se le vincula con algún que otro equipo de la Liga Endesa. Ha promediado 5.4 puntos, 1.8 rebotes y 6.1 créditos de valoración por partido. Veremos si opta por salir o deciden renovarlo.

El resto, tanto Pappas, como Johnson, Vougioukas o Rautins han tenido un papel menos protagonista en el equipo y habrá que ver lo que sucede con ellos. Vougioukas puede tener cartel en Europa.

Pero los problemas del Pao puede que no estén ahí, si no en los rumores acerca de otros 3 jugadores que, como hemos comentado, en teoría tienen contrato. Se está hablando de una posible marcha de Deshaun Thomas, que tendría alguna oferta desde Rusia. También se dice que Jimmer Freddette no continuará en el club y que había problemas para una posible renovación de Nick Calathes, que también tendría ofertas de otros clubes europeos. Por tanto, Panathinaikos tiene mucho trabajo por delante.

 

¿Una temporada más para Carroll y Felipe?

El Real Madrid tiene el horizonte despejado y las ideas claras para la siguiente temporada, o eso parece ser. La verdad es que, con la columna vertebral renovada, en el equipo de Laso solamente finalizan contrato 4 jugadores: Jaycee Carroll, Felipe Reyes, Salah Mejri y Trey Thompkins. Queda por ver lo que sucede con Klemen Prepelic, que tiene un +1.

Todo hace indicar que Salah Mejri será el primero en abandonar el barco este verano, ya que no ha contado demasiado para Laso, aunque es verdad que sus lesiones tampoco han ayudado. Solamente ha disputado 6 partidos en Euroliga, promediando 1 punto, 1.2 rebotes y 1.7 créditos de valoración. Unos números bastante pobres que le condenarán a no continuar en el club blanco.

Personalmente me extrañaría muchísimo que el Real Madrid no renovase a Trey Thompkins. Se hablaba de un gran movimiento en el 4 con Tornike Shengelia, pero eso significaría la no continuidad de Thompkins, cosa que me parece improbable. Es fundamental para Laso y esta temporada ha vuelto a estar a la altura a pesar de que le costó entrar en el equipo. Ha promediado 10.8 puntos, 3.9 rebotes y 11.3 créditos de valoración por partido. Si tuviera que apostar diría que tanto el club como el jugador terminarán poniéndose de acuerdo para continuar vinculados.

Trey Thompkins ya se ha recuperado del coronavirus - AS.com
Foto: Diario AS

La continuidad tanto de Jaycee Carroll como de Felipe Reyes sí que está en el aire. A priori, todo hacía indicar que, si la temporada hubiese transcurrido de manera normal, hubiese sido el último año de ambos. Pero al no poder despedirse o retirarse en la pista, puede que quieran seguir otro año más. Carroll ha ido perdiendo protagonismo desde la llegada de Causeur al equipo hace dos veranos. Aun así, es un jugador muy fiable y lo ha sido para Laso. Esta temporada ha promediado 7.5 puntos, 1.2 rebotes y 4.5 créditos de valoración por partido. Felipe, por su parte, ha contado menos este año y ha promediado 3.4 puntos, 1.6 rebotes para 2.4 créditos de valoración. Yo creo que ambos harán una última temporada antes de retirarse, pero está por ver. Eso sí, será en el Real Madrid o no será.

El Real Madrid intenta la renovación de Jaycee Carroll - Piratas ...
Foto: Piratas del Basket

Klemen Prepelic, jugador cedido en la Penya, también finaliza su contrato con el Real Madrid, pero dispone de ese +1, por tanto, veremos como acaba todo y si tiene hueco.

Antes de terminar, me gustaría poner encima de la mesa el rumor que ha salido en las últimas semanas acerca de una posible marcha tanto de Facundo Campazzo como de Gabriel Deck a la NBA. El verano es largo y habrá que ver lo que sucede, pero me cuesta verlos a ambos jugando allí, no por falta de nivel ni mucho menos, si no porque son muy importantes en el Madrid de Laso.

 

Y hasta aquí la quinta entrega. Volvemos la semana que viene con la sexta y última. Se avecina un verano intenso en los despachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s