Dos magos de la asistencia

El Barça de Saras Jasikevicius anunciaba la contratación de Nick Calathes (31 años, 1.96 metros) para las próximas 3 temporadas hace ya unas cuantas semanas y de este modo se despejaban las dudas sobre quién iba a ser el base elegido para formar dupla junto a Thomas Heurtel (31 años, 1.89 metros). Es el momento de poner el foco sobre esta pareja de bases y analizar el fit que pueden tener en el equipo de Jasikevicius, con sus virtudes y sus defectos.

Sobre el papel, una de las mejores parejas de bases de Europa

El hecho de juntar a Calathes y a Heurtel hace que el Barça disponga de una de las mejores duplas de bases de toda la Euroliga. No la mejor, pero sí una de las 3-4 mejores, solo superada por la que dispone el Anadolu Efes (Larkin – Micic) y a un mismo nivel o al menos a un nivel parecido al de las duplas del Armani Milan (Sergio Rodríguez – Delaney) o CSKA (Mike James – Hackett).

A falta de ver, claro está, lo que ocurre con Facundo Campazzo y el Real Madrid, ya que de quedarse el argentino, la dupla Campazzo – Llull también estaría en ese nivel. Y, por supuesto, la dupla Calathes – Heurtel la veo por delante de otras parejas de bases que también son muy interesantes, pero que en mi opinión no alcanzan el nivel del griego y del francés como pueden ser Lorenzo Brown – Bobby Dixon del Fenerbahçe (a De Colo lo considero un 2), Wilbekin – Zoosman del Maccabi (a Tyler Dorsey lo considero un 2), Henry – Vildoza del Baskonia o Sloukas – Jenkins del Olympiacos.

Presentes en los rankings históricos de asistencias

El Barça dispone de dos de los mejores asistentes de la competición europea. Si hablamos del ranking histórico de asistencias en total en toda la Euroliga, ambos jugadores se encuentran entre los 5 mejores. El jugador que más asistencias ha dado en toda la historia de la Euroliga es Vassilis Spanoulis, con 1516 asistencias en 324 partidos disputados. ¿El segundo? Nick Calathes, con 1260 en 211 partidos. Thomas Heurtel se encuentra en la quinta posición con 1187 asistencias en 214 partidos, por detrás de Dimitris Diamantidis (1255 en 278) y Sergio Rodríguez (1244 en 262).

Vassilis Spanoulis - Olympiacos Piraeus - EB19
Foto: Euroleague

Pero si hablamos de asistencias por partido, el líder es el griego Nick Calathes con 5.97 y el segundo es el francés Thomas Heurtel con 5.55. Unos números que a mi entender son una auténtica barbaridad.

Y si tenemos en cuenta las asistencias por 40 minutos jugados, el líder no es otro que Thomas Heurtel, que reparte 9.48. En este ranking a Calathes también lo vemos bien situado, en quinta posición, con 8.99 asistencias cada 40 minutos, por detrás de Campazzo (9.42), Pozzeco (9.04) y Laprovittola (9).

La capacidad de asistir de ambos directores de juego del club blaugrana está fuera de toda duda.

El fit Calathes – Heurtel

A priori, abro paraguas, creo que el heleno le viene mejor a Heurtel como pareja en la posición de base que, el ya ex jugador del Barça, Malcolm Delaney. Es más, con la contratación del griego, creo que tiene que ser y va a ser el francés quien asuma el rol que tuvo Delaney en el Barça de Pesic y que Calathes va a ser el base titular de Saras.

Creo que así será porque a Saras Jasikevicius le gusta un baloncesto de ritmo bajo, posesiones largas, pero eso sí, sobre todo, un baloncesto ordenado. Y Nick Calathes es sinónimo de orden, de IQ baloncestístico. Al fin y al cabo, todos conocemos al griego, un base director, cerebral como pocos. Pienso que se va a adaptar fácilmente a la Liga Endesa y al basket que va a querer proponer Saras. Se equivoca muy poco en la cancha, busca siempre el mejor pase, tiene capacidad creativa. Un base efectivo, que juega bien el pick & roll y sabe leer los pases extra. Es un base alto y eso le ayuda a penetrar muy bien para poder anotar. Además, sabe defender bien el uno contra uno y puede sufrir menos en algún missmatch debido a su altura.

Esta temporada ha promediado 13.3 puntos, 4.9 rebotes, 9.1 asistencias y 17.8 créditos de valoración por partido en 32 minutos de juego. Unos números espectaculares, pero eso sí, hay que tener en cuenta que en Barcelona sus minutos de juego rondarán los 20-25 por partido.

Video: YouTube (vía Mickey Mickeal)

Su mayor hándicap es el tiro libre. Tiene muchos problemas. Ha rondado el %60 esta temporada en Euroliga. Un porcentaje bajo para un base. Tampoco tiene un buen lanzamiento de T3, esta temporada un %28. Eso hace que muchas veces el base rival decida flotarlo y animarlo a que lance. Por terminar con sus defectos, me gustaría añadir que, al menos en Panathinaikos, amasaba demasiado balón. Es decir, todo lo que ocurre en pista gira o giraba en torno a él. En Barcelona no será así, ya que compartirá pista con Higgins, Kuric, Hanga, Mirotic o Davies, entre otros. Aun así, estoy seguro que las virtudes se impondrán a esos defectos y que será un jugador muy importante con Saras.

Thomas Heurtel, por su parte, creo que tendrá el papel del base que sale desde el banquillo para darle otro ritmo al juego. Un ritmo rápido, frenético si así lo requiere el juego. Un microondas. Otro jugador que tiene una cabeza privilegiada y un maestro del pase y de las asistencias. En ese aspecto es verdad que ambos se parecen, pero Calathes domina aspectos del juego que a Heurtel le cuesta más entender y viceversa. Heurtel no tiene la capacidad defensiva que tiene el griego, pero si sabe cambiar la dinámica de los partidos, como ha demostrado a lo largo de su paso por el Barça y además con ese ADN de MVP que tanto lo caracteriza.

Video: YouTube (vía Real SPGHighlights)

Habrá que ver, eso sí, si a Heurtel le parece bien tener o no ese rol. Creo que va a ser muy importante, pero como ya he dicho, partirá desde el banco muchas veces, como le ha pasado este año a Kuric con Higgins.

En definitiva, estoy convencido de que Saras va a sacar lo mejor de ambos y que se van a complementar muy bien, ya que son dos perfiles diferentes (aunque tengan su similitud en según qué aspecto), algo que no iba a suceder si la pareja de bases hubiese sido el formado por Delaney y Heurtel. El tiempo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s