Stanford, 29 años después, campeonas de la NCAA en la primera final con españolas


Ajustada final que vivimos en el NCAA Championship Game femenino entre Stanford y Arizona. Las Cardinal levantaron su primer trofeo en casi treinta años, el tercero de sus vitrinas (1990, 1991 y 2021), tras derrotar por 53-54 a la otra universidad que sobrevivía en esta Final Four y que disputaba su primera final, Arizona.

Además, resultó uno partido histórico para España. Por primera vez había jugadoras españolas disputándose el título universitario. Helena Pueyo, quien con el dorsal 13 estuvo 17 minutos en pista con tres puntos y dos rebotes, y Marta García (dorsal 22), ambas en las filas de Arizona.

El encuentro arrancó con Ashten Prechtel (7+8+3) y Kiana Williams encestando dos triples seguidos que establecía un rápido 3-12 para Stanford. Y con un nefasto 3/16 en tiros de campo, las Wildcats no pudieron hacer frente en los primeros diez minutos de la final. No obstante, enlazaron el segundo cuarto con un parcial que se incrementó hasta el 16-4 y que hizo retornar el mando a Arizona, 21-20, consiguiendo puntos gracias a la defensa.

Las pérdidas de balón era el gran lastre de las Cardinal y tuvieron hasta diez pérdidas en la primera mitad (terminaron con 21). Aún así, el desacierto de sus rivales les hacía liderar el marcador, y un parcial de 11 puntos, con un 3+1 incluido de Lexie Hull (10+10+2), puso a Stanford en diez unidades de diferencia, aunque llegaron al descanso con 24-31. La estrella de Arizona, Aari McDonald, solo pudo sumar 5 puntos atinando únicamente dos tiros de los once que intentó, y un triple de tres lanzamientos. Además, su equipo se fue con un 28% en tiros de campo y un 27% de tres, mientras que las Cardinal gozaban de la mitad de acierto en triples y casi el 45% en lanzamientos.

Para colmo, las Wildcats comenzaron la segunda mitad lidiando con los diez puntos de desventaja. Aunque siete tantos consecutivos les volvieron a aproximar, y les permitió llegar al último cuarto en 40-43. No obstante, Stanford salió como una moto y establecieron un rápido 40-49. Pero dos triples de McDonald, quien acabó la noche con 22 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, volvió a empujar a las pupilas de Adia Barnes. El marcador pintaba un emocionante 50-51 a tres minutos y medio del final.

Con un 2+1 de Haley Jones, a la postre la Most Outstanding Player del March Madness femenino, y que concluyó la final con 17 puntos y 8 rebotes, alzaba a Stanford a un 50-54. Pese a que en los dos ataques siguientes perdieron la posesión las Wildcats, Aari McDonald consiguió un robo para sumar con tiros libres. Acto seguido Kiana Williams fallaba un lanzamiento y en el contraataque McDonald volvió a aportar desde el tiro libre, 53-54, estableciendo Arizona una marcha más en defensa para afrontar el último minuto y tener esperanzas hasta el final.

Para rematar el encuentro, Kiana gastó tiempo pero, pasando a Cameron Bink (10+6+3 tapones), esta perdió el balón, otro turnover y esta vez a seis segundos de la conclusión. Con un punto de diferencia, las Wildcats tenían posesión para ganar el partido. Sin embargo, las Cardinal se echaron encima de McDonald quien recibió la bola y trató de lanzar sobre la bocina un tiro lejano y muy forzado que no entró para júbilo de la universidad de California.

En el apartado estadístico también destacaron en Arizona Shaina Pellington, con 15 puntos, 7 rebotes y 3 robos, y Trinity Baptiste, con 7 tantos, 4 rebotes capturados y 2 asistencias.



2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s