¿Corrupción en la Federación?

De un tiempo a esta parte, prácticamente todos los veranos nos llegan noticias que tienen relación con la crisis económica que están atravesando la gran mayoría de los clubs, tanto de ACB como de categorías inferiores, y tanto de baloncesto masculino como baloncesto femenino. No poder hacer frente a la ficha de los jugadores, no poder pagar el canon de ascenso a la Liga Endesa, tener que descender o en algunos casos, sobre todo en Liga Femenina, desaparecer son algunas de las consecuencias que la precaria situación económica ha provocado en muchos equipos. Sin temor a equivocarnos, se podría afirmar que el baloncesto español, económicamente hablando, está atravesando una de sus peores crisis de los últimos tiempos. El objetivo de este artículo no es hacer un diagnóstico sobre por qué hemos llegado a esta situación y cuáles podrían o deberían ser las soluciones que se tiene que tomar, sino hablar de  la noticia que a principio de este mes de noviembre publicó el diario El País, en la cual se hablada de que el antiguo presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, según la auditoria BDO que se llevó a cabo en las cuentas de dicho organismo, gastó una cantidad cercana a los 740.000 € entre los años 2011 y 2014 solo en restaurantes de Madrid, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. La Federación no ha podido “acreditar la finalidad” de dichos gastos según el informe que los auditores han hecho llegar al Juzgado nº 36 de Madrid, que ya ha abierto un procedimiento contra el expresidente de la FEB. Además, cargó a la cuenta de estas tarjetas gastos de representación de su familia.

img_1264Cabe destacar que Sáez llegó a tener en su poder hasta cuatro tarjetas de representación. No fue el único miembro de la Federación que las tuvo, también Francisco Barranco, Luis Giménez con dos tarjetas cada uno, y Ángel Palmi con una. Entre las compras que se realizaron con estas tarjetas destaca tecnología de marca como ciertos Ipad, Iphone además de ropa y perfumes.

Mientras es la justicia la que se encarga de juzgar y aclarar estos actos, creemos que es conveniente hacernos eco de esta noticia porque la situación del baloncesto en materia económica no es nada buena. Mientras un gran número de jugadores tienen que defender sus camisetas sin jugar, mientras hay equipos que no pueden pagarse desplazamientos en avión, mientras hay equipos que tienen que desaparecer porque no pueden hacerse cargo de las deudas, mientras hay equipos y ciudades que no pueden cumplir su sueño de competir en una de las mejores ligas de Europa, desde la Federación, que tiene un déficit en torno a los 4 millones de euros, se malgasta el dinero en grandes comidas y en teléfonos de última generación, lo cual nos hace pensar si de verdad estos altos cargos de la Federación están interesados en el baloncesto o simplemente en llenar sus estómagos cada día en los restaurantes más lujosos de sus ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s