UCAM Murcia perdía este miércoles pasado por 77-90 ante el Zenit de San Petesburgo en un partido que fue dominado de principio a fin por el conjunto ruso, uno de los mejores equipos del continente y que demostró ser un claro favorito para conquistar el título de la Eurocopa.
El Zenit con la derrota en mente de la ida ante el conjunto murciano (83-85 tras una prórroga) salió muy enchufado al partido y en poco más de seis minutos transcurridos ya había acumulado una ventaja de 13 puntos (5-18), con diez de Janis Timma, incluyendo dos triples del alero letón; y seis tantos del estadounidense Ryan Toolson. Los rusos, culminando un parcial de 0-12, campaban a sus anchas en el Palacio de los Deportes frente a un adversario desdibujado y en el que Facundo Campazzo, ya sin la máscara que le protegía su nariz fracturada, tenía dos faltas personales. El equipo de Murcia se fue dejando y llegó al final del primer cuarto con 10-22 de desventaja.
Arrancó el segundo y Timma, que estaba muy crecido, continuó castigando el aro local a base de triples. En esta ocasión encontró la colaboración de más compañeros. Toolson se sumó a la fiesta y algunos más en el lanzamiento de tres puntos. Los rusos se fueron 21-41 cuando solo restaban 2:20 para el descanso. Pintaba muy fea la cosa para el plantel charcutero, pero Pocius y Llompart desde el triple desatascaron el ataque. Los de Quintana llegaron a ponerse a 1o ptos, pero trar el tiempo muerto de Karasev, los rusos se vinieron otra vez y al decanso la ventaja seguía siendo notable para los visitantes, 32-47. La escuadra rusa rozaba el 60% de acierto en tiros. Una locura.
La segunda parte fue un querer y no poder por parte de los murcianos, que mejoraron sensiblemente de la mano de Faverani y Llompart pero no consiguieron bajar de los 10 puntos hasta el minuto 28 (57-66). Un auténtico espejismo porque en el último cuarto el Zenit puso la bola en las manos de Markovic y ahí se acaba la ilusión local. Asistencias para el hombre libre, faltas en penetración y continuo goteo desde el tiro libre sin fallo provocan otra derrota más que coloca a Quintana en la picota. De hecho, al final del partido y durante algunos tramos del mismo, buena parte del público pidió el regreso de Fotis Katsikaris (entrenador griego). Momento delicado del conjunto murciano que tiene que soliviantar como sea.