Secretos a contraluz. Claros y sombras en la NBA

A finales de año pasado, vio la luz el tercer libro del periodista e investigador deportivo Gonzalo Vázquez, Secretos a Contraluz. Claros y sombras en la NBA. (Ediciones JC). Autor de Invasión o victoria. Extranjeros en la NBA (2012) y 101 historias NBA. Relatos de gloria y tragedia (2013), Vázquez vuelve con 41 historias sobre la NBA y sus protagonistas a lo largo de su trayectoria, contando algunas de las historias menos conocidas sobre las grandes estrellas de la mejor liga del mundo. Pero lo que hace grande y e imprescindible la lectura de este libro es que no se centra en lo que hubiera sido lo sencillo, hablar sobre Jordan, Bird, Garnett, etc. El autor va un paso más allá y relata historias sobre árbitros o sobre el antiguo jefe de la NBA, David Stern, elementos en algunos casos menos conocidos pero igualmente importantes para poder entender como es la liga norteamericana hoy en día, y ver en muchos casos que no todo es espectáculo y negocio.

Secretos a contraluz lleva al lector a tener una mayor empatía con algunas de las estrellas de la NBA. Cabe destacar como ejemplo el capítulo llamado “Érase un amanecer”, en el cual Shaq y Jerome Crawford fueron a intentar convencer- con éxito- a Phil Jackson de que fichara por los Lakers y éste encuentra al pívot chapoteando en el lago cercano a la casa, remarcando el espíritu infantil y propenso a la diversión del 34 de los Lakers.

Entre las 41 historias que componen esta obra, hay lugar para leyendas como el partido de la fiebre de Michael Jordan y la razón de ésta; el partido que el propio Michael jugó con un número diferente al suyo; la vuelta a casa de Lebron; un capítulo dedicado a Drazen Petrovic o al protagonista de la portada, Kevin Garnett, así como a jugadores menos conocidos para el gran público pero que tuvieron una gran importancia en su paso por la NBA.

En definitiva, Secretos a contraluz es un compendio que debería ser leído por todo aficionado al baloncesto que quiera saber qué hay detrás de las grandes figuras y de todo el espectáculo que rodea a esta competición. Como bien lo define su autor: un libro suave y rendido de nuevo al fascinante teatro humano que encierra el baloncesto NBA.

Gonzalo Vázquez, Secretos a contraluz. Claros y sombras en la NBA. Ediciones JC. 2016. PVP: 18.00€

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s