España no se baja del podio mundialista y consigue la revancha ante Bélgica y el bronce en Tenerife

Desde 2010 no se bajan del podio. La selección española femenina ha conquistado la medalla de bronce en el Mundial que han disfrutado en casa, en Tenerife, tras batir a Bélgica por 67-60 en la pelea por el tercer puesto. Unidos al bronce en República Checa y la plata en Turquía 2014, España lleva tres podios consecutivos, manteniendo su enorme nivel para estar en esta década entre las mejores del mundo.

Una sorprendente Marta Xargay se reivindicó en este partido para ser la MVP y el factor decisivo del encuentro, con 17 puntos y 3 asistencias. Fueron sus triples (3/5), en los momentos más determinantes incluyendo el que definía la victoria, lo que más la destacaron. Astou Ndour siempre cumplidora (13+6), Laura Nicholls (6+10) y Alba Torrens (15), lideraron la anotación española.

En cuanto a la revelación del Mundial, Bélgica se quedó sin gas y sin alternativas ofensivas ante el muro defensivo rival para poder poner la guinda a un campeonato espectacular donde han debutado entre las mejores selecciones del mundo. Emma Meesseman (24+9) fue la única jugadora que se mantuvo en la misma línea durante los 40 minutos. Solo se vieron destellos de Kim Mestdagh (15+4) y Julie Allemand (8+4+8), pero insuficiente para ser terceras del mundo.

España arrancó sin ninguna fluidez ofensiva, y mientras Bélgica lo aprovechaba para arrancar con 6-0, hasta que Marta Xargay enchufó su primer triple. Las belgas habían anotado 10 puntos en solo 4 minutos de juego y llegaron a estar con una renta de +10.

Entró frescura desde el banquillo con Alba Torrens de líder quien metió 4 puntos consecutivos y fue la activación definitiva de la defensa. Con un triple de Anna Cruz fueron recuperando terreno y con otro de Astou Ndour establecieron un parcial de 10-0 para terminar el primer cuarto en empate (15-15).

En el segundo cuarto, les costó anotar a ambos equipos en los primeros compases, desplegando ambas selecciones unas defensas muy efectivas. Pero fue la española la que iba a ganar terreno, con 5 robos en estos diez minutos y encabezando el aspecto reboteador (21-15 en la primera parte), con lo que ganaban segundas oportunidades muy valiosas. Un nuevo triple de Marta desplegaron al 28-21 y, tras un pequeño intercambio de canastas, llegaron 32-27 al descanso.

Mantener la intensidad defensiva con gran relevo desde el banquillo permitió que España permaneciera con ventaja y por delante siempre tras la reanudación. Mestdagh realizó un 2+1 pero tampoco conseguía alterar en nada el ritmo del equipo español.

Recuperaron la máxima ventaja con una canasta de la mejor del encuentro, Xargay, quien llevaba ya 14 tantos y puso el 46-36. Con 4 robos solo en este cuarto y con paciencia en ataque, marcharon a los últimos diez minutos con un triple de Alba Torrens y un colchón de 55-43. Las belgas no encontraban soluciones, y estaban horribles desde el exterior, con un 1/8 en triples.

Bélgica salió muy entonada aprovechando que España andaba lejos del aro y arrasaron con un parcial de 0-11. Las de Lucas Mondelo tenían miedo a lanzar, hasta que Alba de tres puso el 60-54. Mientras tanto, Meesseman empezó a tirar del carro de las suyas y el partido se puso en un pañuelo.

No obstante, una pérdida de balón (acabaron con 23 pérdidas y 12 robos a favor de las españolas) y una canasta de Torrens acomodó el marcador en 64-58 a 1:37 minutos del final. Dos tiros libres para Meesseman y en el siguiente ataque un nuevo robo de Laia Palau con el triplazo determinante de Xargay (67-60) acabaron con las opciones de las jugadoras que dirige Philip Mestdagh. En la última jugada, Marta presionó en defensa para que Torrens acabara recuperando el balón y agotase prácticamente el tiempo restante.

Deja un comentario