Baskonia se topa contra el muro de Obradovic (72-74)

image

Baskonia y Fenerbache cerraban la jornada de Euroliga este viernes en Vitoria. Los vascos, novenos en la clasificación con dos victorias y tres derrotas, recibían al cuadro de Zeljko Obradovic, tercer clasificado, con la ilusión y necesidad de entregarle una victoria a su afición y acercarse a los puestos que dan acceso a la fase final.

Baskonia, con esas ansias de victoria por jugar ante su afición y por la necesidad de colocar el 3-3 en su balance, iniciaba el choque con Huertas, Shields, Hilliard, Shengelia i Poirier. Sin embargo, el primero en golpear era Fenerbache gracias a Lauvergne que abría marcador aprovechando un rebote. En un inicio muy físico y con buenas defensas, se notaba la dificultad de cada equipo para anotar. Un triple de Melli ponía el 0-5 al que rápidamente respondía Toko con cuatro puntos consecutivos. Dos tiros libres de Hilliard adelantaban a Baskonia, aunque seis puntos consecutivos de los turcos ponían el +5 al ecuador del cuarto. Con desventaja, Pedro Martínez hacía entrar a Vildoza y Diop y de la conexión entre ambos volvía a anotar Baskonia. Aportando energia, rebote y algo de frescura en ataque, Baskonia volvía a ponerse por delante gracias a dos tiros libres del propio pívot. Sobre la bocina del primer cuarto y cuando todo parecía indica que Fenerbache se iría un punto por delante, Vildoza anotaba uno de los triples de la jornada, una bomba des de medio campo para terminar con 20-18 en el marcador.

bask.jpg

Fuente: marca.com

Con Poirier cometiendo su segunda falta al inicio del segundo período, Pedro volvía a poner a Diop en pista. El pívot español había sido una pesadilla para Fenerbache en el primer parcial y empezó el segundo del mismo modo. Tras tres minutos de segundo cuarto, el marcador parcial era de 3-0, una muestra más de las férreas defensas desplegadas por ambos conjuntos. Un triple de Datome, ya en el cuarto minuto del período, abría el marcador para los suyos. Con el ataque atascado, el entrenador baskonista volvía a confiar en Vildoza y mandaba Marcelinho al banquillo, pero ni así mejoraba el equipo vasco. El partido era un buen clinic defensivo y una calamidad en ataque. Mediado el segundo cuarto, ambos conjuntos se combinaban para un total de ¡18 pérdidas! Un triple de Sloukas adelantaba a su equipo por primera vez desde el final del primer cuarto pero Hilliard respondía rápido para volver a poner en ventaja a los suyos. Al final, un tiro libre de Guduric dejaba el marcador en un ajustado empate a 33 al descanso tras una primera parte marcada por la alta intensidad defensiva de los dos equipos y por la gran versión de Ilimane Diop, autor de 12 puntos al descanso.

 

Baskonia abría la segunda parte con un par de cambios respecto al quinteto inicial. Hilliard y Huertas empezaban en el banquillo y Vildoza y Janning partían de salida. Una transición rápida del argentino culminada con un triple de Janning colocaba el 38-33, aunque la igualdad de la primera parte persistía en la segunda y Lauvergne anotando de tres volvía a a poner en un pañuelo el partido (42-41). El choque funcionaba a rachas, rachas cortas y si Baskonia realizaba un par de ataques buenos, luego se atascaba y daba paso a la réplica turca. A un minuto del final del período la ventaja baskonista se disparaba hasta los siete puntos tras un par de contraataques consecutivos de Garino y Hilliard. El parcial obligaba a pedir tiempo muerto a Obradovic que lograba parar la sangría, pero no despertaba a su equipo del letargo. Con 55-48 se llegaba al final del cuarto, ventaja ligera de Baskonia, diez minutos aún por jugar.

Granger, Hilliard, Garino, Voigtmann y Poirier eran los elegidos para empezar los últimos diez minutos de partido. El parcial empezaba con un triple de Datome que elevaba a su equipo por encima de los 50 puntos. En el otro lado, Poirier, desde la personal, estrenaba el casillero del equipo vitoriano. Garino colocaba el +6 en el marcador pero entonces Fenerbache anotaba cinco puntos rápidamente para volver a ajustar el marcador. Además, la mala fortuna se cebó con los de Pedro Martínez pues perdían a Granger por una torcedura de tobillo. Con 63-60 favorable a Baskonia, Kalinic lograba una canasta inverosímil sobre la bocina de posesión que provocaba la protesta de Martínez  con los árbitros (Pedro entendía que el tiro estaba fuera de tiempo). Una protesta que le acabaría costando una técnica y el empate a 63 anotado por Datome. A falta de tres minutos para el final el resultado era de 65-65 pero dos tiros libres de Diop -casi perfecto esta noche desde la línea de personal con un 11/13- adelantaban otra vez a Baskonia. Pero Kalinic y un gran Datome contraatacaban. Un palmeo de Shengelia al error desde la personal de Diop permitía a los vitorianos adelantarse otra vez (70-69). Con el partido agonizando y el marcador mostrando una diferencia de un punto, Kalinic acudía a la personal. El serbio anotaba los tiros libres y dejaba a Baskonia uno abajo con 36 segundos por jugar. Con uno abajo Martínez pedía tiempo muerto para jugarse un triple que nunca entró. Hasta tres oportunidades (Janning, Shengelia y Diop) tuvo Baskonia pero ninguna acabó dentro y lo que pasaría luego acabaría de matar el partido. Janning, en su intento de ‘falta táctica’, golpeó la cara de Sloukas por lo que acabaron pitándole falta antideportiva tras revisar la jugada en el monitor. Con dos tiros libres y posesión para los de Obradovic, el partido quedaba sentenciado. Al final, después de un palmeo de Garino, Baskonia salía derrotado de un ajustado duelo por 72 a 74.

El próximo encuentro será el próximo jueves día 15 de noviembre en Montenegro, ante el último en la clasificación, el Buducnost Podgorica. Siendo claramente superior, no conviene relajarse pues el Buducnost es una de las mejores defensas de la competición y sin victoria todavía, jugaran con ese extra de motivación que supone la posibilidad de ganar tu primer partido en casa y ante el anfitrión de la Final Four.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s