Dear basketball… today has died a part of you…

…And has broken our sport… our world, the basketball’s world… has broken our orange and round heart…

Para ser sincero, en sus inicios no le idolatré. De hecho, creo que le odiaba… había crecido con DIOS TODOPODEROSO MJ23 demostrando noche tras noche que el vuelo número 23 mandaba en este bendito deporte! Y este insolente chico, que había decidido saltarse la universidad, decía que sería como él, es más, que sería mejor que él… pero que arrogante!! Cómo se atrevía a decir algo así?? Ni si quiera a pensarlo…

IMAGE 2020-01-27 17:26:47

Tampoco era fan de los Lakers, no me gustaba nada ese equipo! Pensaba que era un equipo de pijos y con exceso de glamour, me gustaba más otro rollo!

Ganaban anillos, y entre los amigos hacíamos comentarios del estilo “tienen al mejor entrenador“, “sin Shaq no haría nada el 8!!“, blablablabla

Con el tiempo me veía viendo vídeos de él, de sus crossover, sus mates, sus fintas, fadeway… bah, “mucho high light” pero na de na… y resulta que ya no sólo era vídeos de sus mejores jugadas, empezaba a ver rutinas de trabajo, series de tiro, trabajo diario… “y seguirá pensando que es mejor que Jordan…”

 

“Y encima va y se cambia el número, y se pone uno más que MJ23 como estando por encima…” no veía que era una muestra más de su mentalidad, de querer evolucionar a nivel deportivo y personal, dejar atrás errores y caminos pasados, y crear un nuevo “él

IMAGE 2020-01-27 17:26:45

Con el tiempo me di cuenta que la insolencia y arrogancia no era si no mía! Pensar que aquel tío no sería uno de los mejores!! menospreciar el poder mental de un talento gigante como él!! Me escandalizaba pensar que en un juego colectivo, sonde la táctica colectiva era esencial tanto en ataque como en defensa, hubiera un jugador metiendo 81 puntos “jugando solo”… no analizaba el trabajo que había detrás, ni propio ni a nivel colectivo en su equipo… porque si, no solo era talento puro e innato, trabajaba (como muchos otros de los mejores talentos, Jordan incluido) como un animal!!

 

La globalización de los medios de comunicación nos permitió leer, escuchar, ver y sobretodo entender su forma de trabajar! Sus rivales ya no le odiaban, le admiraban y le copiaban sus métodos de trabajo y le respetaban! THE MAMBA MENTALITY

Y resulta que le idolatraba…

Creo que esa MAMBA MENTALITY cambió el juego! Así de claro!! Demostraba que solo con el talento no bastaba, que había que trabajar y trabajar y trabajar más que nadie, porque así se conseguía ser más que nadie, ser el mejor!!

IMAGE 2020-01-27 17:26:43

En las últimas horas las redes están inundadas de vídeos, imágenes, mensajes filosóficos de él… y uno de los que más me han gustado es en una charla en una facultad (creo) donde explica que su hecho diferencial fue entrenar más que nadie, madrugar cada día a las 04h de la mañana para empezar a entrenar!! Decía algo así como que si tus rivales entrenan 2h por la mañana, se cuidan y descansan, y otras 2h por la tarde, él hacia 4 o 5 entrenos al día aprovechando más horas, con posibilidad de focalizar más en los aspectos a mejorar y desarrollar, y eso hacía que la diferencia del trabajo y mejora con el resto fuesen muy grandes.

La idea de hacer algo más que los demás para superarles, porque lo que hiciste ayer para ganar, no basta!! Da igual si ayer ganaste y fuiste el mejor; hoy ya no vale!! Hay que trabajar más, hay que mejorar, hay que evolucionar…

Otro de los aspectos definitorios es el respeto, profundo respeto por los rivales y compañeros! Librar auténticas batallas en la pista, y respetar el trabajo y el juego de los demás tras esas durísimas batallas…

IMAGE 2020-01-27 17:26:57

Aquel inmenso abrazo a Pau Gasol tras ganar con USA a España en Londres’12, esperando (y quien sabe si dirigiendo) a todos sus compañeros y entrenadores a saludar y felicitar a Pau, y esperando, controlando los tempos y las cámaras como nadie, y que todo el mundo del baloncesto viera ese respeto que profesaba por su amigo, señalandole a él y a la selección española como auténticos campeones tras ponérselo realmente difícil en aquella final…

IMAGE 2020-01-27 17:26:54

He vuelto a ver mil veces aquel cortometraje con el que ganó un Oscar, aquel que él mismo protagonizaba, dirigía y ponía voz, a aquella maravillosa carta que escribió para retirarse… quién se retira así?? Quién es capaz de escribir una carta de amor tan profundo por un deporte?? Hasta en aquello fue diferente y único… y aquella carta me marcó casi más que su juego, ya que describía casi a la perfección lo que siento por este deporte… DEAR BASKETBALL…

IMAGE 2020-01-27 17:27:06

Hay 2 o 3 propuestas que he visto en redes que me han encantado;

  • Retirar el número 24 de los equipos
  • Cambiar el logo de la NBA por alguna silueta de sus movimientos característicos
  • Los nombres de los equipos del All-Stars (Team Kobe & Team Gianna) y que en un lado vayan todos con el 8, y en el otro con el 24
  • Seguro que hay más, y que se irán sucediendo los aportes y propuestas, y creo que se llevarán a cabo algunas de ellas, porque la altura del personaje lo merece con creces…

IMAGE 2020-01-27 17:26:49

Otro vídeo que me ha roto el alma ha sido verle hablar de su hija, que desgraciadamente se ha ido con él… tenía claro que ella hubiese llegado a ser una estrella de la WNBA, porque era la portadora de su legado… le llamaba Mambita

Estoy completamente seguro que lo hubiese conseguido, con un padre así, con esa filosofía y creencia en el duro trabajo, portadora en el ADN de la MAMBA MENTALITY… esos vídeos de los dos trabajando juntos en una canasta…

Miro a mis hijas, se me caen las lágrimas a mares… ojalá les pueda transmitir mi amor por este deporte como lo hizo KOBE con Gianna, solo 13 añitos joder… que injusta es la puta vida…

La inmensidad de la desgracia, la grandeza del personaje en cuestión, se está viendo con las muestras de dolor… no solo de sus compañeros o rivales… las lágrimas de Lebron, Doc Rivers, ChandlerIrving dejando el pabellón sin jugar al enterarse… las palabras de Marc Gasol

no solo del mundo del baloncesto, y más allá de lo deportivo… desde Messi o Neymar, a Barack Obama… el tenista Kyrgios saliendo a su partido contra Nadal con la amarilla y púrpura y el 8…

Ayer, al saltar la noticia, me inundaron el móvil a mensajes y noticias, muchísima gente que no tiene nada que ver con el mundo del baloncesto (BA LON CES TO!!) Todo el mundo sabía quién era, da igual de qué ámbito sea cada una de las personas, todo el mundo sentía su muerte… y esa es la grandeza, eterna grandeza…

IMAGE 2020-01-27 17:26:51

Por redes hablé con uno de mis jugadores del año pasado. Un chico de la edad de Gianna María, con un talento brutal para este deporte!! El chico estaba impactado… y solo pude aconsejarle con mentalidad Kobe; trabaja, trabaja más que nadie!! Pero hazlo disfrutando y saboreando cada segundo del camino por el que te llevará ese duro trabajo, porque el fin que persigues es maravilloso…

Disfrutemos y saboreemos cada segundo de vida…

PD: he vuelto a sacar mis zapas de kobe, aun que no vaya a pisar una pista de baloncesto… aquel modelo que sacó tras romperse el tendón de Aquiles, zapas que llevan intrínseca THE MAMBA MENTALITY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s