¿Cómo afecta el coronavirus al baloncesto de formación? ¿Cómo se está viviendo en las casas?

Dada la situación que vivimos estos días, y que vamos a seguir pasando durante alguna semana más, he querido redactar unas líneas…

Empezaré explicando que han parado todas las competiciones, torneos de semana santa, campus… con los que muchos de nuestros jugadores/as estaban muy ilusionados.

La gran mayoría de niños en etapas de formación no disponen de medios/recursos para poder seguir entrenando con normalidad. Entonces intentan adaptarse a esta situación, todos con actividades relacionadas a nuestro deporte… pero con tanta variedad, es bueno comentarlo, también porque creo que coger y adaptar ideas de otra gente, es muy bueno para este tipo de situaciones.

Me gustaría empezar hablando de varios niños de distintas edades, algún entrenador y acabaré hablando de mi situación, como lo llevo, y que hago durante todos estos días encerrado en casa.

Todos ellos juegan en equipos/clubs de alta competición, muy acostumbrados a un ritmo de entrenos/competición muy elevado, y esta situación les descoloca.

He querido empezar hablando con algunos jugadores del equipo “Mini” que entreno. Se les nota un poco ansiosos, pero aun así, sobre todo los que tienen hermanos, encuentran distracciones para cada momento… vamos a ver algunas de las actividades que hacen durante el día:

-Ver documentales de baloncesto (empiezan a conocer jugadores de los años 80/90, que bonito). 

-Jugar en la canasta que hemos montado en el patio (algunos afortunados…)

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.35.55

 -Ver partidos de equipos profesionales, partidos épicos, finales NBA, finales Euroliga… esto es magnífico, aprender de los mejores.

-Hacer los deberes del entrenador (que posteriormente explicaré en qué consisten).

He podido hablar con 2 infantiles, y en sus casos me han respondido lo siguiente:

 -El primero juega a la Play Station (NBA 2K20), que parece una tontería, pero en situaciones como la que sucede, es bueno tenerla.

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.37.06

También me ha comentado que tienen una canasta pequeñita y juega con su hermana algunos ratos.

 

-El segundo, tiene más suerte. En su casa tiene un patio con canasta, y ahí se pasa muchas horas botando, tirando, jugando con su hermano y su padre… por otro lado, se dedica a ver documentales de diferentes jugadores de la NBA (la mágia del básquet).

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.40.21

También he hablado con 2 cadetes, en este caso un chico y una chica. 

  -Ella es jugadora y entrenadora a la vez… de momento, juega un poco en una mini canasta que tiene en casa (junto a su hermano), pero no dedica más tiempo a otro tipo de actividades. Es bueno relajarse a veces, para volver con mucha más fuerza.

-Él, me ha contado cosas muy distintas. Junto a su padre, entrenan en el rellano de su casa, con distinto material para la mejora del bote, cada día le dedican unos 20-30 minutos.

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.41.34

Otra actividad, a la que le dedica varias horas al día es ver documentales y partidos por internet… gran idea. 

Y vamos con los más grandes, los júnior, y también he decidido hablar con 2 de ellos:

 -El primero me ha dicho que cada día trabaja el bote/manejo de balón con su hermano y su padre… no hay tiempo que perder!!! 

Por otro lado, ve documentales, analiza sus propios partidos durante la temporada. Su padre los ve con él y le ayuda a corregir todas esas acciones que podría haber mejorado.

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.43.18

 -El segundo junior con el que he podido hablar me ha comentado que sigue un plan de preparación física que desde su club le han dado…

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.44.01

A la vez, y como muchos otros hemos podido ver, se dedica a observar partidos propios, documentales de jugadores, partidos de profesionales…

Él mismo me ha dicho: “lo que es tocar pelota no hago, pero físico sí”, y la otra frase con la que me quedo es “veo partidos, documentales… si esto es muy bonito, pero yo soy jugador, y lo que me gusta de verdad es entrenar y jugar” 

 Al final he decidido hablar con un entrenador, y su respuesta ha sido la siguiente:

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.44.54“Miro algún partido en la televisión, por ejemplo ayer vi Dallas Mavericks vs New Orleans Pelicans que daban repetido. También intento planificar y programar ejercicios para futuros entrenos, ya que durante el año tengo menos tiempo para pensar… pero el baloncesto es una parte de la vida, al final lo que todos queremos es que esto acabe y podamos volver a nuestros entrenos y nuestras realidades” 

Quería acabar hablando de mi propia experiencia. Yo soy entrenador de un equipo “mini”, como anteriormente se puede apreciar, y de 2 equipos cadetes.

Durante las mañanas estoy haciendo el 3er nivel de baloncesto en la “Escola Catalana de l’Esport”.

Soy una persona acostumbrada a hacer mucha vida en la calle, sea ir a la escuela, entrenar niños, ver partidos (sobretodo fines de semana)… y esta situación también es difícil en mi situación. Pero viendo que no la podemos cambiar, he decidido aprovechar para hacer distintas actividades que normalmente no hago por falta de tiempo:

-Acabar el TFG (Trabajo Final de Grado)

-Hacer scouting de equipos ACB y Euroliga, por la simple mejora personal

-Preparación de entrenos

-Preparación de próximas temporadas

-Mirar clínics, una gran oportunidad para hacerlo

-Poner una pequeña actividad para mi equipo “mini”, os la dejo a continuación:

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 12.45.57

Conclusión final: a mi parecer, quien quizás queda un poquito más afectado (sobre todo en nuestra realidad) son los niños, ya que los entrenadores en casa es dónde hacemos el 80% de la faena, pero aun así, nosotros estamos muy afectados por la situación!!!

Todos esperamos y deseamos que la situación mejore y estemos de vuelta a las pistas lo antes posibles… recuerda lo que piensan los niños:

“veo partidos, documentales… si esto es muy bonito, pero yo soy jugador, y lo que me gusta de verdad es entrenar y jugar”

#Yomequedoencasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s