Agentes libres de la Euroliga: Vol. 4

Amigos y amigas, queda un día menos para disfrutar de la pelotita naranja y mientras tanto volvemos hoy con la cuarta entrega de los agentes libres de nuestra queridísima Euroliga. Hoy ponemos el foco en los siguientes equipos: KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz, LDLC ASVEL Villeurbanne y Maccabi FOX Tel Aviv.

 

Futuro incierto en el Baskonia

Josean Querejeta volverá a tener un verano intenso por delante para confeccionar la plantilla, como viene siendo habitual en los últimos años. 8 jugadores finalizan contrato: Pierria Henry, Jayson Granger, Patricio Garino, Shavon Shields, Ilimane Diop, Semaj Christon, Zoran Dragic y Sergi García. Además, queda ver lo que pasa con Matt Janning, que dispone de un +1.

Tenemos que hablar de Shavon, de Shavon Shields. El escolta de 25 años nacido en Kansas y con pasaporte danés (ojo ahí) ha realizado dos buenas temporadas en Vitoria, jugando un buen baloncesto y siendo importante para su equipo. Esta temporada ha jugado más de 25 minutos por partido, anotando 9.5 puntos, con 3.4 rebotes y 8.5 créditos de valoración. Unos números muy interesantes y que no reflejan todo lo que este jugador es capaz de aportar. Va a tener varias novias en verano, seguro. Pero tampoco descartaría una renovación. Ganárselo se lo ha ganado.

KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz vs. Real Madrid - Game
Foto: Euroleague

Por otra parte, esta temporada los mejores minutos del Baskonia han coincidido con el mejor nivel de Pierria Henry. Un jugador que ha tenido altibajos, pero que cuando ha estado bien se ha hecho notar. Ha jugado algo más de 24 minutos por partido, promediando 7.9 puntos, 3.6 rebotes, 3.4 asistencias y 10.4 créditos de valoración. Unos números que hablan por sí solos.

Ilimane Diop también finaliza contrato. Ili es un jugador especial para el Baskonia o el baskonismo. Al fin y al cabo, es el canterano del equipo. Sin ser un brillante jugador, año tras año ha demostrado que ha podido competir ante sus compañeros de posición. De hecho, este año no lo ha hecho peor que Eric o Fall. Ha jugado minutos interesantes. Sus números no reflejan todo lo que aporta al equipo. Esta temporada se ha quedado en 3.7 puntos y 3.7 créditos de valoración por partido. Veremos si el Baskonia le ofrece la renovación o si su futuro está lejos del Buesa Arena.

Euroliga J26.Kirolbet Baskonia 71-56 Estrella Roja - www ...
Foto: Baskonistas

Por lo demás, Jayson Granger y Patricio Garino se han tirado prácticamente toda la temporada lesionados, en el dique seco. Habrá que ver qué sucede con ellos, especialmente con Garino, porque hasta que se lesionó estaba siendo importante. Christon, Dragic y Sergi García llegaron a Vitoria con la temporada empezada y tampoco está claro lo que sucederá con ellos. Por último, queda pendiente el +1 de Matt Janning. Es un tirador muy interesante, haría bien el Baskonia quedándoselo.

 

Tonye Jekiri bajo el radar en Villeurbanne

El ASVEL de Zvezdan Mitrovic era a priori uno de los equipos que mejor lo tenía de cara al año que viene en cuanto a cantidad de jugadores que finalizaban contrato este verano. El caso es que, cuando se confeccionó la plantilla (una vez confeccionada), solamente 3 jugadores iban a finalizar su contrato al final de la presente temporada. Lo que ocurre es que a mitad de temporada firmaron a 2 temporeros que ahora también finalizan contrato y por lo tanto, son 5 los hombres que quedan libres este verano: Jordan Taylor, Tonye Jekiri, Adreian Payne y los refuerzos de mitad de temporada Davion Berry y Guerschon Yabusele.

Está claro que, si hay un jugador en el ASVEL que pueda interesar a un equipo Euroliga de zona media incluso playoffs, es el pívot nigeriano de 25 años Tonye Jekiri. Es cierto que ha ido de más a menos y que su impacto en las primeras jornadas fue impresionante. De hecho, su extraordinario nivel fue una de las razones por las que el ASVEL estaba siendo el equipo revelación, y a medida que ese nivel se fue diluyendo poquito a poco, el equipo lo fue notando. De todas formas, su temporada es de notable alto, siendo un hombre importante en el equipo con casi 24 minutos por partido y 8.7 puntos, 7.5 rebotes y 12.8 créditos de valoración. Unos números que hablan por sí solos. Jugador interesantísimo que con casi total seguridad saldrá de Villeurbanne este verano en busca de un siguiente paso en su carrera.

El Panathinaikos sondea el fichaje de Tonye Jekiri - Piratas del ...
Foto: Piratas del Basket

También es cierto que el base Jordan Taylor y el pívot Adreian Payne pueden resultar atractivos para otros equipos de la competición. Han estado en un segundo plano durante la temporada, especialmente Payne (lesiones), pero sus números no son nada malos. Taylor ha promediado 8 puntos, 3.8 asistencias y 7 créditos de valoración por partido. Payne por su parte, en los 13 partidos que ha estado disponible ha promediado 10.5 puntos, 3.9 rebotes y 11.5 créditos de valoración por partido. Veremos si el club intenta renovarlos o si optan por salir.

 

Hay proyecto en Tel Aviv

El Maccabi de Ioannis Sfairopoulos ha ido asentando las bases de su proyecto y durante la temporada ya ha hecho oficial la renovación de su máximo estandarte Scottie Wilbekin, y también la renovación de Othello Hunter. Sin embargo, aún tienen mucho trabajo por hacer ya que hasta 7 jugadores finalizan contrato: John Dibartolomeo, Jake Cohen, Angelo Caloiaro, Quincy Acy, Amar´e Stoudemire, Aaron Jackson y Jalen Reynolds. Además, quedan pendiente los +1 de Tarik Black y Tyler Dorsey.

Angelo Caloiaro es uno de esos jugadores que nunca están de más en un roster competitivo y ganador. Es un jugador de equipo. Esta temporada, algunos problemas físicos aparte, ha vuelto a rendir bien en los 18 partidos que ha disputado: 5.6 puntos, 2.8 rebotes y 7.1 créditos de valoración por partido. Sin duda una pieza interesante. Viendo que los israelís están renovando al núcleo duro del equipo, no me extrañaría que optasen por renovar al alero californiano con pasaporte italiano. Como he dicho antes, nunca está de más en un equipo competitivo.

Maccabi FOX Tel Aviv vs. Real Madrid - Game
Foto: Euroleague

Al principio de la presente temporada le costó mucho entrar en la rotación, se hablaba incluso de un posible corte por parte de los israelís, pero John Dibartolomeo ha demostrado una vez más que se puede contar con él. Sfairopoulos lo recuperó para la causa tras un inicio de temporada en el que, como he dicho, no contó demasiado para él. Finaliza contrato y puede ser otra pieza interesante para los clubes europeos. Ha promediado 7.8 puntos, 1.7 asistencias y 7.2 créditos de valoración por partido. Veremos si Sfairopoulos cuenta con él para la siguiente temporada.

Hablábamos de las opciones de +1 tanto de Tarik Black como de Tyler Dorsey. Estas últimas semanas se está hablando ya de que el Maccabi quiere renovar a Dorsey con contrato multianual con, eso sí, una posible cláusula de salida a la NBA. Veremos si se hace oficial o no, pero está claro que es un jugador importante para ellos. Esta temporada ha promediado 9.9 puntos, 2.4 rebotes y 7.4 créditos de valoración por partido, siendo importante para el coach Sfairopoulos. También lo ha sido el center Tarik Black, hasta la lesión que le dejó en el dique seco. En los 11 partidos que disputó promedió 9.1 puntos, 4.8 rebotes y 10.6 créditos de valoración por partido. Harían bien en retenerlo.

Maccabi FOX Tel Aviv vs. FC Barcelona - Game
Foto: Euroleague

Por último, veremos lo que sucede con Jake Cohen y Quincy Acy, ya que no han tenido tanto peso esta temporada y también con los temporeros Stoudemire, Jackson y Reynolds, que vinieron a mitad de temporada. Reynolds en concreto ha rendido muy bien y ha suplido con nota la baja de Black.

 

Y hasta aquí la cuarta entrega. Otros tres equipos que tendrán un verano intenso por delante, como podéis observar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s