Agentes libres de la Euroliga: Vol. 6

Hoy cerramos una serie de artículos sobre los agentes libres de la Euroliga y por tanto venimos con la sexta y última entrega. Toca poner el foco en los tres equipos restantes: Valencia Basket, Zalgiris Kaunas y Zenit St Petersburg.

 

Margen para maniobrar en el Valencia Basket

El Valencia Basket tendrá por delante un verano intenso ya que hasta 7 jugadores finalizan su contrato de forma unilateral: Sam Van Rossom, Mike Tobey, Louis Labeyrie, Fernando San Emeterio, Aaron Doornekamp, Maurice Ndour y Jordan Loyd. Además, Alberto Abalde y Brock Motum tienen la opción del +1.

Con Bojan Dubljevic renovado hasta 2023, haría bien el Valencia en dar continuidad a un par de jugadores de la pintura como son Louis Labeyrie y Mike Tobey. El francés ha jugado una media de 20 minutos por partido con 5.1 puntos, 4.6 rebotes y 8.7 créditos de valoración por partido. Unos números más que aceptables teniendo en cuenta que no es, ni mucho menos, una de las principales bazas ofensivas. Tobey, por su parte, ha sido el escudero de Dubljevic en la pintura y ha promediado 8.1 puntos 4.3 rebotes y 8.7 créditos de valoración por partido.

Zalgiris Kaunas vs. Valencia Basket - Game
Foto: Euroleague

Jordan Loyd también ha rendido bien el tiempo que no ha estado lesionado. En los 18 partidos que ha disputado en la Euroliga, ha promediado 11.1 puntos, 1.9 rebotes, 2.4 asistencias y 8.8 créditos de valoración por partido. Finaliza contrato y veremos si en el club hay predisposición de renovarlo, pero no ha rendido mal.

jordan-loyd-valencia-basket-eb19 - Piratas del Basket
Foto: Piratas del Basket

Y lo mismo se puede decir de Sam Van Rossom. Otro jugador que, cuando las lesiones lo han respetado, ha rendido muy bien. En los 14 partidos que ha disputado, sus números son bastante buenos: 6.9 puntos, 2.1 rebotes, 4.6 asistencias y 9 créditos de valoración.

Veremos lo que hace o decide hacer el club, pero teniendo en cuenta que muchos jugadores finalizan contrato, pueden tener margen para maniobrar y ajustar salarios de cara a la temporada que viene.

 

Reconstrucción, ¿con Saras?

En el Zalgiris finalizan contrato un total de 5 jugadores, además de su coach Sarunas Jasikevicius: Edgaras Ulanovas, Jock Landale, Arturas Milaknis, KC Rivers y Paulius Jankunas. Por su parte, Nigel Hayes, Lukas Lekavicius y Zach Leday tienen la opción de un +1. Tocará ver lo que sucede con Jasikevicius, pero está claro que va a ser un verano de reconstrucción en Kaunas.

El center australiano Jock Landale ha sido un fichaje acertadísimo y esta temporada ha tenido un rendimiento extraordinario. 11 puntos, 4.4 rebotes y 10.4 créditos de valoración por partido han sido sus números. Unos números que lo ponen, por supuesto, en el mercado europeo. Se hablaba de un posible interés por parte del Baskonia. Veremos lo que sucede, pero tiene cartel.

Otro jugador que lleva ya varias campañas de muy buen nivel en Kaunas es Edgaras Ulanovas. En concreto en esta el alero lituano ha promediado 8.3 puntos, 3.3 rebotes, 2 asistencias y 9.7 créditos de valoración por partido, jugando además más de 25 minutos por encuentro, siendo el más utilizado del equipo por Saras. Es otro jugador que tiene cartel en Europa y se hablaba de que el Milan lo quería.

edgaras-ulanovas-zalgiris-kaunas-eb19 - Piratas del Basket
Foto: Piratas del Basket

KC Rivers llegó con la temporada empezada y su rendimiento también ha sido bueno. Ha promediado 9.3 puntos, 1.5 rebotes y 6.7 créditos de valoración por partido. Veremos si le dan continuidad en el equipo o no.

Y por último está la situación del mejor jugador del equipo esta temporada: Zach Leday. Existe esa opción del +1, lo que no sabemos es si es por parte del jugador, del club o de los dos. 11.8 puntos, 4.7 rebotes y 13.2 créditos de valoración por partido han sido sus buenos números.

BC Zalgiris Kaunas on Twitter: "Halftime: Zalgiris - @Khimkibasket ...
Foto: Zalgiris Kaunas

Todo hace indicar que se van a mover muchos jugadores, por tanto, tocará hacer reconstrucción un año más.

 

Un proyecto para Xavi Pascual

El año 0 de Xavi Pascual en San Petersburgo fue el intentó de reconducir un equipo que iba a la deriva. No sabemos hasta qué punto lo hubiese logrado en caso de que la competición no se hubiese parado. De cara a la siguiente temporada, finalizan contrato 6 jugadores: Andrew Albicy, Gustavo Ayón, Alex Renfroe, Egveny Voronov, Colton Iverson y Anton Ponkrashov.

Los dos directores de juego del Zenit finalizan contrato este verano y tanto Andrew Albicy como Alex Renfroe pueden tener ofertas en Europa. Albicy ha promediado 6.6 puntos, 3.3 asistencias y 7.9 créditos de valoración por partido mientras que Renfroe se ha quedado en 6 puntos, 4.6 asistencias y 7 créditos de valoración. Ninguno tiene unos números espectaculares, pero son dos directores más que correctos y veremos qué ocurre con ellos.

El principal baluarte del equipo, el pívot mexicano Gustavo Ayón también finaliza su vinculo con el club ruso. Ha hecho una grandísima temporada siendo el referente ofensivo del equipo: 12.5 puntos, 5.3 rebotes y 14.3 créditos de valoración por partido. A sus 35 años sigue teniendo cartel en Europa. Imagino que Xavi Pascual querrá retenerlo, pero veremos si son capaces.

Gustavo Ayón fue seleccionado al Juego de Estrellas en Rusia - AS ...
Foto: AS Mexico

El otro center del equipo, Colton Iverson, también finaliza contrato. No ha tenido su mejor temporada, pero aun así ha jugado más de 16 minutos por partido promediando 5.6 puntos, 4.6 rebotes y 8.3 créditos de valoración. Ha sido útil para el equipo y ha dado descanso a Ayón cuando lo ha necesitado. Veremos lo que ocurre con él.

 

Y hasta aquí esta serie de artículos sobre los agentes libres de la Euroliga. Todos los equipos tienen asuntos pendientes sobre la mesa y tendrán un verano intenso. Ya queda menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s