El Kirolbet Baskonia se consagró como campeón de la Liga Endesa 2019/2020 tras alzarse en el partido decisivo de esta Fase Final Excepcional ante el Barça, por 69-67. Es el cuarto título (2002, 2008, 2010 y 2020) de la historia del club vasco, diez años después de su último entorchado que lograron ante el mismo rival. Y aunque la situación haya tenido que resolver la liga de esta forma excepcional, es un título lleno de carácter y ejemplificando el no bajar los brazos en ningún momento para lograr el objetivo final, una nueva liga para Vitoria.
El argentino Luca Vildoza llegó a los 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, realizando además la canasta ganadora en los últimos segundos, y todo ello sirvió para consagrarse como MVP de la final. Inconmensurable el trabajo de Ilmane Diop (10+7) bajo el aro, así como el de Tornike Shengelia (14+4+2 tapones), quien por fin consigue el ansiado título ACB.
El Baskonia tomó la iniciativa en el partido cogiendo las primeras ventajas (9-15). Pero tras un primer cuarto de anotación pobre con mucha defensa, solo acabaron ganando de un punto, 16-17. Sin embargo, el segundo periodo arrancó con un parcial de 10-0 para el Barça, aunque el Baskonia, una vez más en esta Fase Final no iba a soltar el timón tan pronto. Pelearon especialmente en la zona porque no estaba siendo su mejor día en el triple (1/10), y apretaron el marcador algo al descanso (39-33).
La segunda parte comenzó lenta y también con alto nivel defensivo y poca anotación. Irónicamente, dos triples seguidos del Baskonia empataron el encuentro a 41 puntos y, tras otro tiro de tres, este de Zoran Dragic, los de Dusko Ivanovic completaron un parcial de 14-4 para ponerse 47-43 arriba. El Barça estaba teniendo demasiadas pérdidas de balón y aún así pudo llegar al último cuarto con máxima igualdad en el marcador (51-51).
Empezó mal el conjunto catalán con tres faltas en menos de un minuto y recibiendo triples de Matt Janning. No obstante, las penetraciones de los incansables Thomas Heurtel (21+4+5) y Cory Higgins (14 puntos) dieron oxígeno a los de Svetislav Pesic, y sirvió para retomar el mando del partido (60-58).
Pero el Baskonia ya se había entonado desde tres y la contienda se cerró hasta el final, y más con el MVP de la temporada Nikola Mirotic (8), fuera por faltas a cinco minutos aún. Las defensas continuaron sacando sus espadas, pues costaba mucho anotar y además el cansancio físico hacía mella. Fue un triple de Achille Polonara lo dio alas a su equipo (64-67) a poco más de dos minutos.
El Baskonia siguió férreo en defensa y con un tiro libre de Pierre Oriola, entramos en el último minuto con un 65-67. Shavon Shields falló un triple y una nueva falta en el siguiente ataque para Oriola ante la infranqueable pintura del Baskonia, puso de nuevo las tablas, ahora a 10 segundos del final.
La proeza del MVP de esta final llegó en este momento. Puerta atrás a Vildoza a pase de Polonara para marcar una bandeja fácil a tres segundos. Higgins intentó ganar el partido con un triple pero lo falló, y el Barça sigue en blanco desde 2014.