FINALES NBA TEMPORADA 2021/2022

 

La liga de baloncesto norteamericana llega a su momento culmen de la temporada, enfrentando en la final a GOLDEN STATE WARRIORS y a BOSTON CELTICS.

Podemos confirmar que ésta, ha sido una de las temporadas más abiertas en los últimos años. El porqué de esta afirmación, viene de la confección de plantillas al inicio de la misma e incluso durante su transcurso con el día de cierre de mercado; siendo este año especialmente llamativos los traspasos ocurridos.

Al comienzo de la misma, pensábamos en equipos como Milwaukee Bucks, Brooklyn Nets, Phoenix Suns, Miami Heat e incluso Los Ángeles Lakers. Todas estas, plantillas confeccionadas con el objetivo de conseguir el anillo.

¿Quién pensó realmente que Warriors y Celtics alcanzarían las finales?

Analicemos ambos equipos:

GOLDEN STATE WARRIORS

La temporada del equipo de la Bahía era una incógnita, ya que en los últimos años sus principales figuras han sido objeto de lesiones que han impedido su participación en el juego.

Respecto a las lesiones en esta franquicia, a todos se nos viene un nombre a la cabeza: Klay Thompson. El jugador nacido en el estado de California, ha estado un total de 31 meses sin poder jugar con su equipo, por lo que las dudas sobre el estado de forma en su regreso, eran muchas y justificadas. Sería un error decir que su nivel ha sido espectacular, pero sí es cierto que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse de nuevo en uno de los imprescindibles de Steve Kerr.

Otras grandes noticias esta temporada para Warriors, han sido Andrew Wiggins y Jordan Poole. Ambos jugadores han dado un importante paso adelante y cabe reconocer que el éxito de su equipo este año, es en gran parte gracias a ellos.

Warriors terminaría la temporada con un récord de 53V – 29D, alcanzando el tercer puesto de la conferencia oeste.

Recorrido en Playoffs:

– Primera ronda: 4 – 1 vs Denver Nuggets

Una primera ronda en la que se enfrentaron al equipo liderado por el MVP de la temporada, el serbio Nikola Jókic.

El equipo de Kerr superó en cinco partidos y sin apenas oposición al equipo del estado de Colorado, donde las ausencias de Jamal Murray y Michael Porter jr han pesado demasiado.

– Semifinales de Conferencia: 2 – 4 vs Memphis Grizzlies

El equipo comandado por Ja Morant ha sido una de las sensaciones de la temporada, llegando a quedar segundos en la conferencia oeste. Un equipo joven entrenado por Taylor Jenkins que ha sacado sonrisas a más de uno durante estos meses de competición.

Llegaban tras derrotar en primera ronda a Minnesota Timberwolves y alcanzaban semifinales sin nada que perder y mucho que ganar; pero a pesar de que la eliminatoria parecía estar igualada, la lesión de Ja Morant terminó por decantar la balanza en favor de Golden State, no pudiendo éste disputar el quinto y sexto partido de la eliminatoria.

– Finales de Conferencia: 4 – 1 vs Dallas Mavericks

Dallas llegaba tras disputar una serie de 7 partidos contra los finalistas de la temporada pasada, Phoenix Suns.

El equipo dirigido por Jason Kidd decidió arriesgar en el cierre de mercado, traspasando a Kristaps Porzingis por Dinwiddie y Bertans, ambos procedentes de Washington Wizards. Muchos fuimos los que nos echamos las manos a la cabeza con este movimiento, pero el tiempo ha dado la razón al equipo tejano (especialmente con Dinwiddie).

La eliminatoria apenas supuso un problema para Golden State, perdiendo tan sólo el cuarto partido en Dallas, pero poniendo fin a la misma en el Chase Center.

Stephen Curry sería nombrado MVP de las finales de conferencia, siendo galardonado con el trofeo Magic Johnson.

BOSTON CELTICS

La temporada del equipo de Boston ha sido una auténtica odisea. Todo comenzó con la drástica decisión de Brad Stevens, que decidió dejar el puesto de entrenador para poner rumbo a los despachos, seleccionando para dicho puesto a Ime Udoka, que hasta el momento sólo tenía experiencia como entrenador asistente.

El curso comenzó para ellos realmente mal y no fueron pocos los que pedían la división del dúo Tatum/Brown e incluso el traspaso de Smart. Nada de esto acabaría ocurriendo, pero sí movieron ficha en el día de cierre de mercado, haciéndose con los servicios de Derrick White y Daniel Theis.

Boston terminaría la temporada con un récord de 51V – 31D, quedando como segundo clasificado en la conferencia este. Además, el equipo ha sido la mejor defensa de la liga, liderados en este apartado por el elegido como jugador defensivo del año, Marcus Smart.

Recorrido en Playoffs:

– Primera ronda: 4 – 0 vs Brooklyn Nets

Tras una temporada controvertida para el equipo de Steve Nash (Irving y vacuna, traspaso de Harden…), alcanzaban los Playoffs con el pretexto de candidatos a conseguir el anillo.

En el primer partido en el TD Garden, Boston pondría el 1-0 en la eliminatoria con una canasta sobre la bocina de Tatum; a partir de ahí, todo marchó sobre ruedas para los de Udoka.

La defensa fue la principal baza de Celtics, que consiguieron anular por completo a un Kevin Durant irreconocible.

– Semifinales de conferencia: 4 – 3 vs Milwaukee Bucks

Boston tenía a su favor el factor cancha en esta eliminatoria, ya que éstos ganaron su último partido de temporada regular; mientras que Bucks perdía este factor como consecuencia de haber querido evitar a Nets en primera ronda. Menciono esto porque ha generado debate durante y después de la serie.

Eliminatoria muy igualada en la que Bucks defendía título de campeón, pero donde la sensible baja de Khris Middleton complicaba mucho las aspiraciones del equipo de Mike Budenholzer. A lo largo de los partidos, hemos podido observar a un Giannis Antetokounmpo muy sólo, a pesar de haber sido acompañado por buenos momentos de Jrue Holiday; pero el conjunto del equipo de Boston, sumado a apariciones estelares de jugadores como Grant Williams (7 triples en el séptimo partido) decantaron la balanza en favor del equipo de Massachusetts.

– Finales de conferencia: 3 – 4 vs Miami Heat

Miami se alcanzaba de nuevo la posibilidad de llegar a las finales de la NBA tras las disputadas en la burbuja, donde perdieron contra los Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

Eliminatoria que a priori, parecía compleja, ya que ambos equipos habían terminado la temporada regular como dos de las mejores defensas de la liga; pero la desigualdad con altas rentas de puntos durante los partidos, ha sido la tónica regular de la serie y no ha permitido que el espectador pudiera disfrutar de partidos realmente interesantes.

Boston tuvo la oportunidad de cerrar la eliminatoria en el sexto partido disputado en el Garden, pero un espectacular Jimmy Butler salvó de la eliminación a su equipo, forzando un séptimo en Miami.

El séptimo partido fue el más igualado de toda la eliminatoria, ya que el resultado en los instantes finales era muy ajustado, teniendo incluso la oportunidad el propio Butler de ganar el partido con un triple a falta de pocos segundos.

Jayson Tatum fue galardonado como MVP de las finales de conferencia con el trofeo Larry Bird.

Este viernes a las 03:00h darán comienzo las finales, disputándose el primer partido en el Chase Center de San Francisco. Golden State disputa su sexta final en las últimas ocho temporadas, mientras que Boston no disputa unas finales desde el año 2010.

Habrá que estar atentos al aspecto relativo a lesiones en ambos equipos. El equipo dirigido por Steve Kerr espera el regreso de Gary Payton II, Otto Porter e Iguodala; mientras que en Boston están pendientes de la evolución del pívot Robert Williams, cuya aparición en Playoffs ha sido intermitente.

Sin duda estamos ante unas finales que se presentan entretenidas, con estilos de juego muy distintos, teniendo por un lado el conocido como “small ball” de GSW y por otro, un estilo quizá más clásico como es el de Boston, donde el hombre grande aún es imprescindible.

Jugadores a seguir:

Golden State Warriors: Stephen Curry (25.9 PPP 6.2 APP) Andrew Wiggins (15.8 PPP 7.0 RPP) Draymond Green (8.7 PPP 6.9 RPP 6.3 APP)

Boston Celtics: Jayson Tatum (27.0 PPP 6.7 RPP 5.9 APP) Jaylen Brown (22.9 PPP 6.8 APP) Al Horford (11.9 PPP 9.6 RPP)

¡QUE COMIENCE EL ESPECTÁCULO!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s