Influencia del baloncesto europeo en la NBA

¿Qué jugador de baloncesto europeo no sueña desde pequeñito llegar a jugar en la NBA algún día?

Los que ya tenemos una edad recordamos que en los años 80, para los jugadores del Viejo Continente jugar en la NBA era una quimera. Pocos lo conseguían y los que alcanzaban cruzar el “charco” era para jugar los minutos de la basura, salvo contadas excepciones.

2

Drazen Petrovic

Recordemos que en aquella década de los 80 la selección de USA participaba en los JJOO y en los Mundobasket con un roster formado únicamente por jugadores de la NCAA. Con los jugadores universitarios ya se bastaban para ganar la medalla de oro en cualquier competición FIBA en la que participasen. Por ejemplo en la final de los JJOO ganan la medalla de oro a España por 96-85 con un todavía desconocido, para parte del gran público, Michael Jordan como jugador más importante de esa selección.

3

Fernando Martín

Valdría la pena que recordásemos a los jugadores europeos que fueron pioneros en llegar a la NBA procedentes el baloncesto europeo: en la temporada 1985-1986 llega el búlgaro Georgi Glouchkov (Phoenix Suns),  en la 1986-1987 el malogrado Fernando Martín (Portland Trail Blazers), y en la temporada 1989-1990 el gran desembarco: el croata,ya fallecido, Drazen Petrovic (Portland Trail Blazers), el lituano Sarunas Marciulionis (Golden State Warriors), los serbios Valde Divac (Los Angeles Lakers) y Zarko Paspalj (San Antonio Spurs) y el ucraniano Alexander Volkov (Atlanta Hawks). Recordemos que en 1986 Portland elige al lituano Arvydas Sabonis pero pro los problemas políticos de la época no debutó en la NBA hasta la temporada 1995-1996.

6

Arvidas Sabonis

No incluimos en el anterior listado a jugadores europeos que debutaron en la NBA pero no procedentes del baloncesto europeo, sino formados en universidades norteamericanas y destacando en la NCAA cómo: los alemanes Uwe Blabb y Detlef Schrempf, el neerlandés Rik Smits o el islandés Pétur Guomundsson.

A finales de la década de los 80 se produce una victoria europea definitiva. En las semifinales de los JJOO de Seúl’98 la URSS de los Sabonis, Kurtinaitis, Volkov,rtc dirigida por el gran Alexander Gomelski derrota de forma sorprendente en semifinales a USA por 82-76.

Aquel combinado americano formado por Majerle, Manning, Robinson, etc y dirigido por el coach de los Hoyas de Georgetown, John Thompson, será la última vez que compita en un torneo FIBA integrado exclusivamente por jugadores universitarios. A partir de entonces en el mundial de Argentina 90 hubo mezcla de universitarios y jugadores NBA, les derrota Yugoslavia en semifinales y és en los JJOO de Barcelona’92 dónde participan exclusivamente con jugadores NBA hasta hoy en día.

Remarcamos esto porque la evolución del baloncesto europeo obligó a la Federación Estadounidense a plantearse ir sólo con jugadores NBA si querían seguir cosechando medallas de oro en los torneos FIBA.

Luego en la década de los 90 llegarían jugadores tan importantes como Christian Welp, Zan Tabak, Stojan Vrankovic, Zydrunas Ilgauskas, Predrag Danilovic, Predrag Stojakovic, Dino Radja, etc

Mención aparte para tres de los mejores jugadores europeos que han triunfado en la NBA.

7

Dirk Novitzki

El alemán Dirk Nowitzki que a sus 38 años juega en Dallas Mavericks su 18ª temporada. Fue el primer jugador europeo en ser nombrado MVP de la competición y también ha ganado un anillo y ha sido MVP en la misma final, temporada 2010-2011.

5

Toni Kukoc

El croata Toni Kukoc, uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto europeo, llegó a formar parte de los mágicos Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. Ya sólo formando parte de ese equipo, debes sentirte un privilegiado. Llegó a jugar 13 años en la NBA (Chicago, Philadelphia, Atlanta y Milwakee). Fue nombrado mejor 6º hombre y saliendo desde el banquillo en Chicago llegó a ganar tres anillos de la NBA.

Pau Gasol fue el segundo español en llegar a la NBA después de Fernando Martín y el primero en jugar un all star, en clasificarse para un play off (Memphis Grizzlies 2003-2004 en y ganar dos anillos (Los Angeles Lakers 2008-2009 y 2009-2010). Precisamente en Memphis fue donde debutó en la NBA desde 2001 hasta 2008, entonces fue traspasado a los Lakers donde juagó hasta 2014, lego dos temporadas en Chicago y en la presente 2016-2017 está jugando en los Spurs de San Antonio.

Así pues esta empezando su 16ª temporada en la mejor liga del mundo con unos números propios de una estrella de la competición. Un gran referente de nuestro baloncesto en la NBA.

No todos los grandes jugadores europeos que han jugado en al liga norteamericana han triunfado. A principios de los  2000 jugadores de la talla de Aleksandar Djordjevic, Antoine Rigadeau, Vassilis Spanoulis, Sarunas Jasikevicius y el propio Juan Carlos Navarro probaron fortuna en la NBA pero no llegaron a cuajar y rápidamente volvieron al baloncesto europeo donde algunos de ellos siguen estando en activo. A veces no todos los jugadores grandes acaban triunfando en la NBA.

4

Pau Gasol

Para finalizar daremos un dato relevante, en la actual temporada 2016-217 en la NBA jugarán un  total de 59 jugadores europeos. Destacar que 10 de ellos son españoles: Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Alex Abrines, Marc Gasol, Pau Gasol, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Nikola Mirotic y Serge Ibaka.

Del resto de europeos encontramos jugadores relevantes en su selección cómo: Tony Parker, Tomas Satorasnky, Giannis Antetokounmpo, Goran Dragic, Jonas Valanciunas, Rudy Gobert, Marco Belinelli, Danilo Gallinari, Nicolas Batum, Bojan Bogdanovic, Dirk Nowitzki, Nemanja Bjelica, Hedo Turkoglu etc.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s