Formación de entrenadores principiantes en etapa minibasket

Escribo éste artículo para que nos concienciemos todos de que debemos formar a los entrenadores/as que empiezan a entrenar en categorías de minibasket, al mismo tiempo que ellos lo hacen con los jugadores/as (en adelante utilizaré el neutro entrenadores y jugadores para todos). Las Federaciones respectivas organizan sus cursos de entrenador y te dan unas nociones muy buenas, pero donde uno se “hace” como entrenador es en los entrenamientos y partidos semanales.

Recuerdo que en mis inicios como entrenador en pista de minibasket tenía dos coordinadores que durante muchos entrenos estaban viendo como lo hacía y después del entreno nos íbamos al bar de la escuela donde entrenaba y compartíamos impresiones de lo que debía mejorar como entrenador. Desde aquí les quiero dar las gracias por lo mucho que me aportaron con sus conocimientos y experiencia.

Hoy en día en muchos clubs, la mayoría de veces por falta de tiempo, algunos entrenadores jóvenes van “solos” en sus inicios como entrenadores. A lo largo de los años he podido presenciar muchas sesiones de entrenamientos de minibasket en los diferentes clubs donde he entrenado. Podemos enumerar varios errores que todos hemos cometido en nuestros inicios y que se pueden mejorar si lo hablamos con ellos:

1.- Hay que llevar siempre las sesiones de entrenamiento planificadas, escritas en un papel, libreta, etc.

2.- Marcar los objetivos que queremos cumplir en cada sesión y decirle al jugador cual es el objetivo de ese ejercicio. Ejemplo: en éste ejercicio vamos a trabajar la entrada por la derecha, la salida abierta, etc. Intentar no pasar a otro objetivo en la siguiente sesión sino se ha aprendido correctamente el anterior.

3.- Nunca dar por hecho una cosa que no hemos trabajado. Ejemplo: No le puedes decir a un jugador “cierra el rebote” en un partido, si en la sesión de entrenamiento no has enseñado a tus jugadores a cerrar el rebote en ejercicios específicos para tal fin.

4.- Intentar que los ejercicios sean lo más dinámicos posibles y, en la medida que se pueda, que no se hagan muchas “filas” y que estén integrados en situaciones reales de partido.

5.- Ejercicios propios de la categoría donde entrenamos. Muchas veces observo que los ejercicios que hacen estos jugadores son los mismo que les enseñan a sus entrenadores (normalmente jugadores de categorías junior en adelante). Hay ejercicios que tú haces en el junior o el senior que no los puedes hacer con un premini por mucho que intentes adaptarlos.

6.- Cuando enseñamos un fundamento de técnica individual no basta sólo con el ejemplo visual donde primero lo hace el entrenador/a. Luego cuando lo hagan los jugadores hay que “tocarlos” (acompañar al jugador en el fundamento que está haciendo). Por ejemplo si estamos enseñando el reverso, hay que coger al jugador y hacerle que flexione, que gire la cabeza para observar donde está su defensor, que gire sobre pie de pivot, que cuando gire suelte la pelota de la mano con la que la llevaba para recogerla con la otra y, para finalizar, que haga el cambio de ritmo y de dirección.

Todo este movimiento si acompañas gestualmente al jugador o jugadora para que lo realice lo aprenderá antes y mejor que si solo le dices que tiene que hacerlo, o le enseñas como lo haces tú.

Otra manera de que pudieran mejorar los entrenadores jóvenes sería que empezasen como ayudantes de un entrenador mayor y con más experiencia, el problema muchas veces es que los horarios laborales de estos entrenadores con más experiencia son incompatibles con las tempranas horas a las que entrenan los equipos en pista mini.

Para finalizar propongo que en todos los clubs aparte de tener a los entrenadores titulados (creo que debe ser condición obligatoria que así sea), seguir realizando clínics y charlas para formar a estos entrenadores, sería muy importante que semanalmente se estuviese viendo entrenamientos para luego de forma distendida hablar con estos chicos y chicas para corregirles lo que no hacen bien y recalcarles también lo que hacen bien, que no se sientan evaluados sino aconsejados para mejorar.

Espero que con este artículo nadie se sienta molesto ya que sólo es una reflexión para que mejoremos todos los entrenadores y de ésta manera hagamos mejorar a los jugadores y jugadoras, sobretodo en etapa mini para que luego no vayan subiendo a categorías superiores con “malos fundamentos técnicos”, ya que después es muy complicado corregírselos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s