La 5ª jornada nos deja como líder de la clasificación general, y ya van tres jornadas consecutivas, al manager Aldo el Apache que con su equipo Almògavers 1714 se sitúa con 1.081,00 y aventaja en 16,60 puntos al segundo clasificado el manager Miguel fervenza que con su equipo Ménilmontant lleva 1.064,40 puntos.
El MVP de la 5ª fue el pivot de Baskonia Tornike Shengelia que hizo 33 y, sumado el bonus por la victoria de su equipo, se fue hastaun total de 39,60.
Como suele suceder en estos momentos es el jugador más comprado.
Es necesario que sigamos acumulando bróker, el líder de la general en éste apartado ya está muy cerca de los 13 millones, en cambio el resto de los “mortales” nos estamos moviendo entre los 10,5 y los 11,5 millones, con lo cual aún nos queda para llegar a los ansiados 13 o 14 millones que nos permitan tener equipos muy competitivos.
El problema en la jornada 6 que empezamos, luego lo desgranamos con más detalle cuando hablemos de los jugadores de cada posición, es que cada vez hay menos jugadores que con una valoración negativa nos puedan mantener y/o subir el 15% de su precio actual.
Eso implica que debemos estar cada vez más “finos” a la hora de fichar, con tal que no nos baje el bróker ya que después cada vez será más difícil de recuperar.
Dicho de otra forma; llegará una jornada que subir bróker cada semana será una tarea muy difícil.
ATENCIÓN: Esta semana hay doble jornada de Euroliga. Esto implica que los jugadores importantes, y que muchos llevamos en nuestros equipos, de R. Madrid, FC Barcelona, Unicaja, Valencia y Baskonia pueden ver sus minutos reducidos en el partido de ésta jornada o incluso alguno podría descansar y no jugar. Eso obviamente va a repercutir negativamente en las valoraciones.
Lógicamente no vamos a dejar de llevar a Doncic o Shengelia (por ejemplo) ya que luego tendríamos problemas para recuperarlos.
Ahora sí vamos con el análisis de la 6ª jornada.
BASES
Seguimos confiando en Luka Doncic que aunque necesite un 23,2 para mantener su precio la semana pasada estuvo a muy poqutio de subir el 15% y su precio actual ya se sitúa en 1.612.800. Está claro que alguna semana de éstas pìnchará y nos hará perder dinero, pero el esloveno lleva un promedio de 23 y eso es motivo para mantenerle en nuestros equipos.
Otros bases que se encuentran en la misma tesitura, es decir que necesitan una valoración alta para mantener su precio pero llevan buenos promedios y tienen partidos asequibles son: Jayson Granger, Thomas Heurtel y Jonathan Tabú quizás éste último (Tabú) tiene un partido más complicado en su visita a Gipuzkoa Basket.
En un segundo plano (bases no tan caros) veo como buena opción a Facundo Campazzo.
Otro jugador al que le vamos a dar otra oportunidad es al base de Movistar Estudiantes Omar Cook, quien a pesar de hacer un 4 ante el FC Barcelona es de los pocos que nos sube el 15% con valoración negativa, y su desplazamiento a pista del San Pablo Burgos invita a pensar que pueda valorar bien.
Como base revelación, yo lo he fichado para mis equipos, está el jugador de Monbús Obradoiro, Ray McCallum. Tiene un partido relativamente cómodo en casa ante Movistar Estudiantes y con un 11 de valoración nos subirá el 15%. Su pero, es que ocupa plaza de extracomunitario y muchas veces tendemos a ocupar esas dos plazas con aleros o pivots.
Para equipos con bajo presupuesto una opción sería Guillem Vives aunque sólo en dos jornadas ha llegado o superado los 10 de valoración.
Por último coincido con el gran número de managers que han vendido a Albert Oliver. Ha sobrepasado el millón, los que le fichamos por mucho menos hemos obtenido un gran beneficio, y aunque “sólo” necesita un 7 para mantenerse, su difícil visita a Valencia Basket nos hace pensar en tener mejores opciones que la del base catalán.
ALEROS
No nos equivocamos la pasada jornada en fichar al alero polaco de Iberostar Tenerife, Mateusz Ponitka. Se fue hasta un 22 más bonus (26,4 en total) y se sigue asegurando un par de jornadas más subiendo su 15% con valoración negativa. Su precio ya está en 960.285 y es casi seguro que un par de jornadas sobrepase el 1.260.000. Así pues los que aún no lo llevéis es buen momento para ficharle.
Bajón de Erick Green en las dos últimas jornadas. No nos ha hecho perder dinero pero veremos cómo evoluciona. Esta jornada necesita un 17,6 para subir el 15%, se mantiene sólo con un 1,8, y es probable jugando en casa que lo pueda conseguir
Vemos dos jugadores extracomunitarios interesantes para ésta jornada como Matt Thomas y Paco Cruz. Depende como llevéis las banderitas extras os podríais decantar por no de ellos. Evidentemente quien resulta más económico y que nos asegura subida segura es Paco Cruz.
Como aleros nacionales la mejor opción es Alex Mumbrú que parece que empieza a hacer las valoraciones a las que nos tenía acostumbrados la pasada temporada.
La semana pasada os dije que no debíamos vender a Marcus Eriksson y Fabien Causeur por una mala jornada. Me equivoqué en el 50% de la predicción. El sueco (con banderita nacional) hizo un 28 más bonus y aunque ésta semana juegue en pista de Valencia yo seguiría confiando en él, de hecho veo que vosotros también ya que en este momento es el segundo jugador más comprado.
Por último recomendar (actualmente es el tercer jugador más comprado) al alero esloveno de MoraBanc Andorra Jaka Blazic, que lleva dos jornadas superando los 20 de valoración y nos asegura el 15% con valoración negativa y está a un precio asequible.
Estoy de acuerdo, de hecho lo he vendido en mis equipos, en deshacernos de un Causeur que ya lleva dos malas jornadas y aparte de no asegurar subida fácil tenemos mejores opciones que el alero francés.
PIVOTS
Es obligado llevar (y así lo creen muchos managers, al ser el jugador más comprado) llevar al MVP de la pasada jornada “Toko” Shengelia. La pasada jornada jugó 36 minutos, hizo 33 más bonus y eso que falló los 3 triples que lanzó (se podía haber ido a más de 40 tranquilamente). Esta semana recibe a Tcecnyconta Zaragoza y sube el 15% con valoración negativa y se puede ir a los 1.341.000 de precio. Sino lo lleváis fichadlo esta jornada.
Es obligatorio mantener a Henk Norel mientras siga en este estado de forma.
Otros pivots de alto precio que necesitan 18 y 20 para mantenerse son Artem Pustovyi y Gustavo Ayón. Es obvio que a estas alturas es casi imosible poder llevar a los 4 pivots más caros.
Dos opciones muy interesantes para ésta jornada son por un lado Jerome Jordan, el pivot de la Penya es el máximo referente ofensivo de su equipo y lleva muy buen promedio de valoración. Por otro lado Tibor Pleiss, el picot de Valencia Basket parace haber entrado en buena racha de valoraciones, sube el 15% con un 12,2 y juega en casa ante Herbalife Gran Canaria.
Como cuarta opción de pivot tenemos a varios jugadores interesantes: Ian O’Leary no da grandes picos pero sigue subiendo el 15% con valoración negativa, Nemanja Radovic lleva dos buenas valoraciones en las tres últimas jornadas, Pierre Oriola aún nos asegura otra subida más y para finalizar dospivots extracomunitarios con buena racha de valoraciones serían Tim Abromaitis y Ryan Kelly.
Desconfío un poco de Ante Tomic que aunque puede hacer un gran pico en casa ante UCAM Murcia necesita un 19,4 para mantenerse y el riesgo de perder mucho dinero sino lo alcanza es evitable.
NUESTRA PROPUESTA DE EQUIPO
El equipo que os proponíamos la pasada jornada hizo 194,8 por fin una buena valoración todo y que nos fallaron jugadores como Cook, Oliver, Green y Popovic que no llegaron al 10 de valoración.
Para esta jornada os proponemos el siguiente equipo, a ver si nos acrecamos o superamos los 200 de valoración. El presupuesto para éste equipo es de 11.691.978. Es un presupuesto muy caro y seguro que con otras combinaciones podemos reducir bastante el presupuesto sin perder opder competititvo.
Doncic – McCallum – Heurtel
Ponitka – Green – Blazic – Mumbrú
Jordan – Oriola – Shengelia – Norel
Hasta aquí el análisis de la jornada 6 de Super Manager KIA. Espero haberos podido ayudar. Si tenéis alguna duda, comentario, propuesta, etc no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del twitter @tiempomuerto3 o del mío propio @Txema2005, y en la medida de lo posible os solucionaremos lo que nos propongáis.
Gracias y hasta la jornada siguiente.