Celtics y Warriors comandan la NBA con Raptors y Rockets sin despegarse

Acabamos de entrar en un año nuevo, 2018, y acabamos de soltar el 2017 que nos ha dejado varios hombres a destacar en la NBA. Vamos a hacer un breve repaso de lo que ha ocurrido en la liga durante el último mes del pasado año y la primera semana de este ya 2018.

Dos “secundarios” como Louis Williams y Bradley Beal se ponen al mando

La semana pasada vísperas al nuevo año, del 25 al 31 de diciembre, la liga nombró “mejores de la semana” a dos jugadores que son secundarios en sus respectivos equipos, pero que en dichas jornadas se pusieron al mando y lideraron a sus franquicias para que vayan recuperando terreno.

En el Oeste, un sorpresivo Lou Williams está dominando en Los Ángeles Clippers y ha encabezado, junto a Blake Griffin y Milos Teodosic que ya están de vuelta, a la franquicia angelina a encarrilar victorias (se encuentran 9º con 18-21). Esa semana sumaron tres triunfos con un Williams irreconocible, promediando 28 puntos (50% en tiros de campo y 48% de tres) y 4’7 asistencias. Los de Doc Rivers tumbaron a los Sacramento Kings por 95-122, a los Lakers por 121-106 y a los Charlotte Hornets, con 40 tantos de Williams (98-106).

Por su parte, las molestias de John Wall hacen que Bradley Beal asuma más protagonismo en los irregulares Washington Wizards (5º del Este con 23-17). Así, destacó en la última semana del 2017 con medias de 26’3 puntos, 6’3 rebotes, 3’8 asistencias y 1’5 robos, para sacar las castañas del fuego a la franquicia de la capital en una semana donde acumularon un balance de 3-1, solo cediendo ante los Atlanta Hawks (99-113). Fueron capaces de derrocar a los Celtics por 111-103, y a los Rockets con 7 triples de Porter (103-121), terminando la semana venciendo a los Chicago Bulls por 110-114, donde Beal rozó un abismal triple-doble (39+9+9).

Nuevas estrellas que prometen dar mucha guerra este 2018: Jayson Tatum y Donovan Mitchell

Ya todos los aficionados de la NBA deben conocer a Jayson Tatum y Donovan Mitchell. Son dos novatos de la liga que en el último mes nos han brindado actuaciones memorables y están sorprendiendo gratamente a sus equipos. Y así lo ha reconocido la NBA, pues han sido los mejores rookies del mes de diciembre, tomando el relevo de Ben Simmons y Kyle Kuzma en sus respectivas conferencias.

En primer lugar, los líderes del Este han encontrado en Tatum a un sexto hombre de garantías que no presenta miedo ni nervios ninguna noche. Los Boston Celtics han completado un balance de 11-6 en el último mes del año, con el novato en racha: en 14 encuentros superó los 10 tantos, en dos de ellos los 20 puntos, y ha acabado como segundo rookie del Este más anotador (14’6 puntos) y el cuarto más reboteador (5’9). La franquicia de Massachusetts comanda su conferencia con balance de 33 victorias y 10 derrotas.

Y en segundo lugar, demostrando la gran cantidad de novatos que prometen dar grandes alegrías en la liga en un futuro próximo, mencionamos al nuevo encargado de tirar del carro de los Utah Jazz, un tal Donovan Mitchell. Con él, la franquicia se ha convertido en un aspirante más para los Playoffs (ha escalonado hasta el puesto 10, 16-24) aunque no cuenten con su estrella Rudy Gobert, y es que Mitchell en 13 partidos ha sido el novato más anotador de todo diciembre, con 23’1 puntos (88’2% en tiros libres) y 1’77 robos por noche. Además, obró un importante hito, pues consiguió la máxima anotación de un novato desde la marca de Blake Griffin en enero de 2011, al irse hasta los 41 tantos en el duelo ante los Pelicans (108-114), el equipo que ocupa ahora mismo la última plaza de Playoffs (20-19). Incluso en 7 ocasiones ha rebasado los 25 puntos, se dice pronto.

Westbrook y LeBron James reviven a sus respectivos equipos

Por otro lado, también tenemos a los mejores jugadores de todo el mes de diciembre, dos habituales como Russell Westbrook, y de nuevo en el Este, LeBron James.

Los Oklahoma City Thunder (sextos del Oeste con 22-19) vuelven a tener al base de los triples-dobles, eclipsando a las dos nuevas grandes figuras que llegaron esta temporada (Carmelo Anthony y Paul George). Westbrook ha promediado 27’8 puntos, 10’6 asistencias y 10’2 rebotes para relanzar a los Thunder con una racha de 12-5 y afianzarse en la zona de Playoffs de la clasificación. Han superado estas Navidades a rivales directos como San Antonio Spurs, Houston Rockets o Toronto Raptors.

Los Cleveland Cavaliers han vivido un comienzo de temporada parejo al de la franquicia que dirige Bill Donovan. Hasta que ha llegado el mejor LeBron James, los de Ohio apenas sacaban victorias, pero han cambiado absolutamente de tercio. Balance de 9-5 en diciembre y un imperial “LeBron” con 27’5 puntos por encuentro, 10’3 asistencias (el más generoso de todo el Este), 8’2 rebotes y 1’93 robos, incluyendo cinco partidos con triple-doble, tres consecutivos, algo inédito en él desde 2009. Han alcanzado la tercera posición de su conferencia con un buen balance de 26-14.

Los Raptors acechan la cabeza del Este y los Warriors se afianzan en lo más alto del Oeste

Y los nombres más recientes que han resonado en la liga han sido de dos jugadores que pertenecen a equipos que luchan por estar en lo más alto de la conferencia.

Stephen Curry se ha recuperado de su lesión y ha saltado a la cancha como una moto, haciendo que sus Golden State Warriors se asienten en el liderato del Oeste (33-8) encadenando tres victorias. 35’3 puntos y 6’7 rebotes han sido sus medias en estos encuentros ante Dallas Mavericks (125-122 con 32 tantos del base y triple ganador), se reivindicaron ante los Houston Rockets (124-114) con triple-doble de Draymond Green (17+14+10), frente a sus principales perseguidores en la lucha por el Oeste (segundos con 28-11); y para terminar Curry se dio un festín con 45 puntos el día de Reyes ante los Clippers (121-105).

Por el lado de la conferencia Este, nos encontramos a unos Toronto Raptors cada vez más fuertes (28-11, solo tras los Celtics), y gran culpa de ello la tiene su escolta DeMar DeRozan. El jugador ha liderado a los suyos anotando como ningún otro, con 35’7 puntos, acertando en el 55’7% de sus lanzamientos de campo, y una media de 6 asistencias por enfrentamiento. También obraron tres triunfos los de Canadá: 127-131 frente a Milwaukee con un nuevo récord anotador para un jugador de la franquicia (52 puntos sumó el escolta), 124-115 frente a Chicago, y repitieron victoria frente a los Bucks (129-110).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s