Las claves del buen momento del Delteco GBC

descarga.jpeg

El Delteco GBC está viviendo una temporada más tranquila de lo que se esperaba en los despachos este verano. El equipo, que partía con el presupuesto más bajo de la Liga Endesa, está ahora mismo prácticamente a la misma distancia de la zona playoff que del descenso y se encuentra con confianza. Está sabiendo sacar los partidos contra rivales directos y no tan directos y ya suma 9 victorias en total. Aun así, su coach Porfirio Fisac ya ha repetido varias veces que en este club han fijado como objetivo principal las 12 victorias que darían la salvación (aunque visto lo visto puede que con menos también lo logren) y que nadie se va a relajar hasta llegar a dicha cifra. Muchos se preguntan cómo es posible que un equipo, con un presupuesto tan bajo, sea capaz de competir prácticamente todos los partidos de la competición. Desde mi punto de vista, hay tres razones principales para entender este éxito.

Un juego interior muy compensado

El Delteco GBC tiene a Henk Norel como referencia ofensiva. El pívot holandés, que llegó a coste cero desde el Tecnyconta Zaragoza, se ha convertido en el jugador franquicia del equipo. Uno de los mejores fichajes de la historia de este club. Promedia 14 puntos, 7.5 rebotes y 20.3 de valoración por partido, unas cifras escandalosas. Otro fichaje que está dando un buen rendimiento y normalmente comparte muchos minutos con el pívot holandés en la cancha, es Daniel Clark, el ala pívot que llegó del UCAM Murcia. El jugador británico promedia 11.3 puntos, 4.9 rebotes y 9.6 de valoración por partido, y un 34% desde la línea de 3, una faceta que se le da bastante bien. Ayuda mucho al equipo en defensa y siempre intenta buscar la mejor opción en ataque, bien sea castigando en la pintura o con un lanzamiento exterior. Norel y Clark se complementan a la perfección. A estos dos se les suma el pívot americano Danny Agbelese. Es el interior defensivo y físico que pedía Fisac en verano. En su segunda etapa como jugador del GBC, está encontrando su mejor versión y le está siendo muy útil al equipo. Es potente, rápido e intimidador. Fisac sabe que para dar descanso a Norel puede contar con él perfectamente.

Electricidad en la dirección de juego

El alto rendimiento que está dando en las últimas jornadas el base titular del equipo, Kenny Chery, es otro de los motivos del rumbo del equipo. Empezó lesionado del hombro, pero rápidamente se fue adaptando a lo que necesitaba el equipo. Estas últimas jornadas está siendo de los mejores jugadores, ya no solo del equipo, si no de la competición. Le da al equipo esa electricidad y esa velocidad que tan necesarias son a veces. Además de dirigir el juego del equipo, es un base anotador, con 13.1 puntos por partido.

Jugador joven nacional + jugador veterano + tirador nato

La apuesta del Delteco GBC por contar con jugadores jóvenes y nacionales como Miquel Salvó, Joan Pardina y Xabi Oroz (y en menor medida, Dani Pérez, 28 años, y también los debutantes Mikel Sanz, Xabier Beraza y Asier Azpeitia) también está siendo importante. Es uno de los equipos de la Liga Endesa con más jugadores nacionales (no cupos). Y aunque es verdad que no son los principales protagonistas del equipo, también están ayudando mucho. Dani Pérez en la dirección de juego, complementándose con Kenny Chery. Miquel Salvó en el 4, junto a Clark y Fakuade. Xabi Oroz y Joan Pardina, normalmente desde el banquillo, ayudando en el 2 y en el 3.

A eso se le suma el fichaje de un jugador veterano como Fede Van Lacke, que está viviendo una segunda juventud a sus 37 años, y de otro tirador como Jordan Swing. Ambos están siendo importantes. Van Lacke se está sintiendo agusto en la cancha, importante, ayudando siempre. Y no tiene malos números: 7.9 puntos y 7.5 de valoración por partido, insisto, a sus 37 años. Swing, algo más irregular, pero si tiene el día es letal desde la línea de 3. Lo fue, por ejemplo, hace una semana en Miribilla ante el Bilbao Basket y le dio la victoria a su equipo en los instantes finales con un triple clave.

Todo esto sumado a una gestión del club magnífica de la mano de Nekane Arzallus, su presidenta, llevan al Delteco GBC a la posición que ocupa en la tabla. Faltando 12 partidos y con una plantilla tan entregada y que confía tanto en su entrenador, quién sabe dónde queda el techo del equipo. Lo que sí sabemos es que en Donostia no descansa nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s