Resumen y valoración de la temporada ACB

 

Una vez terminada la temporada, teniendo los equipos clasificados para los Playoffs y los equipos descendidos, es hora de valorar la temporada de todos y cada uno de ellos. Es una valoración propia y personal, por lo que no es absoluta. Vayamos por orden clasificatorio.

Real Madrid: Notable, un 8. No ha sido la mejor temporada regular del equipo de Laso, pero su gran final le ha permitido colocarse primero y tener factor cancha en todos los Playoffs. No ha sido una temporada regular sobresaliente, pero sí han sabido economizar esfuerzos y conseguir el objetivo.

Barça Lassa:  Notable, un 7. Una gran temporada regular, donde ha sido líder durante buena parte de la temporada, pero un mal final de temporada, con varias derrotas seguidas, le ha costado la primera plaza y casi la segunda. Al final contará con factor cancha en todas las eliminatorias, excepto en una hipotética final contra el Real Madrid.

Kirolbet Baskonia: Sobresaliente, un 9. Lastrado por las lesiones, con un cambio de entrenador, y compitiendo hasta el final por entrar en su Final Four. Tras un irregular comienzo, con la llegada de Perasovic, y a pesar de las múltiples lesiones, han peleado por el primer puesto hasta la última jornada. Ya con efectivos recuperados, darán mucha guerra en el Playoff.

Valencia Basket: Notable, un 8. A pesar de su mal comienzo, han realizado una segunda parte de la temporada espectacular, logrando siete victorias en los último ocho partidos. Ha logrado con holgura el factor cancha en la primera ronda, y es un firme candidato para llevarse la Liga Endesa.

Unicaja Málaga: Bien, un 6. Muchas luces y sombras, en una temporada en la que se esperaba más en líneas generales del equipo andaluz. Tras la debacle en Eurocup, el equipo cayó algo en rendimiento en Liga Endesa. Aún así, ha obtenido con holgura el quinto puesto, aunque debería haber luchado por conseguir el facto cancha con la plantilla que tiene.

Tecnyconta Zaragoza: Sobresaliente, un 10. Espectacular temporada de los de Porfi Fisac, que han pasado de luchar por no descender, a jugar los Playoffs por el título. Además, cuenta con un representante en el mejor quinteto como Okoye, y además ha conseguido el desarrollo de jóvenes como Carlos Alocén.

Divina Seguros Joventut: Sobresaliente, un 9. Otro equipo que ha realizado una espectacular temporada. El año pasado también luchaba por evitar el descenso, y este curso ha entrado en los Playoffs y en la Copa del Rey, llegando a semifinales. Cuenta también con un integrante en el quinteto ideal y candidato a MVP, como es Nicolás Laprovittola.

BAXI Manresa: Sobresaliente, un 10. Temporada sensacional de los Peñarroya, que consagran al entrenador catalán como uno de los mejores de la liga. No hay que olvidar que es un equipo recién ascendido, que este año casi entra en la Copa del Rey, y que finalmente ha conseguido entrar en los Playoffs. Temporada de ensueño.

Iberostar Tenerife: Aprobado, un 5. Decepcionante temporada de los tinerfeños que han realizado una segunda parte de la temporada mala. Semifinalistas de la Copa del Rey, tras este campeonato han vivido un año irregular, donde la FIBA Champions League, les ha podido servir de distracción. Aún así, con la plantilla que tienen, era una obligación jugar los Playoffs.

Morabanc Andorra: Bien, un 6. Temporada justa, pero no decepcionante, con un juego y resultados irregular, lastrado creo, por su participación extensa en la Eurocup. Este año no han jugado Copa del Rey ni Playoffs, pero tampoco han sufrido para salvarse, instalándose con facilidad en la mitad de la tabla.

San Pablo Burgos: Notable, un 7. Siguen con su progresión con respecto al pasado año. Están consolidando el proyecto en la Liga Endesa, consiguiendo este año la salvación de manera clara, quedando no muy lejos de los mejores puestos. La llegada de Sutton fue clave para su salto de calidad.

Herbalife Gran Canaria: Suspenso, un 4. A pesar de jugar la Euroliga, y que esto le haya podido servir de distracción, la temporada de los canarios ha sido muy decepcionante. Por plantilla, institución e historia reciente, deben estar más arriba. Apretados por el descenso en casi toda la temporada, la llegada de Pedro Martínez apaciguó las cosas y acabaron salvándose de manera clara.

Montakit Fuenlabrada: Bien, un 6. Temporada extraña la de los madrileños, que han vivido una campaña muy irregular con el cese de Julbe nada más comenzar la temporada. El retorno de Cuspinera mejoró las prestaciones del equipo, que han conseguido la salvación en las últimas jornadas, a pesar de contar con plantilla para más. Ahora, se plantea el reto de la sustitución de Popovic.

UCAM Murcia: Aprobado, un 5. A comienzos de temporada todo era ilusión en Murcia, que se fue tornando en pesadilla al ver al equipo no ganar partidos y meterse en posiciones complicadas. La llega de Sito Alonso tampoco mejoró en exceso al equipo, pero finalmente consiguió la salvación.

Monbús Obradoiro: Aprobado, un 5. No ha sido una buena temporada para los gallegos, que comenzaron el año jugando al Supercopa en casa, y la han terminado salvándose in extremis. Quizá con plantilla para más, Moncho Fernández ha conseguido de nuevo mantener al equipo en la Liga Endesa.

Movistar Estudiantes: Suspenso, un 4. Otra campaña decepcionante de los madrileños. Este año, con una de las mejores plantillas de los últimos años, no han conseguido si quiera acercarse a los puestos de Playoffs. La participación en la Copa no fue tampoco para destacar. Finalmente han conseguido la salvación en la última jornada.

Delteco GBC: Suspenso, un 4. Un descenso no puede ser aprobado, a pesar de las circunstancias. Inconsistentes durante todo el año, en la última jornada se plasmó lo que se veía venir, el descenso a LEB Oro. Aún así, el equipo consiguió luchar hasta la última jornada, a pesar de realizar un inicio de año muy malo.

Café Candelas Breogán: Suspenso, un 4. El otro equipo descendido, que ha ocupado esas plazas casi toda la temporada. La llegada al final de temporada de McCallum parecía poder conseguir el milagro, pero finalmente no fue posible y descendieron de manera clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s