Campeones del compromiso social

Dentro de la felicidad producida por el reciente campeonato del mundo, hemos visto muchas imágenes, oido declaraciones, etc etc, (a todos nos ha embargado la felicidad con una sonrisa gigante! No cabe duda!!) Y se han hecho muchas crónicas y hablado en profundidad, de un campeonato que ya parece que pertenezca al pasado lejano…

Personalmente me apetece hablar de algo relacionado al título del combinado español, que me produce una alegría paralela, y me hace especial ilusión!!

Y es constatar como el compromiso social no está reñido con ser un deportista de élite, de los mejores en tu disciplina, campeones de absolutamente todo!! Y mojarse por cosas de aquellas que para el deporte parecen absolutamente invisibles…

IMAGE 2019-10-22 18:42:36En la NBA es más común ver como los jugadores son “obligados” a hacer trabajos comunitarios, ayudas a la comunidad, etc, o bien ver como las primeras estrellas secundan ciertos movimientos sociales como el “I can’t Breathe” que denunciaba los abusos raciales de la policía, y que Lebron y muchos otros lucieron en varias y repetidas ocasiones en sus camisetas.IMAGE 2019-10-22 18:45:10

Quizás en USA donde el deporte está más involucrado en las políticas sociales y movimientos “de barrio” (en todos los deportes tenemos ejemplos similares, como el “i know my rights” del quarterback Colin Kaepernick) no tenga tanta magnitud que un jugador o deportista se moje tan descaradamente por algún tema social.

IMAGE 2019-10-22 18:45:49

Para el que aún no lo sepa, hablo de Riky Rubio y Marc Gasol.

Riky, a través de su fundación therickyrubiofoundation.org la cual prometió a su madre que crearía poco antes de morir, ha contribuido con diferentes proyectos para ayudar a todas aquellas personas que sufren la enfermedad (y pido perdón) más hija de la gran puta que hay…

Sirva como ejemplo; después de ganar el mundial y ser el MVP, inauguró una sala en el hospital Dexeus de barcelona para pacientes de la enfermedad, a la que puso el nombre del padre del también campeón del mundo Victor Claver, fallecido desgraciadamente a causa del cáncer!

IMAGE 2019-10-22 18:42:49

Pero sin duda, uno de los proyectos más bonitos de la fundación de Riky, el “proyecto Luca” para niños con cáncer, en colaboración con el hospital de la Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la generalitat de Catalunya, donde se dará apoyo y colaboración, así como la posibilidad de que varios niños puedan ir a ver un partido de NBA!

IMAGE 2019-10-22 18:42:39

Esto está basado y nace en el caso de un chico, Luca De la Vega, jugador de baloncesto en Mataró, a quien Riky pudo conocer y con el que realizó, a parte del apoyo y ayuda en su enfermedad, un documental precioso llamado “Stronger Together

IMAGE 2019-10-22 18:42:46

Otro ejemplo de campeón social, para mí muy significativo, es Marc Gasol.

A parte de las múltiples declaraciones tanto a favor de la actividad de la ONG Open Arms, dedicada al rescate en alta mar de personas que huyen de sus países, y en contra de la insensibilidad de países y gobiernos, y como no, de la sociedad en general, ante la falta de empatía y la travas impuestas a estos barcos y sus tripulaciones que rescatan personas, PERSONAS!!!, de una muerte casi segura…

IMAGE 2019-10-22 18:42:57

Nadie le pidió a este chico que se subiera a un barco, se pusiera en alta mar o que se tirara a rescatar gente… LO HIZO POR HUMANIDAD!! Y saben lo mejor?? Al verano siguiente ganó el anillo de la NBA, y el campeonato del mundo!!! Y tras ganar el campeonato (antes, durante y después) no ha cesado en su apoyo con declaraciones a la labor que hacen cientos de personas rescatando día tras día personas naufragadas en el Mediterráneo… NO ES INCOMPATIBLE SER UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO, Y SER SOLIDARIO, HUMANITARIO Y COMPROMETIDO CON CAUSAS SOCIALES!!!

IMAGE 2019-10-22 18:42:52

Y no estoy pidiendo que ahora todos los jugadores profesionales se dediquen a tirarse al mar a rescatar personas, todavía no me he vuelto tan loco… pero si quiero hacer hincapié en que estos chicos, a parte de ser muy buenos deportistas y profesionales, tienen al unísono una parte de humanidad que también los hace destacar y mucho por encima de sus compañeros…. Esos son los verdaderos valores que deberíamos transmitir con nuestro deporte!!

Para mi son un ejemplo, y así deberían de tratarlos en los medios de comunicación!! YA ESTÁ BIEN DE MINUTOS VACÍOS DE CONTENIDO EN SECCIONES DEPORTIVAS EN TV, O DEBATES MACABROS SOBRE QUIÉN SE PEINA MEJOR SI EL MADRID O EL BARÇA…. se utilizan más minutos de tv, radio, o páginas de periódicos, para el coche o pareja de un futbolista (por decir algo) que para estos casos de nuestros campeones!!!

Se imaginan una imagen como las de Riky o Marc, con jugadores de primer nivel de fútbol, con la repercusión mediática que tienen?? Y ojo, que los hay!! Oscar de Marcos, visita el hospital de Cruces cada viernes, o Sadio Mané, que gasta gran parte de su sueldo en ayudar en su ciudad y a su gente… pero una estrella top del fútbol, a la altura de Riky o Marc, seria épica la repercusión que tendría…

Es por ello que para mi jugadores como Riky Rubio o Marc Gasol, así como todos aquellos deportistas sean de la disciplina que sean, que invierten un trozo de su vida en ayudar de forma directa en ámbitos sociales y más allá de lo que puedan ganar deportivamente, los considero auténticos CAMPEONES DEL COMPROMISO SOCIAL!! Ídolos y ejemplos deportivos como personas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s