Estos días de La Copa también hay MiniCopa

Estos días de La Copa, de forma paralela se juega también la MiniCopa, un torneo infantil con equipos clasificados mediante una fase previa, y que por norma cuenta con los mejores jugadores y plantillas de todo el país en esta categoría infantil.

Bajo mi punto de vista, y pese que no he tenido la suerte de poder participar en  ninguna edición, sí que he asistido a varias, es  una de las competiciones de formación  más bonitas y emocionantes de jugar, si no la que más!

Es bonito de ver primeros equipos como disfrutan viendo a los “peques” de su club, e involucrándose como hemos podido ver con el F.C. Barcelona Lassa, y dándose cuenta de que hay chicos muy jóvenes con su misma camiseta y escudo, que realizan un baloncesto buenísimo, y como estas categorías de formación, les guste más o menos a según qué dirigentes, son la antesala de todos los grandes jugadores que estos días nos harán disfrutar en el Buesa Arena en la Copa “de los grandes”

En esta competición de la MiniCopa es notable el nivel de debate que se genera con la formación como tema vehicular. Uno de los debates que en Tiempomuerto hemos tenido estos días por ejemplo, ha surgido al ver varios equipos utilizar situaciones de Bloqueos directos e indirectos para generar ventajas, y ha sido con varias preguntas;

-Es bueno utilizar estos recursos, en una edad tan temprana, cuando quizás no se tienen las capacidades físicas y cognitivas para realizar “bien” estos bloqueos?

-No sería mejor priorizar la técnica individual en el 1c1, con y sin balón, para que el jugador pueda encontrar esas ventajas por sí mismo?

-O tal vez, en la táctica colectiva, intentar que el movimiento y capacidad de participar de todos los jugadores de pista, prevalezca sobre las situaciones muy marcadas de 2c2 o 3c3?

-Pero si es una competición, con los mejores equipos o jugadores queriendo ganar por prestigio y palmares, no hay que buscar la mejor manera de ganar?

img_5022Preguntas y reflexiones para debatir, que de bien seguro ayudan a enriquecer la formación de jugadores.

Estamos viendo también, jugadores espectaculares! En todos los equipos hay jugadores de muchísima calidad y con gran futuro (ya se verá la selección natural, y con las diferentes variaciones de la progresión, quien llega “arriba”) que están ofreciendo un baloncesto muy muy interesante.

img_5021El nombre que está en boca de todos quizás sea el del jugador de la Fundación 11+1 (Baskonia)  Pape Sow. Jugador muy atlético, con una capacidad de salto bestial capaz de poner tapones muy arriba, condicionando el juego del rival, o de colgarse del aro con gran facilidad en ataque con mates espectaculares.

Algo muy comentado por redes sociales, ha sido la acción del jugador del F.C. Barcelona Lassa David Pena.

Acción técnica preciosa y ejecutada de forma perfecta con los dos apoyos evitando cometer la violación de pasos, pero que el árbitro del encuentro señala como pasos con tan solo el inicio de la acción, sin tener ese puntito de paciencia para ver cómo se desenvuelve el chico en la finalización de la acción técnica, y ver si realmente comete pasos.

Esto también ha generado intensos debates y diferencia de opiniones. En el partido de cuartos entre el Real Madrid y el Morabanc Andorra, se produjo una polémica sobre unas acciones de pasos al jugador Shermanidi. Nuestro árbitro colaborador Ernesto Olvera ha definido a la perfección el sentir de los árbitros en su artículo, hablando de esta y de otra polémica del mismo partido, y dando bastantes claros sobre colocaciones de los colegiados en pista, actitudes, opiniones… esas cosas que el aficionado no tenemos en cuenta a la hora de criticar decisiones arbitrales tomadas en directo y en centésimas de segundo…

Estas polémicas en los “profesionales”, quizás se podrían evitar en gran medida si se intentara normalizar y tener muy claro que acciones se cobraran como violación y pérdida de balón, y cuáles no. Pero para todos!! Que los entrenadores tengan claro qué y cómo enseñar acciones técnicas determinadas,  los jugadores como trabajarlas y mejorar técnicamente para no incurrir en esa pérdida de posesión, y los árbitros para sancionar las que son específicamente y dejar que los jugadores expresen su talento con las que no lo son… actualmente cualquier acción de traspiés o reverso con finalización, se sanciona con pasos, y quizás como en el caso de este chico joven de enorme talento del Barça, no todas lo son.

Si conseguimos este consenso entre todos en la formación de jugadores jóvenes, motivando la creatividad y la plena expresión de talento de los más  que notables jugadores que disputan la MiniCopa, posiblemente evitaremos en el futuro algunas polémicas en los jugadores profesionales que disputan La Copa, ya que esos jóvenes serán los que la disputen el día de mañana, igual que hoy los Llull, Rudy, San Emeterio, Claver, Paulí, Alberto Díaz, etc…

Estos jugadores de la MiniCopa, son el futuro de nuestro baloncesto!! Cuidemos su formación con mimo, apoyémosles, dotémosles de todo lo necesario para que sigan creciendo, y todos seguiremos disfrutando de este baloncesto exquisito que tenemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s